Mapamundi: de Asia a EEUU, las divisas digitales de los bancos centrales ya están aquí

Las CBDC son una realidad en regiones como Bahamas o China

Noemí Jansana / Vídeo: Alberto Sánchez
Bolsamania | 28 may, 2021 06:00 - Actualizado: 11:52

Bajo el nombre de ‘Proyecto Hamilton’, la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha sido el último banco central en unirse a la larga lista de supervisores monetarios que han arrancado trabajos de investigación y desarrollo sobre el lanzamiento de sus propias divisas digitales. Las monedas de los bancos centrales (CBDC, del inglés Central Bank Digital Currencies) son una realidad palpable en regiones como Bahamas, Brasil o China, mientras Europa y EEUU van a la zaga.

Más del 70% de los bancos centrales del mundo se encuentran en algún punto del proceso de desarrollar sus monedas digitales soberanas. Proyectos que bancos, autoridades y empresas esperan con ganas, ya que "pueden ser el dinero del futuro" y transformar el sistema financiero, en palabras de Carlos Arenillas, exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante una conferencia de criptomonedas.

Se trata de dinero digital fiduciario, con características similares al bitcoin y otras criptodivisas, pero con la diferencia fundamental de que estarán emitidas por naciones y controladas por sus autoridades y Gobiernos, por lo que perderán la independencia y descentralización que caracteriza a las 'criptos' tradicionales. Pese a que este punto plantea dudas sobre el poder de control ciudadano que otorga a las instituciones, los expertos insisten en su carácter revolucionario aunque piden que se implementen como una evolución.

Las autoridades monetarias del mundo se están tomando su tiempo y, a excepción del 'sand dollar' de Bahamas, la única que se halla actualmente en circulación, el resto se hallan en estadios más o menos avanzados. En este sentido, destaca la madurez y velocidad de Asia, con regiones que han abordado las monedas digitales fiduciarias “con mucha determinación”, explicó Álvaro de Salas, director de estrategia e Innovación SS.FF. de Minsait-Grupo Indra, durante el Digital Coin & European Financial SyStem Sevilla Virtual Summit 2021.

El Banco Popular de China lleva desde 2017 trabajando en su e-yuan. En abril de 2020, China se convirtió en la primera gran economía del mundo en poner a prueba una moneda digital mediante diversos programas piloto. El banco central del gigante asiático pretende generalizar el uso de su divisa digital dentro del país en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín.

Por otra parte, el Banco de Tailanda trabaja en su ciberdivisa desde 2019. Ya ha explorado casos concretos y transferencias de fondos entre bancos y otras instituciones. “Hay una diferencia entre los países más bancarizados, donde el desarrollo de monedas digitales centrales se produce de modo defensivo y países con gran número de usuarios fuera del sistema, donde hay una oportunidad de integrarlos”, explicó Miguel Ángel Prieto, director de soluciones de Minsait Payments-Grupo Indra, durante la ponencia.

En un estadio de desarrollo avanzado se halla también el Banco Central de Brasil anunció el 2017 su propio proyecto: SALT. En abril de 2021 el presidente de su banco central afirmó que el país podría estar listo para desplegar la divisa digital muy pronto. El 24 de mayo de 2021 explicó que su CBDC funcionaría como una extensión del real físico. El Banco Central de Turquía lleva desde 2018 trabajando en su lira digital soberana, mientras que el Banco de Tailanda trabaja en su ciberdivisa desde 2019.

BANCOS CENTRALES CON PROGRAMAS PILOTO

Por detrás de este grupo de países, se listan otros que están implementando o ya ha puesto en marcha programas de prueba de sus divisas online. El Banco de Canadá es uno de los organismos de países desarrollados con un proyecto más avanzado. Sus trabajos se remontan a 2016. Canadá también pilotó el Proyecto Jasper en 2017, que experimentó con la tecnología blockchain para los pagos.

La e-Krona sueca del Riksbank finalizó su programa piloto en febrero de 2021. La Banque de France trabaja en un experimento de moneda digital con el objetivo de ser una prueba de cara a un sistema de euro digital. No tiene usos comerciales. Corea del Sur, Ukrania, Kazajistán, Uruguay, Sudáfrica u Emiratos Árabes Unidos mantienen programas piloto de divisas digitales por parte de sus bancos centrales.

EN FASE DE INVESTIGACIÓN

A Medio camino entre el grupo anterior y los que se hallan más rezagados, Rusia mantiene dos proyectos en paralelo. En mayo de 2019, el Banco de Rusia revisó una propuesta para desarrollar una criptodivisa respaldada por oro, el bitrublo. En junio de 2019 empezó a investigar el desarrollo del rublo digital.

El Banco Central Europeo está desarrollando la investigación sobre la viabilidad de un euro digital y este verano decidirá si lanza un proyecto piloto. Se estima que la moneda podría ver la luz entre 2025 y 2026. El Banco de Inglaterra fue uno de los pioneros en los trabajos de una CBDC: empezó en 2015, pero aún se halla en proceso de explorar el modelo de ciberdivisa que quiere.

La Reserva Federal de EEUU comenzó los estudios sobre contratos inteligentes y las potencialidades de las criptomonedas para los pagos en agosto de 2020. En 2021, la Fed de Boston y el MIT han empezado a trabajar en el denominado Proyecto Hamilton. Estos estudios servirán de base para que la Fed decida si seguirá adelante con el dólar digital.

Venezuela, Chile, Marruecos, Noruega, Finlandia, Australia, India, Indonesia y varias regiones africanas se hallan desplegando estudios más o menos avanzados sobre CBDC.

Suiza, Dinamarca, Nueva Zelanda o Túnez, han cancelado sus proyectos de divisas digital soberana.

contador