El consumo eléctrico del bitcoin supera a Google y Facebook y es su asignatura pendiente

La transición de la minería a energías renovables, la solución de la criptoindustria

Noemí Jansana
Bolsamania | 01 ene, 2022 06:00
ep mineriacriptomoneda 20180126161102
Minería de criptomonedaPIXABAY

Las crecientes preocupaciones por el consumo energético del bitcoin y el impacto medioambiental de las actividades de minería de criptomonedas ha sido uno de los grandes temas de la criptoesfera en 2021 y los expertos prevén que se sigan adoptando medidas para contrarrestar estos efectos adversos. Según los datos presentados por Tradingplatforms.com, la blockchain del activo criptográfico consume 143 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año. Eso es más de lo que utilizan varios países europeos y supone un gran handicap a la adopción masiva de la divisa digital.

Su demanda energética, por ejemplo, es superior a la de Noruega y Suiza. El primero consume 124 TWh y el segundo 56 TWh. Estas cifras son inferiores a la demanda de la más operada de las monedas digitales, en 19 y 86 TWh, respectivamente.

Los datos pintan un panorama sombrío para el planeta. “La cantidad de energía que consume el bitcoin es preocupante. Sus transacciones consumen más que las de algunos países enteros en este momento. Y esta cifra está destinada a aumentar debido a la creciente dificultad en el proceso de minería del activo, que exige más energía para ejecutarse”, señala Edith Reads, de Tradingplatforms.com.

Si se comparan con los datos de otras industrias, las cifras adquieren un nuevo significado. Los centros de datos mundiales, por ejemplo, consumen 205 TWh al año. En comparación, sólo el bitcoin consume el 70% de este total. Y frente a las empresas tecnológicas individuales, la disparidad aumenta. Por ejemplo, Google utiliza sólo 12 TWh. Eso es una duodécima parte del consumo energético del bitcoin. Del mismo modo, Facebook requiere 5TWh de electricidad, el 3,5% de lo que hace la principal red de criptografía.

TRANSICIÓN DE LA MINERÍA HACIA ENERGÍAS RENOVABLES

La reputación negativa del bitcoin en este aspecto se debe a su tecnología. Valida las transacciones mediante un proceso de consenso de prueba de trabajo (PoW por sus siglas en inglés), en el que miles de ordenadores de la cadena de bloques procesan complejos puzzles matemáticos para mantener la red. El proceso PoW requiere mucha energía y hardware. Además, sus mineros utilizan recursos energéticos no renovables en sus operaciones.

Dicho esto, el sector del bitcoin no ha aceptado las críticas. Sus partidarios señalan que otras actividades habituales tienen un mayor impacto medioambiental. El sistema bancario y la cantidad de electricidad desperdiciada por los electrodomésticos en reposo son dos ejemplos.

Sin embargo, las preocupaciones sociales y medioambientales de las empresas han generado una corriente de compañías que están trabajando duro para encontrar soluciones a estos problemas y hacer que la adopción de las criptodivisas sea una realidad en un futuro próximo", subraya Naeem Aslam, jefe de análisis de AvaTrade. Destacan los esfuerzos de la red Ethereum para pasar a un modelo más sostenible de prueba de participación, en lugar del actual prueba de trabajo, que se culminarán en 2022.

El bitcoin, por su parte está haciendo la transición a la minería de energía renovable. Algunos han sugerido cambiar a consensos de ahorro de energía, como la prueba de participación.

contador