Adicae alerta del aumento del diferencial que aplican los bancos en los préstamos

Denuncia que las entidades financieras hicieron subidas generalizadas en 2018

Bolsamanía
Bolsamania | 15 jun, 2019 14:43
ep presidenteadicae manuel pardos 20190410144303
EUROPA PRESS - Archivo

La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) advirtió este sábado sobre el incremento del diferencial de los bancos, tras analizar la evolución de las principales entidades entre noviembre de 2018 y junio de 2019.

Coincidiendo con la entrada en vigor mañana de la nueva Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, Adicae acusó a la banca de subidas en los diferenciales que aplica a los préstamos hipotecarios, con alzas que oscilan entre el 10% y el 36%.

Conocedoras de la nueva norma, las entidades financieras emprendieron en noviembre de 2018 subidas generalizadas de los diferenciales que aplican a los préstamos hipotecarios, en un contexto de tipos de interés negativos, explicó Adicae.

Con este incremento, los bancos "parecen haber anticipado sus políticas de precios antes de la entrada en vigor de la nueva legislación hipotecaria" señaló.

La asociación ha analizado la evolución de los diferenciales de las principales entidades entre noviembre de 2018 y junio de 2019 y en dicho informe destaca que incluso alguna entidad, como Caixabank, ha dejado de ofrecer hipotecas a tipo variable en su web.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, recordó que "un diferencial del 1% o el 1,5% es una barbaridad, antes de la crisis no pasaban del 0,5%".

Asimismo, desde Adicae aseguraron que la ley "favorece con descaro la contratación de las hipotecas a tipo fijo, algo que ya el propio mercado viene haciendo en los últimos meses hasta aglutinar el 40% de todas las contrataciones".

Las hipotecas a tipo fijo "podrían ser muy beneficiosas para el usuario, añadió Pardos, pero con el Euríbor en negativo, todo lo que supere el 2% o el 2,5% "no es una verdadera hipoteca sana".

contador