La CFTC pide más competencias para evitar otro caso FTX: "No tenemos autoridad"

Señalan que LedgerX, la única filial regulada por la SEC, consiguió evitar la bancarrota

Álvaro Estévez
Bolsamania | 02 dic, 2022 16:37
rostin behnam, cftc
Rostin Behnam, presidente de la CFTC.Sharon Farmer

El presidente de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Rostin Behnam, ha pedido más regulación para que el organismo pueda evitar debacles como la de FTX. “Invariablemente, las preguntas que todos estamos obligados a responder como reguladores son cómo permitimos que esto sucediera y cómo evitaremos que esto vuelva a suceder. Sin una nueva autoridad para la CFTC, seguirán existiendo lagunas en un marco regulatorio federal, incluso si otros reguladores actúan dentro de su autoridad existente”, ha señalado.

En una comparecencia ante el Comité de Agricultura del Senado, ha indicado que, si bien es cierto que la capacidad de regulación de su agencia tiene “elementos básicos que han servido a los mercados durante décadas”, el colapso del ‘exchange’ fundado por Sam Bankman-Fried ha evidenciado las deficiencias del mismo. “No tenemos la autoridad legal para preguntar sobre una entidad no regulada. Sencillamente, no tenemos autoridad para registrar este tipo de bolsas. Este es el vacío (legal)”, ha reconocido.

Asimismo, Behnam ha informado que su organismo se reunió más de una decena de veces en los últimos 14 meses con Sam Bankman-Fried, citando el “obstinado” deseo de este de modificar la licencia de la cámara de compensación de LedgerX, que FTX compró en 2021 y que está registrada en la CFTC desde 2017.

El presidente de la Comisión ha destacado que el organismo ha sido una de las pocas filiales de FTX que no se han declarado en quiebra, ya que estar al amparo de la CFTC la mantuvo “resguardada” del resto de compañías del grupo. “Las limitaciones de nuestra autoridad se detienen en Ledger. Pero por esas mismas razones por las que se nos impidió ir más allá de la entidad regulada, las otras entidades de FTX no pudieron invadir LedgerX y tomar potencialmente el dinero de los clientes, lo que obviamente, como regulador, es la prioridad”, ha indicado Behnam, quien ha descrito a LedgerX como una compañía “sana, solvente y operativa”.

“Muchos informes indican que los fallos de separación y seguridad de los clientes en las entidades de FTX que se declararon en quiebra hicieron posible que enormes cantidades de fondos de clientes de FTX fueran malversados por Alameda para sus operaciones personales. Sin embargo, los activos de los clientes de LedgerX han permanecido exactamente dónde deben estar: segregados y seguros. Esto es una regulación que funciona”, ha sentenciado Behnam.

Asimismo, el senador por Arkansas John Boozman ha subrayado que “la industria de las criptomonedas carece de las protecciones para los clientes que los estadounidenses esperan y merecen”. “Cuando se negocia en los mercados de Estados Unidos, cuando los ‘exchanges’ aceptan fondos de los clientes para el comercio no se les debe permitir jugar con esos fondos. FTX hizo todas eso, crecido por la falta de supervisión federal”, ha concluido Stabesnow.

Cabe recordar que el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU ha agendado una sesión para investigar los acontecimientos en torno al colapso de FTX el próximo 13 de diciembre. Por su parte, la próxima audiencia judicial en el caso de bancarrota se celebrará el 16 de diciembre.

Paralelamente, Behnam ha señalado en una comparecencia en la Universidad de Princeton que el bitcoin es la única criptodivisa que podría ser considerada una ‘commodity’, retractándose de unas declaraciones previas en las que aseguró que el ethereum podría ser considerado también como tal.

contador