Corea del Sur implantará un sistema de seguimiento de 'criptos' en 2023

El objetivo es contrarrestar las iniciativas de blanqueo de dinero y recuperar fondos robados

Bolsamanía
Bolsamania | 30 ene, 2023 13:49
dl seoul south korea shopping night asia pb
Seúl, capital de Corea del SurSharecast / min woo park via Pixabay

El Ministerio de Justicia de Corea del Sur ha anunciado que planea introducir un sistema de seguimiento de criptomonedas para contrarrestar las iniciativas de blanqueo de dinero y recuperar fondos vinculados a actividades delictivas en el país.

El llamado “Sistema de Seguimiento de Divisas Virtuales" (Virtual Currency Tracking System) se utilizará para supervisar el historial de transacciones, extraer información relacionada con las mismas y comprobar el origen de los fondos antes y después del envío, según el medio de comunicación surcoreano ‘khgames’.

“En respuesta a la sofisticación de la delincuencia, mejoraremos la infraestructura forense. Construiremos un sistema de justicia penal que cumpla las normas internacionales”, señalan desde el ministerio de Justicia. Se espera que el sistema se ponga en marcha a lo largo del primer semestre de 2023. Asimismo, el Ejecutivo ha señalado que pondrá en marcha un segundo sistema de seguimiento en el segundo semestre.

Según ‘khgames’, la policía surcoreana estableció previamente un acuerdo con cinco bolsas de criptomonedas para cooperar en investigaciones criminales y, en última instancia, crear un entorno comercial seguro para los inversores.

Se estima que 2 millones de surcoreanos, aproximadamente el 4% de la población, poseen actualmente criptomonedas. Según datos del Gobierno, el bitcoin y otras monedas relacionadas están implicadas en un tercio de las transacciones ilegales de divisas en el país.

Distintas firmas de análisis blockchain destacan que hasta el 30% del comercio mundial de criptomonedas se realiza en el mercado coreano.

contador