El bitcoin sufrirá "violentos movimientos" cuando expiren 1.000 millones en opciones

El total de posiciones en los mercados de derivados se eleva a 1.300 millones

Noemí Jansana
Bolsamania | 24 jun, 2020 06:00 - Actualizado: 09:07
bitcoin portada divisas monedas

Es el enésima chispa que supuestamente disparará el precio del bitcoin hasta, por lo menos, los máximos de hace poco más de un año, por encima de 14.000 dólares. Los operadores de mercado de las criptodivisas se están preparando para que el vencimiento de más de 100.000 opciones sobre la creación de Satoshi Nakamoto, por un total de 930 millones de dólares, el 26 de junio, provoque “volatilidad y violentos movimientos” que esta vez si darán el tan esperado empujón a la criptodivisa más operada del mercado por encima de los 10.000 dólares.

Los inversores observan con atención la prolongada consolidación del precio, por debajo de esta barrera, en que la moneda se ha embarcado desde hace aproximadamente un mes. Después de su ‘rally’ de inicios de año, el bitcoin ha ganado un 30%, pero no ha logrado confirmar una rotura de la resistencia en 10.500 dólares, que ha asaltado en un par de ocasiones. Desde el punto de vista del análisis técnico, la lateralidad de las últimas semanas “puede ser el paso previo a por fin conseguirlo”, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

La inminente expiración de las opciones de bitcoin el 26 de junio, que aglutina el 70% de las posiciones de los mercados de derivados, podría provocar un episodio de volatilidad de los precios, ya que las grandes liquidaciones anteriores causaron que "rebotara de manera bastante agresiva”, señalan los expertos. Además, el interés abierto en la moneda digital -el total de posiciones- se eleva a 1.300 millones, el doble de lo que representaba hace tan solo un par de meses, según datos del proveedor de bitcoin y crypto analytics Skew, compilados por Forbes.

De vuelta al evento de este viernes, la mayoría de las opciones del bitcoin que vencen son apuestas alcistas sobre el aumento del precio, según indica QCP Capital en una nota para clientes. “Las posiciones de finales de junio se concentran alrededor de los 10.000 -15.000 dólares, con una buena parte de procedencia probablemente institucional, ya que una buena parte de las órdenes se ejecutaron en el Chicago Mercantile Exchange (CME)”. De este hecho se desprende que el dinero de los grandes inversores apuesta por que el bitcoin eleve su precio y las posiciones que se apilan este mes de junio denotan un incremento del interés de los fondos institucionales.

Sin embargo, según datos recopilados por Forbes, la división entre las opciones alcistas y bajistas es bastante neutral, aunque la mayoría de los contratos de CME apuntan a un precio superior al actual, con un 75% de los contratos de CME apuntando a un bitcoin en 11.000 dólares o más. Lo que añade fuego al caldo alcista en el que a todas luces se cocina la criptomoneda más operada.

EL PAPEL DE LAS ACCIONES Y EL COVID

Sin embargo, los expertos avisan de que la coyuntura puede afectar al mercado de las criptodivisas, ya que las acciones mundiales han bajado debido al resurgimiento de las infecciones por coronavirus en Europa, Estados Unidos y China, lo que pesa sobre la confianza de los inversores. "La clave para vigilar en las próximas semanas es que las acciones relacionadas con la Covid-19 se vendan", explicó Thomas, jefe de activos digitales de Swissquote Bank, en declaraciones a Coindesk.

"Si los mercados reaccionan de manera muy negativa ante el aumento de los casos de Covid-19, puede desatarse una nueva oleada de pánico que provocará caídas en los mercados mundiales y también en el bitcoin”, añadió.

Además, a pesar del aumento en el interés de las opciones de bitcoin, la mayoría de los compradores lo tratan como oro digital, prefiriendo mantener sus posiciones a largo plazo. "Con más personas que buscan comprar y vender bitcoins, que se está volviendo cada vez más escaso después de la reducción a la mitad de la recompensa del minado de mayo, los bitcoins que pasa del grupo de inversión al grupo de negociación podría convertirse en una fuente crucial de liquidez. Sin embargo, esto solo sucederá si el precio de bitcoin se eleva a un nivel en el que los inversores a largo plazo están dispuestos a vender”, advierten los investigadores de Chainalysis.

contador