De Union Square a Andreessen Horowitz: quién se ha hecho de oro con Coinbase

La inversión de BBVA es una gota en el océano de firmas que celebran la valoración actual

Bolsamanía
Bolsamania | 15 abr, 2021 07:47 - Actualizado: 10:18
coinbase 20210414084448

Además de la exposición de BBVA "significativamente inferior al 1%" en Coinbase, tal como ha puntualizado el mismo banco a 'Bolsamanía', otras firmas de capital riesgo e inversores independientes han sacado tajada del debut bursátil del criptobróker que ha cotizado por primera vez en el Nasdaq el 14 de abril. Mientras el precio que ha alcanzado la participación de la entidad presidida por Carlos Torres podría rondar los 1.000 millones tras la subida de la capitalización de la plataforma de criptoactivos a 100.000 millones, otras empresas con posiciones mucho mayores se han hecho ricos.

Union Square Ventures, uno de los mayores inversores en la plataforma de compra-venta de criptodivisas de EEUU invirtió por primera vez en Coinbase a 20 centavos de dólar por acción en 2013, lo que permitió a la firma amasar una participación que ahora tiene un valor de 4.600 millones de dólares.

Coinbase abrió a 381 dólares por acción, lo que da a la bolsa de criptomonedas una capitalización de mercado de alrededor de 100.000 millones de dólares, basada en un recuento de acciones totalmente diluidas. Al cierre, las acciones habían bajado a 328,28 dólares para una valoración de 85.800 millones de dólares. Eso es más de 10 veces desde la última recaudación de fondos privados de la compañía en 2018 y más de 4.000 veces desde la ronda liderada por Union Square hace ocho años.

Aunque Union Square lideró la ronda de financiación inicial de Coinbase, la empresa no es el mayor inversor externo. Esa distinción corresponde a Andreessen Horowitz, que posee acciones en la bolsa de criptomonedas por valor de unos 9.700 millones de dólares. (Todas las participaciones se basan en la información públoca de coinbase. Como se trata de una cotización directa, los inversores pueden vender de inmediato y algunos lo han hecho).

Según el prospecto de Coinbase, Andreessen Horowitz compró acciones por valor de 57,1 millones de dólares en octubre de 2019, a Union Square a 23 dólares cada una. Aproximadamente un año después, Union Square vendió otros 30 millones de dólares en acciones de Coinbase a Andreessen a 28,83 dólares la acción. En total, Union Square se deshizo de alrededor del 28% de su participación en cinco transacciones separadas, y los 3,52 millones de acciones que vendió a Andreessen ahora tienen un valor combinado de 1.200 millones de dólares.

Ribbit Capital, una empresa de capital riesgo centrada en la tecnología financiera que codirigió la serie A, es el tercer mayor inversor externo de Coinbase con 12 millones de acciones, por valor de 3.900 millones de dólares. Tiger Global, Institutional Venture Partners y DFJ Growth son otros de los inversores.

Por último, DFJ Growth acabó lideró la ronda de 75 millones de dólares serie C en la que participó Propel Venture Capital, que acabó bajo el paraguas de BBVA a 2,76 dólares por acción para una valoración de unos 500 millones de dólares. Esa inversión se ha multiplicado casi por 120.

Coinbase se convierte en la última empresa tecnológica que genera rendimientos descomunales para los inversores de riesgo, gracias a las enormes valoraciones de los mercados públicos y al crecimiento acelerado de la economía digital. Tras la cotización directa de Roblox en marzo, Altos Ventures posee una participación en la empresa de juegos valorada en más de 9.000 millones de dólares. La salida a bolsa de Snowflake en septiembre generó unas ganancias iniciales de más de 12.000 millones de dólares para Sutter Hill Ventures, recuerda 'CNBC'. Mientras tanto, Sequoia tiene una participación combinada de unos 33.000 millones de dólares en Snowflake, Unity, DoorDash y Airbnb, que salieron a bolsa el año pasado.

contador