Las criptomonedas, al alza: el bitcoin consolida los 17.000 dólares

El mercado, pendiente de las novedades en torno a la bancarrota de FTX

Álvaro Estévez
Bolsamania | 05 dic, 2022 09:30 - Actualizado: 13:45
bitcoin, alzas, ganancias, gains
Karolina Grabowska (Pexels).

El mercado de las criptomonedas comienza la semana con buen tono tras un fin de semana de ganancias. El bitcoin (BTC) ha rebasado los 17.000 dólares y repunta cerca de un 2% en las últimas 24 horas, consolidando los 17.300 dólares; por su parte, el ethereum (ETH) se acerca a los 1.300 dólares tras subir un 3% en el último día.

¿Puede el bitcoin mantenerse en estos precios? Es difícil de prever, pero lo cierto es que el comportamiento de las ‘criptos’ ha sido notablemente positivo en las últimas jornadas. Buena parte de las recientes subidas se debe a las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), de Estados Unidos, quien el pasado miércoles dejó la puerta abierta a una futura moderación en las subidas de tipos de interés del banco central norteamericano. Una postura más templada que podríamos ver tan pronto como este próximo 14 de diciembre.

“Tiene sentido moderar el ritmo de aumento de nuestros tipos de interés a medida que nos acercamos al nivel de moderación que será suficiente para reducir la inflación”, reconoció Powell. Sin embargo, el banquero central también subrayó que esa hipotética moderación de la Fed sería “mucho menos significativa” que la cuestión de hasta dónde deberán llegar los tipos de interés y de cuánto tiempo será necesario mantener la política en un nivel restrictivo.

“Desde un punto de vista técnico, sigue vigente el rango delimitado por los 15.500-17.000/17.500 dólares”, señala Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro. Este experto subraya un “ajuste a la baja de la volatilidad en un entorno de sentimiento aún pesimista, que puede ser propicio para movimientos bruscos en el corto plazo”.

“Precios por debajo de los 15.000 abrirían el camino hasta el “delta Price” que se sitúa ahora sobre los 12.000 dólares. Por arriba, superar los 17.500 dólares significaría ir a por los 20.000 dólares”, sentencia Molina.

Asimismo, el mercado sigue pendiente de las novedades en torno al caso de bancarrota de FTX, sobre el que ya se ha manifestado la CFTC. La pasada semana, Sam Bankman-Fried, fundador y antiguo consejero delegado del quebrado ‘exchange’, concedió varias entrevistas en las que negaba haber utilizado fondos de los clientes de FTX en su firma de inversión Alameda Research. “Nunca intenté cometer fraude”, aseguró SBF.

‘No intenté cometer fraude’ no es lo mismo que ‘no cometí fraude’. Es la vieja defensa de ‘sí lo hice, pero no era mi intención y no sabía que era ilegal’”, que es, por decirlo suavemente, pobre”, señala Neil Wilson, analista jefe de mercados de Markets.com. “Supongo que es un epitafio bastante bueno para Sam Bankman-Fried, pero no servirá de mucho para todos los que han perdido todo en FTX. Teniendo en cuenta de lo que se le acusa, la magnitud de este monumental lío, limitarse a desechar el asunto como un ‘mal mes’ parece un poco arrogante y como si todavía no entendiera realmente lo que hizo”, añade.

En el resto del mercado, siguiendo lo comentado anteriormente, se están viendo ganancias generalizadas. Las más destacadas se están produciendo en el litecoin (LTC), que está repuntando un 9,3%, así como en Shiba inu (SHIB) y en la solana (SOL), que están subiendo cerca de un 5% y un 4%, respectivamente. El cardano (ADA), polygon (MATIC) y polkadot (DOT) se anotan subidas de cerca del 3%.

contador