El bitcoin recupera los 31.000 pero los inversores institucionales se mantienen al margen

Las salidas netas de productos cotizados en bolsa suben a máximos desde mayo

Noemí Jansana
Bolsamania | 21 jul, 2021 07:29 - Actualizado: 15:23
le bitcoin or numerique a sa place dans les portefeuilles 20210625130101

El bitcoin ha recuperado la marca de los 30.000 dólares después de las caídas del martes, que llevaron a la mayor criptodivisa del mundo a mínimos de cerca de un mes, alrededor de 29.500 dólares y, de hecho, ha escalado por encima de 31.000 dólares. Las ventas vieron evaporarse 100.000 millones del mercado de los criptoactivos en cuestión de horasy las 'altcoins' también dejaron mínimos notables de varias semanas. El rebote es de entre el 3% y el 5% en la mayoría de tokens, mientras la capitalización total recupera los 1,25 billones de dólares

BTC
-
  • --
  • Max: -
  • Min: -
-
BTC-USD
70.887,67 BTC
  • 2,09%1.453,21
  • Max: -
  • Min: -
19:30 28/03/24

Varios factores pesaron en el comportamiento de estos activos. Para empezar, la desbandada general que sufrieron las bolsas el lunes, de la que Wall Street se ha recuperado en parte, por el miedo al avance de los contagios de la variante Delta del coronavirus, sobredimensionado por los bajos volúmenes y liquidez en los mercados durante la temporada veraniega. Además, las nuevas medidas de represión de la minería y el comercio de criptomonedas en China, tuvieron que ver, así como el cerco regulatorio a las monedas estables como el tether, que es la tercera criptodivisa por capitalización de mercado, en EEUU.

Además, según revelan datos de Glassnode recogidos por CoinDesk, la demanda de los inversores institucionales en el bitcoin se muestra débil. El fondo cotizado en bolsa Purpose, uno de los primeros productos cotizados en bolsa (ETP) de bitcoin aprobados, ha visto una desaceleración en las entradas netas esta semana después de experimentar un período de demanda relativamente fuerte en mayo y junio. "La semana se cerró con la mayor salida neta de -90,76 bitcoins desde mediados de mayo", dice el informe.

La desaceleración sugiere que la demanda institucional de la mayor divisa por capitalización de mercado sigue siendo débil en estos productos regulados, según Glassnode.

Si bien los datos rastreados por Glassnode muestran una débil demanda institucional, la situación es algo alentadora en Europa. "Se trata de sólo 3 millones de dólares de salidas", dijo Laurent Kssis, director gerente de ETPs en 21Shares AG. "En Europa, algunos ETP de bitcoin han visto salidas mayores en un día".

También contribuye al caso bajista para el bitcoin el comportamiento de la cotización del fideicomiso de bitcoin Grayscale (GBTC). Las acciones de GBTC siguieron cotizando la semana pasada con un notable descuento respecto al valor de los activos netos del fondo, oscilando entre el 11% y hasta el 15,3%, lo que demuestra la escasa demanda de la criptodivisa, según Glassnode.

MÁS CAÍDAS PARA EL BITCOIN

De hecho, muchos analistas creen que la corrección no ha acabado en las 'criptos'. Delano Saporu, fundador de New Street Advisors, avisa de que "probablemente haya más caídas, tal vez hasta el rango de 22.000 dólares a los 17.000 dólares para el bitcoin volviendo al 20 de diciembre del año pasado". Sin embargo, "a partir de ahí, creo que habrá subidas", apunta en una entrevista con 'CNBC'.

"En números redondos las zonas de control se encuentran en los 30.000 y los 41.000 dólares", comenta por su parte José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Pero el soporte más importante en este momento se encuentra a la vuelta de la esquina: los mínimos anuales en los 28.800 dólares. El peligro de batir a la baja los mínimos anuales es que deja la puerta abierta a que este se dirija hacia los anteriores máximos históricos. Los máximos del anterior ciclo alcista en los aproximadamente 20.000 dólares (diciembre de 2017)", agrega el experto.

contador