El bitcoin toca mínimos mensuales y pierde los 30.000 tras otro golpe chino

Las ventas en los mercados financieros también lastran el criptoactivo

Noemí Jansana
Bolsamania | 20 jul, 2021 07:24 - Actualizado: 13:06
bitcoin 20210520103957

El bitcoin cotiza por debajo del importante soporte de 30.000 dólares por primera vez en las últimas cuatro semanas y encabeza las caídas en un mercado de las criptodivisas que se tiñe de rojo, entre el último golpe asestado por los reguladores chinos, los avisos de la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, sobre las monedas estables y las caídas generalizadas de las bolsas por el miedo al avance de los contagios de coronavirus, sobredimensionado por los bajos volúmenes y liquidez en los mercados durante la temporada veraniega.

BTC
-
  • --
  • Max: -
  • Min: -
-
BTC-USD
65.310,61 BTC
  • 2,83%1.799,42
  • Max: -
  • Min: -
14:25 19/04/24

Más de 100.000 millones se han evaporado de las criptodivisas, cuya capitalización de mercado apenas llega a los 1,2 billones, con caídas de entre el 7% y el 11% no solo en el bitcoin, sino también en el ethereum, que cotiza por debajo de 1.750 dólares, la binance coin, el cardano o el dogecoin. El bitcoin se cambia de manos alrededor de 29.500 dólares por primera vez desde el 22 de junio, aunque los analistas consideran que sigue encajado en el rango de precios entre 30.000 y 40.000 dólares.

El desplome general de los mercados, con caídas de hasta el 2% para algunos índices de Europa y EEUU han pesado en el ánimo de un mercado que ha sufrido extra por las nuevas medidas de represión de la minería y el comercio de criptomonedas en China. Por un lado, las principales regiones responsables de la minería de bitcoin en el país asiático han obligado a cerrar sus operaciones. La minería de bitcoins es un proceso que consume mucha energía y que facilita las transacciones y crea nuevas monedas.

Por otra parte, el banco central de China también ha hablado con empresas financieras y de tecnología financiera para recordarles que no ofrezcan servicios relacionados con las criptomonedas a sus clientes. China prohibió las criptobolsas en 2017, obligándoles a trasladarse al extranjero. Eso no impidió que los comerciantes chinos compraran y vendieran monedas digitales. Pero las duras acciones de este año de los reguladores chinos han buscado endurecer aún más las restricciones al comercio y la minería.

En EEUU, Yellen ha instado a los principales reguladores financieros de Estados Unidos a que aceleren el estudio de nuevas normas para vigilar las llamadas monedas estables, como el tether que permanecen en gran medida sin supervisión. "La secretaria subrayó la necesidad de actuar con rapidez para garantizar la existencia de un marco regulador adecuado en Estados Unidos", dijo el lunes el Departamento del Tesoro en un comunicado tras una reunión del Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros. El grupo "espera emitir recomendaciones en los próximos meses", según el comunicado. Este tipo de criptomonedas ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos tiempos

"Todas las señales son rojas, ya que el bitcoin sigue lastrado por la prohibición definitiva de las criptomonedas por parte de China y por el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas debido a un aumento de las variantes del Covid", señala Jehan Chu, de Kenetic Capital.

"Espero una fuerte caída hacia los 22 mil dólares", prevé Patrick Heusser, jefe de operaciones de Crypto Finance AG, en declaraciones a 'CoinDesk'.

Wall Street está "demasiado agitado" y el actual nerviosismo del virus está desencadenando una venta fruto del pánico generalizada de todos los activos de mayor rendimiento, estando el bitcoin justo en la cima de esta lista, comenta por su parte Edward Moya, analista de mercado senior de Oanda. El experto también indica que el bitcoin puede ser vulnerable a una caída repentina hacia el nivel de los 20.000 dólares, lo que "debería atraer a muchos compradores institucionales que han estado esperando pacientemente al margen".

Katie Stockton, fundadora y socia gerente de Fairlead Strategies, cree que la fase de consolidación que está experimentando actualmente el bitcoin es "neutral". Pero en su opinión "es más probable una ruptura que un desplome".

BAJISTA O CORRECCIÓN AGUDA

El período de consolidación de este mercado desde los máximos históricos tanto de la creación de Satoshi Nakamoto, alrededor de 65.000 dólares de mediados de abril, como de la segunda mayor criptones por capitalización de mercado, que superó los 4.000 dólares en mayo, dura ya 95 días y es el segundo más largo en la historia del mercado alcista del bitcoin, según Ecoinometrics. Con todo, como señala este servicio de análisis, comparado con el comportamiento del bitcoin hace ocho años, todavía le queda recorrido a la corrección de los precios. En aquel entonces, transcurrieron casi 200 días entre máximos históricos.

"Este es uno de los retrocesos más largos con los que ha tenido que lidiar el bitcoin durante un mercado alcista posterior a los máximos", prosigue Ecoinometrics, según recoge 'CoinTelegraph'. "Pero 95 días siguen siendo solo la mitad de la duración de la gran corrección de 2013”, agrega. En aquel entonces, el bitcoin alcanzó un suelo de precios un 69% por debajo de su anterior máximo histórico, lo que significa que la configuración actual del mercado también podría permitir niveles por debajo de los 30.000 dólares y seguir estando dentro de las normas históricas.

contador