"Cabe esperar más noticias negativas en las 'criptos' y más proyectos sufrirán"

"La industria reclamaba una corrección después de subidas muy fuertes", dice Ramiro Martínez-Pardo (HeyTrade)

Noemí Jansana
Bolsamania | 08 ago, 2022 06:00 - Actualizado: 11:53
criptomonedas cotizaciones
Evolución de las criptomonedasBOLSAMANIA

BTC-USD

63.621,31 BTC

12:37 20/04/24
-0,36%
-226,95

El bitcoin se ha embarcado en una consolidación alrededor de 22.000 - 23.000 dólares desde hace un par de semanas y ha relajado el ánimo de los inversores hasta tal punto que invita a confiarse y creer que lo peor ha quedado atrás. La oleada de quiebras de mayo y junio ha pasado a la historia como el 'momento Lehman' del mercado de los criptoactivos, aunque los expertos avisan de que nadie está a salvo en un sector completamente expuesto a los vaivenes económicos, que no son pocos.

BTC
63.621,31 BTC
  • -0,36%-226,95
  • Max: -
  • Min: -
12:37 20/04/24

Los tokens digitales se adentran en un trimestre en el que se adivinan negros nubarrones en el horizonte que se convertirán una tempestad en otoño. La agresividad de los bancos centrales para contener la inflación, que no tardará en llegar al doble dígito en Reino Unido, EEUU y que ha es de más del 10% en España, y su falta de éxito, conduce a los principales países a una recesión que se intuye igual o más larga que la de la crisis de 2008 y en este contexto, los activos de riesgo lo pasarán especialmente mal.

"El escenario central y creo que más prudente es esperar más noticias negativas: los tipos de interés todavía tienen recorrido al alza, y eso drenará aún más liquidez al mercado 'cripto'. Es probable que más proyectos sufran en ese entorno", comenta Ramiro Martínez-Pardo, CEO de HeyTrade, en una conversación con Bolsamanía. Una reciente nota de Bank of America también advertía en este sentido. Decían los expertos de la entidad de EEUU que el mercado de las monedas digitales parece haber descontado ya muchos riesgos, pero el de la recesión en un entorno de tipos cada vez más altos e inflación desbocada hará mella en los tokens criptográficos.

En cuanto a si este contexto puede derivar en una nueva oleada de bancarrotas, corralitos y cierres de empresas como los vividos por Terra, Celsius o Three Arrows Capital, por citar solo algunos, Martínez-Pardo pide distinguir entre "causas específicas de cada proyecto y el entorno que afecta a todo el universo criptográfico". "La industria en sí estaba reclamando una corrección después de subidas muy fuertes de los últimos años y es normal ver una caída en los precios de las principales monedas", explica.

"La consecuencia es que aquellos proyectos más vulnerables cuando la financiación y los volúmenes se reducen no consiguen sobrevivir: en algunos casos puede ser que fuesen proyectos no viables desde el inicio; en otros, una serie de circunstancias muy concretas unida a la falta de financiación por parte de los inversores termina por sentenciarlos. En ese sentido es lo mismo que ha pasado tantas veces, tanto en el sector cripto como en tantos otros", explica.

"Hemos vivido ciclos similares en otras ocasiones", afirma el experto y subraya que "la confianza volverá cuando la perspectivas de ganancia de los inversores superen a los riesgos que perciben". "En gran parte dependerá del entorno macro y de cuánto terminen al final subiendo los tipos de interés los bancos centrales: a menor liquidez más sufrirá el mundo cripto".

REGULACIÓN

A la pregunta de si es la oleada regulatoria que estamos viendo llegar en la Unión Europea y EEUU, con cierta prisa, la consecuencia directa de esta situación, Martínez-Pardo cree que "puede ser" así, aunque, puntualiza, "parte de la regulación llevaba ya mucho tiempo preparándose. La regulación era urgente tanto con este “pinchazo” como sin él".

EEUU está a punto de alumbrar una legislación para regular las criptodivisas que autorizaría a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC por sus siglas en inglés), a ser el regulador por defecto de las criptomonedas. En la UE, MiCA ya va tomando forma con un primer acuerdo sobre la ley de mercados de criptoactivos que es "de las más exhaustivas propuesta a nivel global", valora el CEO de HeyTrade. "Al igual que el ecosistema, tendrá que evolucionar constantemente para poder mantener su relevancia y vigencia", sentencia.

contador