El bitcoin cambia su rápido crecimiento por el pánico en cuestión de un año

La sangría de las últimas semanas es el 'reverso tenebroso' del subidón de 2017 hasta los 20.000 dólares

Noemí Jansana / Vídeo: Alberto Sánchez
Bolsamania | 25 nov, 2018 06:00 - Actualizado: 09:40

Las criptodivisas han vivido su semana más negra desde el estallido de la gran burbuja de 2017. En pocos días, el conjunto de las 'criptos' ha perdido más de 80.000 millones de dólares de capitalización y los recortes se aproximan a los 700.000 millones de dólares desde los máximos de inicios de enero, cuando superó los 800.000 millones de dólares. La corrección en el precio del bitcoin, que tocó los 20.000 dólares en diciembre del año pasado, es de más de un 80% y el consenso es que la sangría está lejos de acabar.

La creación de Satoshi Nakamoto ha perdido los 4.000 dólares (con mínimos en los 3.714 dólares, según datos de CoinmarketCap), en un rápido movimiento promovido por el pánico en un mercado que llevaba meses a la baja. En lo que va de año, cae más de un 70% y los analistas apuntan a que el actual movimiento no se frenará hasta los 3.500 o 3.000 dólares.

Las pérdidas son de más de un 33% en la semana, un desplome que emula en velocidad y proporción a la locura de hace justo un año. "Lo que vemos son los efectos secundarios de la escalada en los precios de la más operada de las divisas de cifrado de 2017", explica Mati Greenspan, analista de eToro. "Este año no es más que un retroceso del fenómeno anterior", agrega.

El comportamiento de los inversores se explica por el sentimiento "tremendamente bajista" que arrastra a las criptodivisas, explica por su parte Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED, cuya capitalización total apenas supera los 120.000 millones de dólares. Desde el 7 de noviembre, el ethereum ha cedido un 40%, el litecoin un 41% o el bitcoincash, un 64%.

Lo que vemos son los efectos secundarios de la escalada en los precios del bitcoin en 2017

La reacción es "lógica", según el también fundador de X-trader.net, "después de un período prolongado de baja volatilidad y volumen". La rotura de los 6.000 dólares se ha producido con violencia y se ha generado un "anti-hype", según los expertos de FXpro. O lo que es lo mismo, un movimiento que es casi un calco del que elevó los precios hace más o menos un año, pero a la inversa.

CORRECCIONES EN OTROS MERCADOS

“Lo mismo está sucediendo en mercados más amplios y donde las acciones tecnológicas, por ejemplo, siguen un patrón similar", comenta el experto de eToro. "Al igual que con todos los mercados si los precios alcanzan niveles superiores a los justificados, deben retroceder", agrega. Y la naturaleza ma volátil y arriesgada de esta industria naciente hace de amplificador de la debacle, que ha sido mayúscula en el mercado de las monedas de cifrado.

"De la misma manera que los ciclos anteriores no han marcado el final para mercados más amplios, estos movimientos de precios no señalan el final para los 'criptoactivos'", prosigue. Y advierte que "todavía estamos al inicio del camino en este sector. En esta etapa, la volatilidad es de esperar".

Su optimismo contrasta con las aciagas predicciones de otros analistas. Una encuesta de 'Bloomberg'coloca la meta del descalabro en los 1.500 dólares, mientras que Stephen Innes, analista de Oanda, ubica el fin de los descensos en los 3.000 dólares. Pero lanza un desolador aviso: "Si el bitcoin cae hasta estos niveles, la situación será monstruosa y veremos a los inversores saliendo en desbandada de un mercado en el que todavía hay mucha gente".

Su predicción es que los precios van a operar entre 3.500 y 6.500 hasta finales de año, "con el potencial de caer hasta los 2.500 dólares en enero".

contador