El euro avanza tras concocerse el nuevo objetivo de inflación del BCE del 2%

Las actas de la reunión de la Reserva Federal de junio confirmaron la reducción de sus compras de activos

Noemí Jansana
Bolsamania | 08 jul, 2021 13:51
ep archivo   monedas y billetes en euros
Archivo - Monedas y billetes en euros EUROPA PRESS - Archivo

El euro parece querer desembarazarse de la presión vendedora con la que ha amanecido en jueves, influenciado por las noticias de bancos centrales que inciden en su precio. La moneda única había caído por debajo de 1,18 dólares, a la espera de conocerse el contenido de la revisión estratégica de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), pero deja subidas tras confirmarse que el instituto emisor ha revisado su objetivo de inflación hasta el 2%, nivel que se permitirá rebasar cuando las condiciones lo requieran.

EUR/USD
1,079
  • -0,22%0,00
  • Max: 1,08
  • Min: 1,08
  • Volume: -
  • MM 200 : -
21:21 28/03/24

"Esperamos que el resultado sea un evento de riesgo menor para la moneda comunitaria", anticipaban esta mañana los expertos de Nomura. Con todo, tras hacerse público el comunicado del banco central, la moneda única ha ampliado su avance y se cambia de manos casi en 1,1850 dólares.

"De cualquier manera, hay más factores en juego -los precios de la Fed entre ellos- para considerar en cuanto a la moneda única", comentan estos analistas. La Reserva Federal afirmó que "en general se considera que aún no se han alcanzado progresos sustanciales en la recuperación económica", aunque los participantes esperaban que continuaran los avances y coincidieron en que deben estar preparados para actuar si la inflación u otros riesgos se materializan, según las actas de la reunión de política monetaria de junio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) publicadas el miércoles.

"Varios participantes" en la sesión seguían pensando que las condiciones para frenar la compra de bonos que está suministrando efectivo a los mercados se "cumplirían algo antes de lo que habían previsto", mientras que otros veían una señal menos clara en los datos entrantes, según las actas.

Los economistas encuestados por 'Reuters' esperan que la Fed anuncie una estrategia para reducir sus compras de activos en agosto o septiembre.

De vuelta al euro/dólar, "el rebote en el cruce no debería demorarse mucho, aunque es cierto que todavía puede caer un poco más. Digamos que la zona de control por abajo se encuentra en el entorno de los aprox. 1,1770", señala José María Rodríguez, experto de Bolsamanía. "Si este soporte no aguanta el siguiente y de mucha mayor relevancia lo encontramos en los 1,17 (los mínimos de marzo). Por debajo de este se activaría una importante señal de debilidad en el euro/dólar", redondea el analista.

contador