Renta 2019: el confinamiento dispara un 40% las declaraciones en los tres primeros días

La crisis del coronavirus cambia la costumbre de los españoles, empujados a buscar liquidez inmediata

Sergio García
Bolsamania | 07 abr, 2020 06:00 - Actualizado: 09:16
agencia tributaria hacienda renta portada
Agencia Tributaria.

El coronavirus también ha dejado su particular huella en el costumbrismo español. Los contribuyentes han presentado 1,9 millones de declaraciones de la Renta en los tres primeros días, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior. La inyección de liquidez inmediata que supone ha empujado a los españoles a adaptarse y realizarla lo más pronto posible, al contrario que en años anteriores.

De todas las declaraciones presentadas, se estima que el 70% saldrá a devolver. Por tanto, los españoles ven en la Renta una vía rápida y sencilla de obtener dinero para afrontar el confinamiento prolongado al que están sometidos.

El Ministerio de Hacienda empezó a devolver el dinero de las declaraciones desde el pasado viernes. Precisamente, desde la institución se consideró "especialmente importante" mantener los plazos de la campaña en las circunstancias actuales derivadas de la pandemia para que cuanto antes los contribuyentes puedan recibir sus devoluciones pronto, al comenzar las devoluciones este viernes, dos días después del inicio de la campaña.

Hasta las 19 horas del pasado viernes, se habían presentado un total de 1,88 millones de declaraciones de la Campaña de la Renta 2019. De ese total, más de 149.000 declaraciones fueron presentadas a través de la 'app' de la Agencia Tributaria, lo que supone un 48% más que en el mismo periodo del año pasado, según los últimos datos facilitados por la Agencia Tributaria.

HACIENDA YA HA PAGADO UN 59% MÁS

El Ministerio de Hacienda inició ese viernes las devoluciones del dinero de las declaraciones con resultado a devolver de la Campaña, y al mediodía ya había devuelto el importe de 128.900 declaraciones, un 59% más que en el mismo periodo del año pasado, por una suma total de 71,6 millones de euros, un 69% más.

La Agencia Tributaria estima unas 21,03 millones de declaraciones en la campaña de este año, lo que supone un aumento del 1,6% (335.000 más), de las que 14,56 millones darán derecho a devolución, un 0,5% más, por un importe de 10.686 millones de euros, un 1,5% menos, mientras que 5,51 millones saldrán con resultado a ingresar, un 3,1% más, por importe de 12.798 millones, un 6,7% más.

contador