India lanzará el 1 de diciembre una prueba para el comercio minorista con rupia digital

Ocho bancos participarán en una prueba cerrada que se desarrollará en una decena de ciudades

Bolsamanía
Bolsamania | 29 nov, 2022 16:18 - Actualizado: 16:19
dl indian rupee india inr currency cash reserve bank of india cash pb
Indian rupeeSharecast / Gerd Altmann via Pixabay

El Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés) ha anunciado que el primer programa piloto de la moneda digital del banco central (CBDC) para el comercio minorista se lanzará el próximo 1 de diciembre.

Según el organismo, el programa piloto pondrá a prueba la solidez de todo el proceso de creación, distribución y uso al por menor de la rupia digital en tiempo real en una serie de comercios y con un grupo cerrado de usuarios. Se probarán diferentes características y aplicaciones del ‘token’ y la arquitectura en futuros proyectos piloto, que se basarán en los aprendizajes de este proyecto.

“La rupia digital tendrá la forma de un token digital que representa la moneda de curso legal. Se emitirá en las mismas denominaciones que el papel moneda y las monedas actuales. Se distribuirá a través de intermediarios, es decir, bancos”, explican desde el RBI. Asimismo, los usuarios podrán realizar transacciones con rupia digital a través de un monedero digital ofrecido por los bancos participantes y almacenado en teléfonos o dispositivos móviles.

En este sentido, el banco central indio explica que las transacciones podrán ser tanto de persona a persona (P2P) como de persona a comerciante (P2M). “Los pagos a los comercios pueden realizarse mediante códigos QR expuestos en los establecimientos comerciales”, añaden.

El RBI también ha recalcado que la rupia digital debe ofrecer características “del efectivo físico” como la confianza, la seguridad y la finalidad de la liquidación. “Como en el caso del dinero en efectivo, no devengaría intereses y podría convertirse en otras formas de dinero, como los depósitos en los bancos”, detallan.

Asimismo, ocho bancos bancos para participar en este proyecto piloto por fases. La primera fase comenzará con cuatro bancos: State Bank of India, ICICI Bank, Yes Bank e IDFC First Bank y se realizará Bombay, Nueva Delhi, Bengaluru y Bhubaneswar. Otros cuatro bancos, Bank of Baroda, Union Bank of India, HDFC Bank y Kotak Mahindra Bank, se unirán a este proyecto piloto, que también se extenderá a las ciudades de Ahmedabad, Gangtok, Guwahati, Hyderabad, Indore, Kochi, Lucknow, Patna y Shimla.

El RBI también ha indicado que el alcance del proyecto piloto podrá ampliarse gradualmente para incluir más bancos, usuarios y lugares según sea necesario.

contador