Cauto rebote en el precio del bitcoin y las 'criptos' tras la Fed

El banco central dice que la mayor subida de tipos desde 1994 no será lo habitual

Noemí Jansana
Bolsamania | 16 jun, 2022 07:39 - Actualizado: 11:03
bitcoin 20220614170215

El bitcoin y las ‘altcoins’ mantienen el rebote de corto plazo desencadenado el miércoles tras una decisión de tipos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) que el mercado ha decidido interpretar como poco agresiva. El incremento de 75 puntos básicos, el mayor desde 1994 estaba descontado por el mercado, por lo que los inversores se han aferrado a la promesa de que este tipo de acciones no serán habituales, que profirió el presidente del organismo, Jerome Powell, y se ha dejado llevar por el apetito por el riesgo. Sin embargo, los expertos indican que predomina la cautela.

Pese a las subidas de alrededor del 7% y 11% para el bitcoin y el ethereum y el rally de otros tokens como la solana, que se dispara un 20% en las últimas 24 horas o el cardano, que lo hace un 12%, la capitalización del mercado sigue por debajo del billón de dólares (950.000 millones). Además, la creación de Satoshi Nakamoto tocó mínimos de 18 meses a las puertas de 20.000 dólares, un nivel de precios que si bien muchos expertos indican que es un suelo de mercado para el activo digital, se halla muy expuesto y vulnerable.

En cuanto al ethereum, el rebote lo ha llevado de vuelta a las puertas de los 1.200 dólares. Sin embargo, el aspecto también es muy débil ya que los mínimos de un año y medio se han tocado en 1.025 dólares, según CoinMarketCap, un precio que expone a fondos cripto como 3 Arrows Capital. La crisis de liquidez en el criptoespacio iniciada esta semana por la plataforma de préstamo y comercio de monedas digitales Celsius, podría ser sistémica y arrastrar a otras empresas, en concreto a fondos como el citado. Otros gigantes de la industria, como Coinbase, ya han anunciado despidos.

Sin embargo, el alivio de corto plazo es innegable, ya que el mercado de las ‘criptos’ cabalgó el rally de las bolsas al calor de la Fed. Con todo, el bitcoin “ha recibido una ración de amor menor y me cuesta imaginar un escenario en el que esto cambie”, apunta Craig Erlam, analista de Oanda.

El apetito por el riesgo se ha desvanecido y los días de los tipos ultrabajos han quedado atrás. No existe el mismo ánimo especulativo que existía cuando el bitcoin explotaba al alza”, añade. “Puede que todavía exista la creencia de que el bitcoin puede prosperar en el futuro, pero ahora mismo no ofrece nada más allá de los repuntes especulativos, por lo que se va a seguir enfrentando a dificultades”, prosigue. “Especialmente cuando vemos titulares como los de Celsius y Binance. Lo que antes parecía un soporte sólido por debajo de los 20.000 dólares, de repente parece muy inestable”.

“Mientras el soporte siga manteniéndose, todavía tenemos alguna esperanza de que haya menos pérdidas en el futuro”, agrega Craig Erlam, jefe de análisis de Avatrade por su parte. Dicho esto, “los especuladores creen que la barrera de los 20.000 ya no es un suelo de mercado fiable y es probable que el precio pueda seguir bajando”, agrega, por lo que “es probable que veamos mayores caídas hasta cerca del nivel de precio de 15.000 dólares”.

Eso sí, avisa el experto de que “es muy importante tener en cuenta que tanto los precios del ethereum como del bitcoin están extremadamente sobrevendidos en el marco de tiempo diario y semanal según el RSI, lo que significa que los cazadores de gangas podrían saltar muy pronto al ruedo”.

contador