La Fed impulsa una carnicería en las 'criptos': "No es una caída repentina"

El bitcoin se sitúa en mínimos de las últimas tres semanas

Álvaro Estévez
Bolsamania | 19 ago, 2022 12:03 - Actualizado: 22:23
regulación prohibición criptomonedas
Alberto Sánchez

Jornada negra para las principales criptomonedas del mundo. El bitcoin ha retrocedido un 8,8% y el ethereum un 9,5% este viernes, cotizando por debajo de los 21.500 y 1.700 dólares, respectivamente. En el caso de la mayor criptomoneda del mundo, supone el nivel más bajo de las últimas tres semanas.

“Las esperanzas de que el precio de las principales criptomonedas pudiera mantenerse se han desvanecido, ya que la carnicería de las criptomonedas de hoy redondea una semana ya perjudicial”, apunta Susannah Streeter, analista sénior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown. Esta experta indica que “no se trata de una caída repentina, ya que los activos no se recuperaron inmediatamente, sino que se hundieron aún más en las horas siguientes”.

Streeter cree que “la debilidad se ha filtrado en la esfera de las criptomonedas”, ya que los “especuladores se han retirado de los activos de alto riesgo ante la expectativa de que los tipos de interés más altos se mantengan durante mucho más tiempo”. Esto se debe a que las últimas actas de la Reserva Federal contemplan mantener la subida de tipos de interés y llevar la política monetaria a terreno restrictivo hasta que se garantice que la alta inflación vuelve al objetivo del 2%.

Asimismo, las declaraciones en las últimas horas de importantes banqueros como Esther L. George, Neel Kashkari o James Bullard parecen haber arruinado las expectativas del mercado de una subida de 50 puntos básicos en el cónclave de septiembre. Kashkari aseguró que era necesario subir los tipos de interés incluso aunque se provocara una recesión, mientras que Bullard ha asegurado que “la idea de que la inflación ha llegado a su pico es una esperanza, pero no es estadísticamente real en este punto”.

Walid Koudmani, analista jefe de mercados en XTB, cree que la postura del banco central causará una “notable” volatilidad en el espacio de las criptomonedas. “Una cosa es segura, los criptoinversores están cada vez más preocupados por la sostenibilidad de un rally de alivio y este retroceso más reciente podría sacudir su confianza una vez más a pesar de algunas señales alentadoras anteriores”, señala este experto.

“Este último giro oscuro en la rueda de la fortuna demuestra que especular con las criptodivisas es un riesgo extremadamente alto y no es adecuado para la gran mayoría de las personas”, afirma Streeter, quien cree que “las criptodivisas se rigen totalmente por la especulación de que en el futuro tendrán un papel significativo en el sistema financiero”, lo que hace que “sea imposible atribuir una valoración sólida a su precio actual o futuro, o hacer un juicio sobre el mismo”.

“Su uso como medio de intercambio es muy limitado y, hasta que no se acepte de forma generalizada, el precio seguirá estando impulsado por la mera especulación y, ahora que la confianza está cayendo en picado, el caso de uso parece aún más inestable”, afirma con rotundidad la analista de Hargreaves Lansdown.

Asimismo, Streeter indica que, si bien es posible que haya especuladores “esperando para comprar lo que pueden ver como una gran caída temporal”, debemos esperar “que la volatilidad continúe a medida que la liquidez que rodea a los mercados financieros se evapore y mientras los tipos de interés sigan subiendo".

contador