Ojo con apostarlo todo a la carta del ETF del bitcoin, podría llegar en 2022, según CFRA

"Hasta que el entorno regulatorio esté más claro", agregan

Noemí Jansana
Bolsamania | 13 oct, 2021 11:12
gary gensler criptomonedas
Gary Gensler© Alberto Sánchez

El mercado de las criptodivisas está cada vez más convencido de que el fondo cotizado en el bitcoin basado en futuros verá la luz en octubre. Y está ‘comprando la noticia’ del beneplácito de la Comisión de Valores y Bolsa de EEUU (SEC por sus siglas en inglés), lo que ha impulsado el precio de la criptomoneda este mes un 37,5%, hasta alcanzar un máximo de 58.000 dólares el 12 de octubre. Sin embargo, los inversores podrían tener que esperar más tiempo para un producto de futuros del más operado de los criptoactivos que cotice en bolsa, según Todd Rosenbluth, director senior de investigación de ETFs y fondos de inversión de la firma de investigación CFRA.

Hay más de 20 productos negociados en bolsa basados en criptoactivos que esperan la aprobación de la Comisión de Valores y Bolsa, y el regulador aún no ha aprobado ninguno, sino que ha echado el balón adelante en múltiples ocasiones. Últimamente se ha especulado con la idea de que un vehículo de este tipo llegará en breve, dadas las declaraciones del presidente del organismo, Gary Gensler, indicando que la SEC será más favorable a un ETF basado en los derivados del bitcoin.

Si bien es probable que un producto de futuros del bitcoin sea el primer ETF de criptomonedas en obtener la aprobación, Rosenbluth advirtió, en declaraciones a CNBC, que la actual situación regulatoria poco clara podría causar más retrasos. Además, los reguladores podrían estar esperando a que todos estos productos cumplan sus objetivos para poder aprobarlos al mismo tiempo y así evitar una "ventaja del primero", antes de añadir: "Es posible -de hecho, creemos que es probable- que veamos un retraso de un ETF de futuros del bitcoin hasta 2022, hasta que el entorno regulatorio esté más claro”.

El regulador de los mercados de EEUU (Securities and Exchange Commission, SEC) lleva más de cinco años debatiéndose sobre si dar su beneplácito o no a un producto de inversión de estas características. Donde otros países como Canadá llevan desde febrero permitiendo que sus inversores institucionales saquen réditos de los ETF de la criptomoneda, EEUU no ha dado el paso por diversos motivos que ha aducido el supervisor como la falta de madurez del mercado, la volatilidad, la manipulación, la poca supervisión y la protección de los inversores.

En este contexto, los inversores se muerden las uñas de impaciencia ante este desenlace. La aprobación, cuando llegue, “será un momento más importante que la compra por parte de Elon Musk de 1.500 millones de dólares en bitcoins para la tesorería corporativa de Tesla, más significativo que el hecho de que PayPal permita a sus usuarios comprar, vender y mantener criptomonedas, y mayor que la OPV de Coinbase”, explica Nik Bhatia, profesor adjunto de finanzas y economía empresarial en la Universidad del Sur de California.

contador