Pérdidas en las criptomonedas, muy afectadas por una Fed más dura

El último informe de empleo podría haber afectado seriamente a los planes del banco central

Álvaro Estévez
Bolsamania | 07 dic, 2022 09:29 - Actualizado: 09:30
fed, cripto, criptomonedas

Sensibles pérdidas en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) retrocede un 1,5% en las últimas 24 horas y se aleja de los 17.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) pierde cerca de un 3% y lucha por consolidar los 1.200 dólares.

El sector sigue estando muy pendiente de los movimientos que haga la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. La pasada semana, el presidente Jerome Powell espoleó un rally en el mercado después de abrir la puerta a una futura moderación de los tipos. Las palabras del banquero central impulsaron también a las criptomonedas, que vieron al bitcoin probar los 17.500 dólares.

Sin embargo, informaciones del diario ‘The Wall Street Journal’ señalan que la Fed podría dar marcha atrás en sus planes y dejar para más adelante esta moderación en las subidas después del último informe de empleo. Los datos, que mostraron un mercado laboral más fuerte del esperado, estarían apoyando la decisión de la Fed de realizar un alza de los tipos de interés de referencia en unos 50 puntos básicos en febrero de 2023 hasta el rango de los 450-475 puntos.

“Las condiciones macroeconómicas seguirán desempeñando un papel sustancial en el descubrimiento de precios del bitcoin”, señala la firma de criptoanálisis Arcane Research, quienes destacan que “la ralentización del mercado se refleja en unos volúmenes de negociación muy reducidos en los mercados al contado y de derivados. “El último mes parece haber provocado que los participantes en el mercado rehúyan alejarse del criptomercado”, apuntan.

Según Arcane, el mercado de criptomonedas, menos volátil de lo habitual, está experimentando un “éxodo de operadores” tras el colapso de FTX. “El mercado de criptomonedas ha operado principalmente como un organismo coordinado en la última semana, lo que es evidente por todos los índices que operan en un entorno muy plano”, añaden.

En el lado positivo, distintos analistas destacan la apuesta de importantes instituciones en los activos digitales pese a los últimos acontecimientos del mercado. Es el caso de BlackRock, cuyo consejero delegado Larry Fink ha loado recientemente el potencial de las finanzas descentralizadas, o de Goldman Sachs, sobre el cual ‘Reuters’ informó que estaba estudiando de invertir en aquellas compañías cuya valoración se ha visto negativamente afectada por la quiebra de FTX.

En el resto del mercado, importantes caídas en numerosos activos digitales. Dogecoin (DOGE) pierde cerca de un 10%, mientras que cardano (ADA), polygon (MATIC), polkadot (DOT), litecoin (LTC) y solana (SOL) se dejan entre un 3% y un 5% en las últimas 24 horas.

contador