La falta de regulación y la volatilidad mantienen a los inversores españoles fuera del bitcoin

"Un tercio de los inversores españoles asesorados busca invertir en criptodivisas de modo independiente", según Wisdom Tree

Noemí Jansana
Bolsamania | 26 oct, 2021 12:49 - Actualizado: 06:31
luz bitcoin

España va dando pasos de gigante hacia una mayor regulación y seguridad en el mercado de los criptoactivos. Sin ir más lejos, el Banco de España ya ha activado el registro para los proveedores de servicios de criptomonedas, muy bien recibido por el sector ya que nivela estos servicios con el resto de las empresas financieras en materia de medidas de prevención de blanqueo. Con todo, la falta de entidades reguladas que proporcionen acceso a las criptodivisas y una falta de regulación son dos de los factores identificados en una encuesta a 600 inversores profesionales europeos, con 400.000 millones de euros bajo gestión de WisdomTree.

En concreto, el 60% (34% y 26%, respectivamente) de los asesores financieros españoles identificaron estos factores como grandes obstáculos para la asignación de capital a este tipo de activos. Los analistas de la gestora apuntan a que "las perspectivas regulatorias pueden generar un entorno desafiante para los asesores financieros españoles y sus clientes", sin embargo, el 46% de los asesores financieros españoles apuntó a la volatilidad como el motivo más común para no tomar posiciones en criptodivisas a nivel profesional.

Pese a que la inversión en estos activos en España no es mayoritaria, 9 de cada 10 asesores financieros españoles (90%) ha hablado con sus clientes respecto a invertir en criptodivisas y un tercio de estos clientes (34%) tiene la intención de obtener exposición a esta clase de activo al margen de la relación con su asesor, recoge WisdomTree. "Si los clientes están dispuestos a invertir en estos activos al margen de la relación con sus asesores, lo mejor que puede hacer un asesor es ponerse al día con la clase de activo y guiarlos en su viaje con las criptodivisas, ya que esto minimizará el riesgo de capital. La gestión de riesgos y la educación deben ser una prioridad, especialmente con un activo tan incipiente y de tan rápido crecimiento”, avisa Jason Guthrie, Responsable de Activos Digitales de WisdomTree para Europa.

La información y la inversión sobre activos digitales han aumentado en los últimos años, y muchos inversores profesionales son ahora conscientes del rol que pueden jugar en una cartera. Por ejemplo, 4 de cada 10 (42%) asesores españoles creen que pueden utilizarlos como un activo no correlacionado para diversificar las carteras. Además, un 18% de los asesores españoles cree que pueden ser utilizados para generar rentabilidades a largo plazo. Una asignación de entre un 1 y un 2% a las criptodivisas fue considerada apropiada por un tercio (34%) de los asesores financieros europeos. En este sentido, los asesores reconocen que es cada vez más importante poder acceder a material educativo y de análisis para apoyar a sus clientes.

“Las criptodivisas son un activo joven y se pueden utilizar para diferentes roles en distintas carteras. Categorizar todos los activos de la misma manera ignora los matices y los diferentes casos de uso de las monedas, ya que las de mega capitalización como el bitcoin y el ether son muy diferentes a la amplia gama de altcoins disponibles en el mercado", comenta Guthrie. "A pesar de la volatilidad que hemos visto este año, la demanda de activos digitales no se ha reducido y los asesores deben estar por delante de la curva para garantizar que las carteras de los clientes se gestionen de forma eficaz y se minimicen los riesgos de invertir en esta nueva clase de activo”.

Cuando se les preguntó acerca del apetito por el riesgo desde el comienzo de la pandemia de la Covid- 19, casi la mitad de los asesores en Europa (47%) declararon que sus clientes buscan ahora inversiones más arriesgadas, motivados tal vez por la inflación creciente y los tipos de interés reducidos. En España, el 16% de los asesores apuntó que el apetito por el riesgo no ha variado, mientras que un 54% sí notó un incremento de la demanda de activos de mayor riesgo.

“En la UE estamos viendo a los asesores financieros proporcionando acceso a los ETPs sobre criptodivisas y manteniendo a los clientes ´en sus carteras´, a pesar de que esto todavía es un desafío para la mayoría de los asesores financieros", comenta el experto de WisdomTree. "La inversión a través de ETPs permite una exposición al activo subyacente sin que el inversor tenga que gestionar sus claves públicas y privadas, lo que significa que los clientes no tienen que preocuparse por mantener las monedas en las billeteras digitales y tendrán un mejor acceso al asesoramiento y material educativo", concluye.

contador