Remontada para el bitcoin tras poner a prueba soportes, animado por el "inminente" ETF

Los expertos anticipan noticias de la SEC la próxima semana

Noemí Jansana
Bolsamania | 14 oct, 2021 07:22 - Actualizado: 10:33
cohete 1 bitcoin
© Alberto Sánchez

El bitcoin vuelve a las subidas esta jueves, después de poner a prueba niveles próximos a su soporte de 53.000 dólares -antes resistencia-, animado por las novedades que llegan desde la Comisión de Mercados y Bolsa de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) en torno a la esperada aprobación del fondo cotizado (ETF) de la criptomoneda. Con el líder de los activos digitales otra vez sobre 58.000 dólares, el verde se impone en las ‘altcoins’, con subidas también para el ethereum, que vuelve a superar los 3.600 dólares, mientras el resto de tokens deja alzas más moderadas. La capitalización total se acerca a 2,4 billones de dólares.

Los expertos coinciden en señalar que las noticias de que dos de los postulantes para lanzar el primer ETF en la reina de las criptos han actualizado sus solicitudes han dado otra vez alas a los alcistas. “El ‘criptoverso’ espera una posible actualización de la SEC sobre un ETF del bitcoin el lunes”, comenta Edward Moya, analista de Oanda. Y el consenso de mercado apuesta porque se dé un movimiento ‘buy the rumor’ (compra el rumor) en los próximos días, lo que llevará al activo digital a tocar sus máximos históricos.

Sin embargo, “centrarse en el drama de un nuevo máximo histórico es un enfoque miope”, avisa Simon Peters, analista de mercados de eToro. “A largo plazo, deberíamos ver que los precios aumentan y, finalmente, se producirá un nuevo máximo histórico. A corto plazo, podríamos ver cierta resistencia en el nivel de 58.000-60.000 dólares, y potencialmente un retroceso”, advierte. "En última instancia, los inversores en criptoactivos deberían centrarse en los beneficios y casos de uso a largo plazo de los tokens. Enfocarse solo en los movimientos de precios a corto plazo es un enfoque muy arriesgado para cualquiera”, agrega el experto del bróker.

Pero la atención del mercado está puesta en cuánto subirá la cripto por la expectación alrededor del fondo cotizado. Ha sido el analista senior de ETF de Bloomberg, Eric Balchunas, quien ha levantado la liebre vía Twitter al señalar que hay "buenas" señales de que pronto se aprobará el vehículo de inversión. Ha explicado que Ark Invest -de Cathie Wood- presentó una solicitud para un ETF de futuros del bitcoin y Valkyrie actualizó su propio prospecto de ETF .

Según Balchunas, las empresas suelen actualizar sus propuestas cuando lo tienen todo preparado y "listo para el lanzamiento", lo que sugiere que Valkyrie podría recibir pronto la luz verde de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). El experto de Bloomberg también ha destacado la solicitud del ETF de futuros de Bitcoin de Ark Invests el 13 de octubre en asociación con 21Shares y la marca blanca WhiteAlpha Architect, señalando que era "otra buena señal" de que la SEC esta lista para dar el visto bueno.

EEUU, LÍDER EN MINERÍA

Además de lo anterior, los analistas están monitoreando los datos de la blockchain, que apuntan a un alza continua para el bitcoin. "A pesar de la prohibición de las criptomonedas en China, parece que los mineros, incluidos los que estaban en China, están manteniendo sus tokens en carteras de minería", explica Ki Young Ju, CEO de CryptoQuant, refiriéndose a la disminución de las salidas de los mineros, que tiende a ser un indicador de precios alcista.

En otras noticias, después de las drásticas medidas de China contra el sector de las criptomonedas, Estados Unidos ha tomado el relevo del liderazgo en la minería del bitcoin por primera vez. El hashrate de la red del bitcoin, la medida de los recursos computacionales utilizados para llevar a cabo actividades de minería, se ha recuperado desde sus mínimos de julio, incluso después de que la prohibición de China obligara a los mineros a cerrar sus operaciones en la región. Ha subido alrededor de un 117% a 133 EH/s a partir del 12 de octubre desde su mínimo de julio de 61 EH/S, según la firma de análisis de datos Glassnode.

El nuevo informe del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF) confirma ahora que, desde la prohibición de China, los mineros del resto del mundo, principalmente de EEUU, se han hecho con el control de las operaciones mineras globales de la cripto. Estados Unidos representaba el 35,4% del hashrate global a finales de agosto, lo que supone más del doble del 16,8% de finales de abril.

contador