"El bitcoin ha llevado el 'low cost' a las finanzas: sólo se necesita un móvil"

"Los dos tercios de la población mundial que no tienen acceso a un banco, ya tienen una nueva opción"

Noemí Jansana
Bolsamania | 28 dic, 2021 06:00 - Actualizado: 09:54
la turquie interdit les paiements en cryptomonnaies le bitcoin baisse 20210602121025

El mercado de las criptomonedas se encuentra en un máximo sin precedentes y a lo largo de 2021 ha consolidado su papel como inversión alternativa, además de como uno de los refugios más rentables y cobertura de la inflación. Y lo ha hecho “con un modelo financiero paralelo que está generando también una gran revolución social”, según Emanuele Giusto Kantfish, autor de ‘Crypto Jungla. El Low Cost llega a las finanzas’.

El fenómeno cripto ha fortalecido el sector de las finanzas, con importantes innovaciones tecnológicas que permiten una nueva relación con este sector clave. “Cada vez más personas de todo el mundo entran en el mundo financiero necesitando solo un móvil, los inversores no tienen un umbral mínimo y no hay intermediarios que puedan crear una barrera de entrada; y con esto, los dos tercios de la población mundial que no tienen acceso a un banco, ya tienen una nueva opción”, destaca Kantfish, que reconoce que “este nuevo modelo descentralizado supone un enorme progreso para nuestra sociedad”.

Durante los últimos meses, el bitcoin ha batido sus records anteriores y se ha posicionado entre los mejores seis activos del mundo, superando en capitalización a Facebook y Tesla. Solo en lo que va de año, los inversores han confiado 15.447 millones de dólares a empresas blockchain, según un informe publicado por Blockdata, lo que significa que en el último trimestre del año prácticamente se han superado las inversiones realizadas durante todo el 2020. 200 millones de personas han realizado transacciones con criptomonedas en 2021, y en los próximos meses el bitcoin -que el 9 de noviembre llegó a su máximo histórico de 68.000 dólares- podría alcanzar el valor de 100.000 dólares por unidad.

Europa es la criptoeconomía más grande del mundo y España es el quinto país del continente que realiza un mayor número de inversiones en bitcoin, siguiendo a Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda (de mayor a menor número), según un informe publicado por Chainanalisis.

“Es un mundo en continua expansión que no es fácil de comprender por sus características técnicas, que esconde un fuerte cambio social basado en la descentralización, un cambio de paradigma en la organización colectiva”, comenta Kantfish.

Se trata de un cambio también de matriz humanista. Las empresas, las plataformas de intercambio o de ahorro, y el mundo paralelo del Metaverso se organizan con el nuevo modelo descentralizado donde toda la colectividad es propietaria, es decir, participa y vota para el desarrollo de todos los proyectos”, asegura el autor de Crypto Jungla.

“El bitcoin ha nacido como un anticuerpo que ayudará a mejorar y resolver muchos problemas del sistema actual, como la polarización (el 1% de la población tiene la misma riqueza que el 99% en conjunto), la inflación, la drástica disminución del poder adquisitivo, la burocratización extrema… todos ellos fruto del productivismo, una obsesión de una organización colectiva que ha llegado a su momento de ruptura”, sentencia Kantfish. En este contexto ha nacido el bitcoin, pero sobre todo Ethereum, la blockchain que ha desencadenado la revolución cripto. “Se ha inventado la rueda -continúa el autor- Un cambio colectivo y global comparable con la imprenta o con el mismo Internet. Es evidente que ya no hay marcha atrás”.

Según el autor, la industria de los activos crioptográficos demuestra que el fenómeno low cost ha llegado a las finanzas: “Se está produciendo en el terreno financiero una revolución parecida a la que vivió el sector aéreo durante el año 2000 con las llamadas compañías low cost”. Un cambio necesario, marcado por la innovación tecnológica, por la democratización y una nueva perspectiva social.

contador