Regreso al futuro en el bitcoin: los expertos creen que se repite el mercado de 2017

Avisan de que el cuarto rally parabólico tiene como objetivo los 40.000 dólares

Noemí Jansana
Bolsamania | 27 jun, 2019 06:00 - Actualizado: 11:26
bitcoin criptomoneda

Predicción cumplida con creces. El mercado de las criptodivisas ha vuelto a rebasar todas las expectativas este mes de junio, gracias al crecimiento del 60% en el bitcoin que ha elevado el listón de los expertos y analistas. El actual rally evoca al de 2017, con una salvedad: el objetivo de las subidas son ahora los 40.000 dólares, el doble del hito de diciembre de hace dos años.

Es la previsión del analista de Fundstrat Global Advisors, Tom Lee. Otros expertos se atreven a hablar de 100.000 dólares por cada bitcoin de cara al año próximo. "El análisis técnico sugiere que el auge que se avecina hará palidecer al anterior", indica Naeem Aslam, analista de ThinkMarkets. "El rango podría estar entre 60.000 y 100.000 dólares", asegura.

En cambio, un tercer grupo no abandona la cautela y aventura que, en esta ocasión, los 20.000 dólares costarán un poco más. Juan Enrique Cadiñanos, director de análisis de Admiral Markets, cree que el precio del bitcoin seguirá en ascenso, aunque no rebasará su máximo "al menos en el corto plazo". En diciembre de 2017, sólo se tardó 17 días en llegar al hito histórico después de traspasar los 10.000 dólares.

Después de una recuperación desde los mínimos de 2018 en los 3.300 dólares y una larga consolidación entre los 4.000 y los 6.000 dólares, la creación de Satoshi Nakamoto pulverizó esta marca psicológica el 22 de junio. Dejando a un lado moderados retrocesos, la actual subida hace pensar que "estamos ante la cuarta parábola de los precios", indica Gary McFarlane de Interactive Investor. Esta idea "postula un crecimiento mucho más allá de los máximos de finales de 2017", agrega. "El 'momentum' esta empezando a parecerse al de entonces", incide el analista.

Sin embargo, aunque el sentimiento en el mercado actual sea similar, es indiscutible que tiene notables diferencias con el de hace un año y medio. Cadiñanos argumenta que la más cotizada de las monedas criptográficas está experimentando un auge después de haberse "reinventado", por lo que "ya no es un activo tan especulativo como antes".

Además, según McFarlane, el actual ascenso es responsabilidad de "inversores institucionales". Una notable divergencia con el anterior, que se alimentó a base de dinero que no está habitualmente en los mercados financieros.

LAS CAUSAS

El bombeo de capitales en el mercado de las monedas de cifrado obedece a un crisol de razones. Sin duda alguna, el catalizador ha sido la presentación del Proyecto Libra de Facebook y el respaldo que ha recibido por parte de algunos supervisores monetarios, como el Banco de Inglaterra, que dijo que "mantenía la mente abierta" ante esta iniciativa.

Otros reguladores se han puesto en guardia por la incursión de la red social en el universo de las monedas criptográficas, pero el mercado lo ha interpretado como una noticia positiva en el corto plazo. Con sus imbricaciones en el futuro aún por ver, ha puesto de relieve "el creciente interés en las monedas digitales", que son cada vez más mainstream, destaca Aslam.

Otro motivo al que se apunta es la rebaja al 50% en la recompensa que obtienen los mineros por cada bloque del blockchain de Nakamoto. El llamado 'halving' tendrá lugar a un año vista y disminuirá aún más el número de bitcoins en circulación. Por lo tanto, a menos cantidad, más valiosa es cada una de las unidades.

Asimismo, las tensiones geopolíticas entre EEUU e Irán o la guerra comercial también han provocado que el llamado oro 2.0 ponga en juego, de nuevo, su rol de valor refugio. Además, cada vez más inversores colocan un pequeño porcentaje de sus carteras en el bitcoin para diversificar sus inversiones en busca de activos más rentables.

Por último, no hay que olvidar el FOMO ((fear of missing out -miedo a quedarse fuera-) que se ha desatado desde que se rebasaron los 10.000 dólares el pasado viernes. El factor estacional del mes de junio, que suele ser muy bueno para las ‘criptos’, también ha tenido su peso.

contador