"El EUR/USD caerá de nuevo a 0,90 o más si el invierno reduce mucho las reservas de gas"

"Sería difícil encontrar un cóctel más bajista para el euro que la guerra de Ucrania"

Virginia Mora
Bolsamania | 24 oct, 2022 06:00 - Actualizado: 17:05
ep archivo   billetes monedas euros euro dinero 20221004190303
EUROPA PRESS - Archivo

EUR/USD

1,066

23:00 19/04/24
0,11%
0,00

"Sería difícil encontrar un cóctel más bajista para el euro que la guerra de Ucrania". Así de contundentes son los expertos de Pantheon Macroeconomics, que creen que las perspectivas para el cruce del euro contra el dólar son sombrías. De hecho, apuntan que es posible que el EUR/USD caiga de nuevo a 0,90 o incluso más "si el invierno es duro y reduce mucho las reservas de gas" de Europa.

Como explican en uno de sus últimos informes, el déficit comercial energético de la zona euro con EEUU pronto alcanzará el 1% del PIB, lo que apunta a "un golpe estructural para el EUR/USD". "El coste de las importaciones de energía se ha disparado y -lo que es más importante para la divisa, dada la importancia del EUR/USD en los índices ponderados por el comercio- la relación económica con EEUU está sufriendo un cambio estructural", defienden.

Tal y como remarcan, la guerra de Ucrania "provocará una importante transferencia de riqueza de Europa a Estados Unidos en materia de energía y equipos de defensa", y todo esto acabará por afectar al cruce entre ambas divisas. "El elemento de defensa tardará en aparecer en los datos, pero el impacto de la energía ya es claro como la lluvia", afirman los estrategas de la firma británica.

Reconocen que el golpe que pueda provocar en el EUR/USD "es difícil de cuantificar", pero sospechan que "entre 1,00 y 1,10 es la nueva normalidad" para el cruce. Sin embargo, en Pantheon Macroeconomics no descartan un escenario aún más adverso. Y es que, según comentan estos analistas, "es posible que este proceso tenga más recorrido".

"Podemos ver que el EUR/USD vuelve a caer a 0,90, o por debajo, si un invierno frío obliga a Europa a reducir sus reservas de gas más de lo que los mercados descuentan actualmente", aseguran. Sin olvidar que "la incertidumbre política relativa también apunta a un escaso repunte del EUR/USD", y por el momento no hay visos de que la situación vaya a cambiar.

¿ESTABILIZACIÓN DEL EUR/USD?

No obstante, señalan, más allá de los efectos monetarios directos de la guerra en Ucrania, los indicadores adelantados del EUR/USD "son mixtos". Por un lado, la diferencia entre la inflación básica de la zona euro y la de Estados Unidos "se está reduciendo, lo que indica que el EUR/USD pronto dejará de caer". Y por otro, la senda política del BCE y de la Reserva Federal hacen pensar que el cruce de divisas se situará "entre 1,00 y 1,05 en los próximos tres a seis meses, un poco más que el nivel actual", resaltan los expertos de Pantheon.

Sin olvidar que el diferencial del bono a diez años entre la zona euro y EEUU "presenta un panorama aún más positivo para la moneda europea". "Es cierto que este diferencial de rendimiento es un indicador adelantado mucho menos fiable para el EUR/USD que los diferenciales a corto plazo", pero "dudamos de que la brecha actual entre los diferenciales y el tipo de cambio vaya a persistir, y dado que nuestra previsión implica que el diferencial de rendimiento a diez años se mantendrá en torno a los 200 puntos básicos, sospechamos que la brecha se cerrará mediante un rebote del EUR/USD", apuntan.

Por eso mantienen su previsión de "un euro más fuerte en los próximos tres a seis meses", aunque han rebajado ligeramente sus proyecciones. Ahora esperan que el EUR/USD "se sitúe en la paridad a finales de año y que suba a 1,05 a finales del primer trimestre", es decir, para el mes de marzo.

"Los riesgos están equilibrados. Los mercados seguirán vendiendo el euro por una escalada de la guerra y una ola de frío sostenida", afirman estos analistas, que reconocen que "también se vislumbran riesgos políticos en Italia". Sin embargo, matizan, "los indicadores de los diferenciales de rendimiento sugieren que lo peor ya ha pasado" para el euro.

contador