Afectados por ERTE se quejan del retraso y descontrol en el pago por el colapso del SEPE

El cobro de la prestación tendría que haberse hecho efectivo el pasado día 10

Irene Hernández
Bolsamania | 12 may, 2020 06:00 - Actualizado: 09:19
ep oficina de empleo durante el primer dia del estado de alarma
Eduardo Parra - Europa Press

La saturación tanto en los servicios de empleo de las CCAA como en el propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que es quien finalmente tiene que resolver las prestaciones, está provocando que muchos de los afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) no hayan recibido el pago aún o que, en otros casos, esté habiendo fallos en la cuantía cobrada.

Del mismo modo que ya ocurriera en abril, algunos de los trabajadores inmersos en un ERTE por fuerza mayor también están sufriendo en mayo las demoras en el cobro de las prestaciones. La avalancha de expedientes que se ha producido desde que se aprobara esta medida excepcional para hacer que el impacto del cierre de la actividad económica fuera menor ha colapsado las oficinas del SEPE, que tiene que lidiar también con el aumento de otros trámites a causa de la pandemia, lo que está provocando que no se hayan podido gestionar todas las prestaciones a tiempo para reconocer y hacer efectivo su pago.

No obstante, conviene confirmar que esto efectivamente es así, ya que si el ERTE sí hubiera llegado a tramitarse, ya aparezca como aprobado o pendiente, pero no se ha recibido la prestación puede haber una incidencia o algún error. En este caso, habría que reclamar el cobro. Retrasos y fallos de los que avisan desde sindicatos como UGT y CCOO, que lamentan que muchos de los afectados por un ERTE todavía no tienen los datos introducidos en SEPE. De hecho, cabe la posibilidad que se tenga que esperar hasta junio para cobrar lo atrasado desde marzo.

ACUERDO PARA ADELANTAR EL PAGO

La semana pasada, el Gobierno y el SEPE firmaron un acuerdo con las asociaciones bancarias por el que las entidades de crédito pueden adelantar el pago de las prestaciones por desempleo a las personas afectadas por la crisis del coronavirus. Con esta iniciativa, las personas cuya prestación por desempleo haya sido reconocida por el SEPE no tendrán que esperar hasta el día 10 del mes siguiente para cobrar la prestación, como se venía haciendo hasta el momento.

Los beneficiarios de estos anticipos son los trabajadores a los que el SEPE reconozca una prestación o subsidio por desempleo desde el 1 de mayo, con efectos económicos retroactivos al inicio de esta crisis sanitaria. Tendrá una duración inicial de tres meses prorrogable por el mismo período. El tipo de interés aplicable a la operación será del 0% y no existirá ningún tipo de comisión por realizar esta operación, ni se exigirá ninguna garantía para su cobro.

contador