Europol incauta 18 millones de euros en 'criptos' en la investigación contra Bitzlato

El 'exchange' centralizado con sede en Hong Kong está acusado de lavado de dinero

Bolsamanía
Bolsamania | 24 ene, 2023 11:19 - Actualizado: 10:02
regulación prohibición criptomonedas
Alberto Sánchez

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) ha informado de que las autoridades han incautado más de 18 millones de euros en criptomonedas como parte de las investigación del caso de presunto blanqueo de capitales contra la bolsa centralizada Bitzlato.

Según Europol, aproximadamente el 46% de los activos (1.000 millones de euros) que se movían a través de Bitzlato estaban relacionados con actividades ilícitas. El análisis de la agencia gubernamental sugiere que el ‘exchange’ recibió más de 2.100 millones de euros en criptomonedas, en bitcoin (BTC), ethereum (ETH) dash (DASH) o dogecoin (DOGE), entre otros, que posteriormente fueron convertidos en rublos rusos.

“Si bien las conversiones de criptoactivos en monedas fiduciarias no son ilegales, las investigaciones sobre los operadores cibercriminales indicaron que grandes volúmenes de activos criminales pasaban por la plataforma. La mayoría de las transacciones sospechosas están vinculadas a entidades sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), con otras vinculadas a estafas cibernéticas, lavado de dinero, ransomware y material de abuso infantil”, ha señalado la agencia comunitaria.

La operación, dirigida por las autoridades francesas y estadounidenses, desmanteló “la infraestructura digital del servicio, con sede en Francia, e interrogaron a destacados miembros de la dirección de la plataforma”. En la operación, señala la agencia comunitaria, también participaron autoridades policiales y judiciales de Bélgica, Chipre, Portugal, España y Países Bajos.

Europol informó que se han congelado más de 100 cuentas en otras bolsas de criptomonedas que controlaban alrededor de 50 millones de euros.

El pasado 18 de enero, el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos suspendieron las operaciones del ‘exchange’ con sede en Hong Kong y detuvieron a su fundador, el ruso Anatoly Legkodymov. Tanto la compañía como Legkodymov han sido acusados de lavado de dinero y financiación del terrorismo. Entre los principales receptores del dinero presuntamente blanqueado por Bitzlato aparece Binance, según los documentos compartidos por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) de Estados Unidos.

Según la Justicia estadounidense, la bolsa de criptomonedas ofrecía servicios ‘peer-to-peer’ y albergaba las carteras digitales de delincuentes que compraban y vendían productos ilegales, lo que supuso un total de 700 millones de dólares movilizados en transferencias directas e indirectas en los últimos años con Hydra, uno de los mayores mercados ilegales de la ‘darknet’ que fue cerrado el pasado abril en una acción conjunta entre EEUU y Alemania.

Legkodymov compareció ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida el 18 de enero tras su detención. Según apuntas distintos medios norteamericanos, todavía no está claro a qué cargos podrían enfrentarse los socios de Bitzlato en Europa.

contador