¿Codicia en las 'criptos'? El bitcoin podría haber entrado en terreno de corrección

El Índice de Miedo y Codicia, en máximos de noviembre de 2021

Bolsamanía
Bolsamania | 21 mar, 2023 10:35 - Actualizado: 13:52
bitcoin 3132574 1920 1024x683

El mercado de las criptomonedas se encuentra en niveles no vistos desde mediados de 2022. El bitcoin (BTC), la criptomoneda reina, se mantiene cerca de los 28.000 dólares, su máximo desde junio del año pasado, y a la espera de lo que decida mañana la Reserva Federal (Fed). De confirmarse un cambio en la política monetaria, las ‘criptos’ podrían ver nuevos máximos anuales. Con todo, algunos indicadores muestran que los activos digitales están entrando peligrosamente en terreno de corrección.

Así lo muestra el Índice de Miedo y Codicia Cripto (‘Crypto Fear and Greed Index’, en inglés), una medida del sentimiento del mercado hacia las criptodivisas, que ha alcanzado su nivel más alto desde que el bitcoin marcara su máximo histórico en noviembre de 2021. Así, esta referencia se sitúa en 68 puntos este martes 21 de marzo, mientras que el pasado 2022 el máximo que alcanzó esta referencia fue de 56 puntos a finales de marzo.

Según este índice, la situación imperante en el mercado es de “codicia”, ya que los inversores se sienten más optimistas sobre el futuro de los mercados de criptomonedas, a pesar de las recientes preocupaciones regulatorias y la volatilidad del mercado. En el caso del bitcoin, por ejemplo, la mayor ‘cripto’ del mercado ha repuntado alrededor de un 40% en la última semana. Estas lecturas indican, según esta referencia, que una corrección no solo es prácticamente inevitable, sino que podría estar a la vuelta de la esquina.

Con todo, algunos expertos como Markus Thielen, director de investigación de la firma de análisis Matrixport, destacan que el bitcoin podría alcanzar nuevos máximos en los próximos meses. En el caso de Thielen, este analista apunta a los 36.000 dólares como un escenario probable de cara a junio de 2023, mientras que ve una escalada hasta los 45.000 dólares a finales de año.

Ryan Selkis, CEO y fundador de Messari, también se ha mostrado alcista. En este sentido, destacó en su cuenta de Twitter que la crisis bancaria y los cambios en la política monetaria de la Fed podrían propiciar que los inversores institucionales apostaran fuertemente por las ‘criptos’. “Esta es una apuesta optimista sobre el futuro, ya que BTC se trata como una balsa salvavidas y una opción de salida pacífica”, agregó. Con todo, algunas encuestas parecen apuntar a lo contrario.

Por otro lado, el cofundador de Delphi Digital, Tom Shaughnessy, ha asegurado en una entrevista concedida a ‘CoinDesk TV’ que el mercado emite “señales contradictorias”. “Los datos sugieren que una vez que la Fed deja de subir o pivota, es históricamente cuando los mercados se venden. Creo que el rally se debe menos a la pausa de la Fed y más a las presiones de liquidez o excedentes allí”, ha indicado.

Los datos de CryptoQuant podrían respaldar la tesis de Shaughnessy. Su indicador Adjusted Output Profit Ratio, que rastrea la rentabilidad de los entusiastas de las ‘criptos’ (HODLers), muestra que más inversores están vendiendo con beneficios. En medio de un mercado alcista, señalan, esto puede indicar un techo de mercado. Al mismo tiempo, sus Ganancias y Pérdidas Netas No Realizadas muestran que los inversores están en una fase de ansiedad, donde tienen ganancias no realizadas moderadas.

contador