La SEC demanda a Justin Sun (Tron) por venta de valores no registados

Celebridades como Lindsay Lohan también han sido acusadas de promocionar estos activos

Álvaro Estévez
Bolsamania | 23 mar, 2023 12:40 - Actualizado: 12:51
bitcoin 2007769 1920 2 1024x719

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha presentado cargos por fraude y venta de valores no registrados a Justin Sun, fundador del ‘exchange’ Tron. Asimismo, el regulador también ha demandado a las compañías del grupo Tron, BitTorrent Foundation y Rainberry (anteriormente BitTorrent), por la oferta y venta no registrada de valores con los criptoactivos Tronix (TRX) y BitTorrent (BTT).

“La SEC también acusó a Sun y a sus empresas de manipular fraudulentamente el mercado secundario de TRX a través de extensas operaciones de lavado, que implican la compra y venta simultánea o casi simultánea de un valor para que parezca negociado activamente sin un cambio real en la propiedad efectiva, y por orquestar un esquema para pagar a celebridades para promocionar TRX y BTT sin revelar su compensación”, ha señalado el regulador en un comunicado.

Por otro lado, la SEC ha presentado también cargos contra una serie de celebridades por promocionar “ilegalmente” TRX y BTT “sin revelar que recibían una compensación por ello ni el importe de la misma”. Entre estos se encuentra la actriz Lindsay Lohan, el influencer Jake Paul, la actriz de cine para adultos Michele Mason (Kendra Lust) o los cantantes Austin Mahone, Miles Parks McCollum (Lil Yachty), Shaffer Smith (Ne-Yo) y Aliaune Thiam (Akon).

Con la excepción de Cortez Way y Mahone, las celebridades acusadas hoy acordaron pagar un total de más de 400.000 dólares en concepto de indemnización, intereses y sanciones para resolver los cargos, sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC.

La demanda de la SEC, presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, alega que Sun y sus empresas ofrecieron y vendieron TRX y BTT como inversiones a través de múltiples “programas de recompensas” no registrados, que dirigían a las partes interesadas a promocionar los ‘tokens’ en redes sociales, unirse y reclutar a otros en canales de Telegram y Discord afiliados a Tron, y crear cuentas de BitTorrent a cambio de distribuciones de TRX y BTT.

La denuncia alega además que Sun, BitTorrent Foundation y Rainberry ofrecieron y vendieron BTT en 'airdrops' mensuales no registrados a inversores, incluso en los Estados Unidos, que compraron y mantuvieron TRX en carteras Tron o en plataformas de comercio de criptoactivos participantes. Según la denuncia, cada una de estas ofertas y ventas no registradas infringió el artículo 5 de la Ley de Valores.

La Comisión también alega que Sun violó las disposiciones antifraude y de manipulación del mercado de las leyes federales de valores al “orquestar un esquema para inflar artificialmente el volumen de negociación aparente de TRX en el mercado secundario”.

“Desde al menos abril de 2018 hasta febrero de 2019, Sun supuestamente ordenó a sus empleados que realizaran más de 600.000 operaciones de lavado de TRX entre dos cuentas de plataformas de negociación de criptoactivos que controlaba, con entre 4,5 millones y 7,4 millones de TRX lavadas diariamente”, han explicado.

Según la SEC, este esquema requería un suministro significativo de TRX, que Sun supuestamente proporcionó. El regulador también acusa a Sun de vender TRX en el mercado secundario, generando ganancias de 31 millones de dólares de ofertas y ventas ilegales y no registradas del ‘token’.

“Este caso demuestra una vez más el alto riesgo al que se enfrentan los inversores cuando los valores de criptoactivos se ofrecen y venden sin la debida divulgación”, ha indicado el presidente de la SEC, Gary Gensler.

“Como se alega, Sun y sus empresas no solo se dirigieron a los inversores estadounidenses en sus ofertas y ventas no registradas, generando millones en ganancias ilegales a expensas de los inversores, sino que también coordinaron operaciones de lavado en una plataforma de negociación no registrada para crear la apariencia engañosa de negociación activa en TRX. Sun indujo además a los inversores a comprar TRX y BTT orquestando una campaña promocional en la que él y sus promotores famosos ocultaron el hecho de que los famosos cobraban por sus tuits”, ha añadido Gensler.

Por su parte, Gurbir S. Grewal, director de cumplimiento normativo del regulador, ha señalado que, “si bien somos neutrales con respecto a las tecnologías en cuestión, somos cualquier cosa menos neutrales cuando se trata de la protección de los inversore. “Sun y otros utilizaron un viejo manual para engañar y perjudicar a los inversores, primero ofreciendo valores sin cumplir los requisitos de registro y divulgación y luego manipulando el mercado para esos mismos valores”, ha denunciado.

“Al mismo tiempo, Sun pagó a famosos con millones de seguidores en las redes sociales para que promocionaran las ofertas no registradas, al tiempo que les ordenaba específicamente que no revelaran su remuneración. Esta es precisamente la conducta contra la que las leyes federales de valores fueron diseñadas para proteger, independientemente de las etiquetas que Sun y otros utilizaran”, ha sentenciado Grewal.

contador