¿"Exceso" en las criptodivisas? El ethereum rebasa los 1.000 dólares y el dogecoin acumula 1.000 millones

El creador de esta moneda digital de broma alerta que el auge de un 400% de esta divisa virtual "con un perro dibujado" dice mucho sobre el estado del mercado

  • El ethereum deja un hito por encima de los 1.050 dólares y acumula 100.000 millones
  • Después de su rally, el ripple corrige pero mantiene el segundo puesto por capitalización de mercado y sigue por encima de 3 dólares
Noemí Jansana
Bolsamania | 05 ene, 2018 07:19 - Actualizado: 17:53
ethereum cripto

Las ‘criptos’ van camino de rubricar su primera semana de 2018 con nuevos hitos y un acumulado de los más de 1.300 tokens existentes bien asentado por encima de los 750.000 millones de dólares. La tendencia que dominó los activos virtuales en los últimos días de diciembre se ha prolongado en este nuevo año y demuestra que los inversores sienten apetito por las ‘altcoins’ mientras el bitcoin consolida la montaña rusa de precios del mes de diciembre en torno a los 15.000 dólares y acapara un porcentaje sobre el total de apenas un tercio, cuando habitualmente su dominancia era del 50%.

La relativa calma de la reina de los criptoactivos ha espoleado a otras monedas de cifrado como el ethereum o el ripple que han dejado recientes récords. La divisa de la plataforma basada en los contratos inteligentes (‘smart contracts’) ha hecho historia por encima de los 1.000 dólares y ha elevado su valor por encima también de los 100.000 millones de dólares. Aún así, sigue llevándose el bronce en el podio de divisas de cifrado por acumulado de mercado, ya que el ripple ha saltado esta semana al segundo puesto. En apenas 15 días, el token de la plataforma de San Francisco RippleNet network ha triplicado su valor y ha llegado a cotizar por encima de los 3,5 dólares este jueves.

No obstante, el ripple sufre una corrección de más del 8% y a duras penas mantiene los 3 dólares, mientras acumula 120.000 millones de dólares -su récrod es de 140.000-. Una pausa más que razonable ya que en los últimos 30 días, la llamada ‘criptodivisa de la banca’, cuyo principal objetivo es ofrecer soluciones globales aplicadas al sector financiero y que permite pagos transfronterizos de forma inmediata, se ha apreciado un 1.000%.

La moneda digital de broma dogecoin ya vale 1.000 millones

UNA BROMA DE 1.000 MILLONES DE DÓLARES

Y la fiebre por las criptos ha dado alas a otros activos digitales mucho más insólitos. Es el caso del dogecoin, creado como una moneda parodia, que ha alcanzado los 1.000 millones de capitalización de mercado y se ha disparado un 400% en el último mes.

Este hecho enciende todas las alarmas de los expertos y es otro de los signos preocupantes que envía este mercado, junto a otros factores “como el hecho de que haya inversores que se hipotequen para comprar bitcoins”, señala Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED. “Son aspectos que hacen pensar en que el auge de las criptodivisas presenta algunos rasgos de burbuja”, añade este experto.

El mismo fundador de dogecoin, Jackson Palmer, que abandonó el proyecto en 2015, alerta de que el auge de su criptomoneda -generada como una broma en 2014 e inspirada en un meme que tenía como protagonista un perro- es una buena muestra de los excesos de este mercado. “El hecho de que la mayoría de las conversaciones en los medios sobre las criptomonedas se centren en el potencial de inversión es preocupante, ya que desvía la atención de la tecnología subyacente y los objetivos en los que se basó este movimiento", ha lamentado.

“Tengo mucha fe en el equipo de desarrollo de dogecoin y en que logren mantener el software estable y seguro, pero creo que dice mucho sobre el estado del espacio de criptomonedas en general que una moneda con un perro, que no ha lanzado un la actualización de software en más de 2 años esté valorada en 1.000 millones de dólares”, ha añadido un crítico Jackson.

LA SEC VUELVE A LA CARGA

En este contexto, no es de extrañar que la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, por su sigla en inglés) haya vuelto a advertir a los inversores del "sustancial riesgo" de perder el dinero invertido en criptomonedas. Además, ha añadido que muchos promotores de ICOs (emisiones de criptomonedas) y otros participantes en mercados relacionados con estas divisas "no están siguiendo las leyes".

En este sentido, la 'CNMV estadounidense' subraya que cuando a los inversores se les ofrecen y venden acciones u otros valores tienen derecho a acogerse a las leyes estatales y federales sobre el mercado de valores, que deben ser observadas por los vendedores y los partícipes del mercado. "Desgraciadamente, está claro que muchos promotores de ICOs y otros partícipes en los mercados de inversiones relacionadas con criptomonedas no están siguiendo estas leyes", advierte el supervisor.

contador