La UEFA prepara un rescate de 6.000 millones de euros para las ligas europeas

Para ayudar a los clubes a recuperarse del impacto provocado por la pandemia

Bolsamanía
Bolsamania | 13 ago, 2021 11:41 - Actualizado: 12:11
florentino pérez presidente real madrid
Florentino Pérez, presidente del Real MadridOscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

La UEFA está preparando un rescate de 6.000 millones de euros para las ligas europeas, con el objetivo de ayudar a los clubes de fútbol del Viejo Continente a recuperarse de los efectos negativos provocados por la pandemia.

Según Bloomberg, las ayudas están siendo analizadas y negociadas en estos momentos y serán anunciadas en las próximas semanas. La financiación es parte de una estrategia triple propuesta por el organismo rector del fútbol para ayudar a los clubes a compensar el cierre de los estadios y la caída de los ingresos por retransmisión.

Las ayudas están siendo analizadas y negociadas en estos momentos y serán anunciadas en las próximas semanas. La financiación es parte de una estrategia triple propuesta por el organismo rector del fútbol para ayudar a los clubes a compensar el cierre de los estadios y la caída de los ingresos por retransmisión.

El plan de la UEFA incluye una línea de financiación de entre 2.000 millones y 6.000 millones de euros, una reserva de dinero de emergencia para protegerse contra futuras crisis y nuevas reglas sobre juego limpio financiero.

Según las propuestas, los clubes tendrán acceso a tipos de interés más bajos en sus préstamos y podrán reestructurar la deuda existente durante períodos más largos, entre cinco y siete años. La UEFA ha estado en conversaciones con la firma de inversión con sede en Londres Centricus Asset Management sobre la financiación de estos planes.

El mercado del fútbol europeo se contrajo por primera vez desde la crisis financiera durante la temporada 2019/2020. Según un informe de julio de Deloitte, se registró una caída de los ingresos del 13%, hasta los 25.200 millones de euros.

Además, la UEFA quiere evitar que los clubes con propietarios súper ricos, que incluyen al Chelsea, Manchester City y PSG, obtengan una ventaja injusta en las ligas europeas al introducir nuevos topes en los salarios de los jugadores.

El rescate de la UEFA se producirá después de que LaLiga aprobase este jueves un acuerdo con el fondo de inversión para venderle el 10% de la competición española por unos 2.100 millones de euros. El acuerdo fue ratificado por 38 clubes pero dejó fuera a Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Oviedo.

contador