De Thodex a AnubisDAO o SQUID: las mayores estafas 'rug pull' en 'criptos' de 2021

Acaparan casi el 40% de todos los criptotimos este año

Noemí Jansana / Vídeo: Alberto Sánchez
Bolsamania | 25 dic, 2021 06:00

Junto al boom que han vivido las criptomonedas en 2021, las criptoestafas también se han disparado este año hasta el punto de que se han incrementado un 81%, hasta 7.700 millones de dólares, según datos de Chainalysis en su informe Criptocrimen 2022. A pesar de que la cifra está lejos de su máximo de 2019, de casi 10.000 millones de dólares, la proliferación de la estafa conocida como 'tirón de alfombra' ('rug pull') ha dado alas a este área del cibercrimen.

En total, los 'rug pulls' representaron más de 2.800 millones de dólares de criptos robadas en 2021, el 37% del total. La subida es abrumadora comparado con el 1% de 2020. "Aunque los ingresos totales por estafa aumentaron significativamente en 2021, se mantuvieron estables si eliminamos los tirones de alfombra y limitamos el análisis a las estafas de inversión", subraya Chainalysis, para destacar la importancia de esta modalidad. Al mismo tiempo, sin embargo, "el número de depósitos en direcciones de estafas se redujo de casi 10,7 millones a 4,1 millones, lo que significa que hubo menos víctimas de estafas individuales", explica la empresa de análisis de la Blockchain.

Chainalysis hace hincapié en el hecho de que las auditorías de código -que atraparían las vulnerabilidades que permiten a los proyectos fraudulentos de DeFi drenar sus piscinas de liquidez- no se requieren para listar un proyecto en los intercambios descentralizados (DEX), de ahí su prevalencia en el sector DeFi.

Los ‘rug pulls’ son un sofisticado tipo de estafa en que los desarrolladores construyen un proyecto relacionado con criptomonedas aparentemente legítimo y luego se fugan con el dinero de los inversores. Por ejemplo, el lanzamiento de una aplicación que funciona y la comercialización en las redes sociales, antes de emitir un token y cotizar en una bolsa descentralizada.

La cotización es el punto de partida de la estafa: los inversores compran los tokens de los proyectos estafa con la esperanza de que el precio aumente y proporcionan liquidez a esos proyectos.

Cuando el proyecto está activo durante unas horas o días, los fondos pueden ascender a decenas de millones o incluso a cientos de millones de dólares. Aquí es donde el estafador ataca y "saca" toda la liquidez de las bolsas descentralizadas embolsándose toda la cantidad. El tirón de la alfombra es entonces completo.

LOS 'RUG PULLS' MÁS IMPORTANTES DE 2021

"Es importante recordar que no todas las retiradas de fondos comienzan como proyectos DeFi", indica Chainalysis. De hecho, el mayor robo del año se centró en Thodex, un gran intercambio centralizado turco cuyo director general desapareció poco después de que el intercambio detuviera la capacidad de los usuarios para retirar fondos. En total, los usuarios perdieron más de 2.000 millones de dólares en criptodivisas, lo que representa casi el 90% de todo el valor robado en los 'rug pulls'. Sin embargo, "todos los demás 'rug pulls' de 2021 comenzaron como proyectos DeFi", explican desde Chainalysis.

El token AnubisDAO, inspirado en dogecoin, estafó 58 millones de dólares. Se lanzó el jueves 28 de octubre de 2021, afirmando que planeaba proporcionar una moneda descentralizada y de fluctuación libre respaldada por una cesta de activos. Con poco más que un logotipo inspirado en el dogecoin -el proyecto no tenía página web ni libro blanco, y todos sus desarrolladores usaban seudónimos- AnubisDAO recaudó casi 60 millones de dólares de inversores prácticamente de la noche a la mañana. Sus inversores recibieron el token ANKH del proyecto a cambio de financiar el fondo de liquidez del mismo. Pero apenas 20 horas después, todos los fondos recaudados, principalmente en ether envuelto (wETH), desaparecieron del fondo de liquidez de AnubisDAO, trasladándose a una serie de nuevas direcciones.

La plataforma de intercambio basada en Binance Smart Chain, Uranium Finance, sustrajo 50 millones de dólares de los inversores.

DeFi100 desapareció con 32 millones de dólares de los inversores en mayo, pese a que desmintió las acusaciones de estafa.

Meekart Finance, que se dedicaba, en teoría a optimizar servicios de préstamos y Snowdog DAO lograron estafar 31 y 30 millones, respectivamente.

La lista sigue con una retahíla de proyectos que van de lo divertido a lo absurdo como WarOnRugs, Polybutterfly o Evolved Apes. Pero merece la pena recordar el caso de SQUID, el token inspirado en 'El juego del Calamar', que desapareció con tres millones de dólares.

contador