Planes de retribución flexible: productos con ventajas fiscales en la Renta exentos de IRPF

Cuentan con una base imponible menor que es importante a la hora de presentar la declaración

Irene Hernández
Bolsamania | 05 abr, 2022 06:00 - Actualizado: 11:11
pedir-aumento-de-la-retencion-de-irpf

Comida, transporte público, guardería, formación y salud son servicios de los que pueden disfrutar algunos empleados sin necesidad de tributar IRPF por ellos. Acogerse a planes de retribución flexible supone una serie de ventajas de cara a la Renta, ya que cuentan con una base imponible menor que es importante a la hora de presentar la declaración.

Cada vez es más común que las empresas implanten herramientas como la retribución flexible para mejorar el bienestar financiero de sus empleados, ya que de esta forma pueden destinar un 30% de su salario bruto anual a servicios exentos de IRPF, ahorrando y sacando el máximo partido a su sueldo, señalan desde Sodexo.

Como explican, estos beneficios los incluyen automáticamente las empresas en las nóminas de sus empleados ya que, como se recoge en la ley, son servicios con beneficios fiscales que se atribuyen al salario bruto y no al neto. Por tanto, los empleados no necesitan llevar a cabo ninguna operación en concreto a la hora de disfrutar de estos beneficios.

¿Cuáles son los productos de retribución flexible que ofrecen las empresas a sus trabajadores? Uno de ellos es la tarjeta restaurante, un servicio que permite a las compañías ofrecer a sus empleados una ayuda para el pago total o parcial de sus comidas diarias, hasta una cantidad máxima de 11 euros por día laboral. De esta forma los trabajadores pueden pagar el menú diario consiguiendo un ahorro de hasta un mes de comida al año.

Otro de estos productos es la tarjeta transporte. En este caso se utiliza para cubrir el gasto por el transporte público que utilizan los empleados para desplazarse hasta su lugar de trabajo. Se trata de un servicio exento de IRPF que permite destinar un máximo de 1.500 euros al año.

También disfrutar de un servicio de salud privado a través de la retribución flexible permite destinar hasta 500 euros anuales exentos de IRPF.

En el caso de la formación y capacitación de los empleados exigida por su actividad laboral se puede conseguir una exención del IRPF de hasta el 100% si se decide incluirla en el plan de retribución flexible.

Por otro lado, los empleados que tengan hijos que se encuentren en el Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) pueden solicitar a sus empresas los cheques guardería, que les permite cubrir el pago total o parcial de la escuela infantil. Está íntegramente exento de IRPF, lo que permite un ahorro de hasta tres meses al año en guardería.

contador