"Abril marcará el punto de inflexión de la pandemia y los cierres no volverán en otoño"

Danske Bank aventura que "pronto podrá comenzar la gran reapertura gradual"

Nieves Amigo
Bolsamania | 03 mar, 2021 06:00 - Actualizado: 17:24
ep flor primavera medioambiente
Primavera.EUROPA PRESS - Archivo

El banco danés Danske Bank cree que abril marcará 'un antes y un después' en esta pandemia de Covid-19 que le ha tocado vivir al mundo. En su escenario más optimista, considera que el próximo mes asistiremos a un "verdadero punto de inflexión en la crisis debido a una combinación de clima más cálido y vacunas". Esto significa, afirma tajante, que "pronto podrá comentar la gran reapertura gradual".

Es verdad que desde la entidad reconocen que hay riesgo de que, antes de mejorar en abril, veamos otra oleada en marzo debido a la cepa más contagiosa de la variante británica y al levantamiento de algunas restricciones. En todo caso, siguen creyendo que "las restricciones no se volverán a imponer en otoño, cuando empiece a hacer más frío".

"Los estudios realizados en Reino Unido, Israel, EEUU y Dinamarca demuestran que las vacunas funcionan como se supone que deben hacerlo"

"La razón es que las noticias sobre las vacunas siguen siendo positivas. En primer lugar, los estudios realizados en Reino Unido, Israel, Estados Unidos y Dinamarca demuestran que las vacunas funcionan como se supone que deben hacerlo. En segundo lugar, los análisis realizados hasta la fecha han revelado que las vacunas son eficaces también contra las nuevas variantes, especialmente en lo que respecta a los casos graves, que en nuestra opinión es la característica más importante de las mismas", precisan los expertos de la entidad.

Los fabricantes de vacunas ya han comenzado a actualizarlas para hacer que sean efectivas contra nuevas cepas. Para estos analistas es importante que tanto la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense como la EMA (Agencia Europa del Medicamento) hayan dicho que no son necesarias tantas pruebas como se han hecho con las vacunas originales.

"FUERTE REPUNTE ECONÓMICO"

Aunque asume que la actividad económica a corto plazo sigue siendo "escasa", Danske Bank continúa esperando un "fuerte repunte económico en la mayoría de economías avanzadas a partir del segundo trimestre" debido a ese clima más cálido, las vacunas y las políticas fiscales y monetarias acomodaticias.

"Esto probablemente también marcará el fin de la gran divergencia entre la industria manufacturera (en auge) y los servicios (con dificultades), ya que los consumidores volverán a un patrón de consumo más normal", anticipan.

Según el banco danés, la subida de los rendimientos de los bonos son un anticipo de lo que se espera económicamente, en particular en el segundo semestre del año, en el que tanto EEUU como Europa "se habrán vacunado". "Merece la pena repetir que la subida de los rendimientos (de los bonos) no tiene por qué provocar una venta significativa en los mercados de renta variable, siempre que los fundamentos macroeconómicos sean sólidos", precisa.

Finalmente, en su informe mensual, Danske Bank se refiere también a Estados Unidos y a la más que probable aprobación del paquete de estímulos de 1,9 billones de dólares sin el apoyo de los republicanos. "El paquete debería impulsar el crecimiento de Estados Unidos ya que la Reserva Federal ha dejado además claro que no va a compensar la política fiscal expansiva con el endurecimiento de la política monetaria", concluye.

JP MORGAN TAMBIÉN MIRA A ABRIL

A mediados del pasado mes, JP Morgan también anticipaba que la crisis podría tener los días contados. En su opinión, la variante británica del Covid-19, más contagiosa, no es incompatible con una disminución general de casos y con el fin de la pandemia en el segundo trimestre gracias a la vacunación, la inmunidad natural, la estacionalidad y otros factores.

"Si bien el conjunto de datos aún es pequeño, el análisis estadístico de los datos de vacunación actuales es consistente con una fuerte disminución (es decir, el final efectivo) de la pandemia en 40 o 70 días", dijo su jefe global de estrategia cuantitativa y de derivados, Marko Kolanovic, en declaraciones recogidas por Barron's. De esta forma, y según estos vaticinios, este “final efectivo” de la pandemia del coronavirus llegaría entre finales de marzo y los últimos días de abril.

contador