Mastercard ofrecerá una herramienta para combatir el fraude con criptomonedas

"Es un mercado grande y sustancial", señalan desde la compañía

Bolsamanía
Bolsamania | 04 oct, 2022 12:26
mastercard a suivre a wall street

Mastercard presentará este martes ‘Crypto Secure’, un software para ayudar a los bancos a identificar y cortar las transacciones propensas al fraude en los intercambios de criptomonedas en la red de pago de la compañía estadounidense.

El servicio está impulsado por CipherTrace, una ‘startup’ de seguridad de ‘blockchain’ que Mastercard adquirió el año pasado. Con sede en Menlo Park, California, CipherTrace ayuda a las empresas y a los organismos gubernamentales a investigar las transacciones ilícitas con criptomonedas. En declaraciones en exclusiva a ‘CNBC’, Mastercard ha indicado que el sistema utiliza “sofisticados” algoritmos de inteligencia artificial (IA) para determinar el riesgo de delito asociado a cada transacción.

En la plataforma Crypto Secure, los bancos y otros emisores de tarjetas se muestran en un tablero con calificaciones codificadas por colores que representan el riesgo de actividad sospechosa, con la gravedad del riesgo que va desde el rojo para "alto" hasta el verde para "bajo". Crypto Secure no se pronuncia sobre la conveniencia de rechazar a un determinado criptocomerciante, ya que esa decisión corresponde a los propios emisores de tarjetas.

Las criptomonedas son a menudo criticadas por su uso en el lavado de dinero y otras formas de actividad ilícita, un problema que se deriva en parte de la naturaleza anónima de los participantes en las redes de ‘blockchain’. Así, el desarrollo de nuevas herramientas de software ha facilitado el rastreo de las ganancias de los criptocriminales. Las empresas están empleando técnicas de ciencia de datos y aprendizaje automático para analizar los datos de las cadenas de bloques públicas.

“La idea es que el tipo de confianza que proporcionamos a las transacciones de comercio digital, queremos ser capaces de proporcionarla también a las transacciones de activos digitales para los consumidores, los bancos y los comerciantes”, ha señalado Ajay Bhalla, presidente de negocios cibernéticos e inteligencia de la firma estadounidense, al tiempo que ha destacado que el mercado de activos digitales es ahora “bastante grande y sustancial”.

El servicio llega en un contexto en el que las estafas con criptomonedas alcanzaron un récord de 14.000 millones de dólares en 2021. Con todo, la volatilidad que han experimentado los criptoactivos en lo que va de año ha provocado que los ‘criptofraudes’ hayan caído hasta los 1.600 millones de dólares en el primer semestre de 2022, menos de la mitad que el año anterior (4.500 millones). Asimismo, el ‘compliance’ y la regulación son otros de los principales retos a los que se enfrenta este sector.

En cuanto a las caídas que atraviesa el mercado, que ha perdido más de la mitad de su capitalización en 2022, Bhalla ha indicado que “son ciclos” que “vendrán y se irán”. “Creo que hay que tener una visión a más largo plazo de que este es un gran mercado ahora y que está evolucionando y probablemente va a ser mucho, mucho más grande en el futuro”, ha apuntado.

Mastercard también está tratando de seguir el ritmo de su principal rival, Visa, que ha realizado notables inversiones propias en el ámbito de las criptomonedas. En su primer trimestre fiscal de 2022, Visa dijo que facilitó 2.500 millones de dólares en transacciones de tarjetas vinculadas a una cuenta en una plataforma de cripto.

contador