El bitcoin despide junio por debajo de los 20.000 y con riesgo de más caídas a corto

La criptomonedas han vivido un verdadero colapso a lo largo de este mes

Nieves Amigo
Bolsamania | 30 jun, 2022 10:41 - Actualizado: 16:06
bitcoin dl
Bitcoin dlPixabay

El bitcoin dice hoy adiós a un mes de junio para olvidar y lo hace por debajo del nivel de los 20.000 dólares (-6,09%, 18.894 dólares). El sentimiento en el mercado de las criptomonedas se ha visto muy dañado por el colapso de la 'stablecoin' TerraUSD, que ha mermado de forma evidente la confianza en el ecosistema de las 'criptos' en general.

Esto, combinado con los vientos en contra macroeconómicos, ha llevado a ver las correcciones más bruscas de los precios de los activos digitales de la historia reciente, y los expertos de Julius Baer creen que las caídas podrían seguir a corto plazo.

"El endurecimiento de la política monetaria y la correspondiente aversión al riesgo en los mercados financieros deberían seguir pesando en el estado de ánimo del mercado, lo que, en nuestra opinión, no apoya un rápido repunte de los precios de las criptomonedas", reconoce Sipho Arntzen, analista del banco suizo. Aun así, la entidad sigue manteniendo la confianza en este tipo de activos. "Seguimos convencidos de su potencial a largo plazo", sentencia Arntzen.

Los protocolos DeFi (finanzas descentralizadas) se han visto especialmente afectados por las caídas, y los protocolos de préstamo (como Celsius) se han enfrentado a graves problemas de liquidez, ya que el valor de los criptoactivos depositados en sus fondos (como garantía) ha disminuido drásticamente. Además, los efectos de la onda expansiva también se han extendido al mundo de las finanzas tradicionales, con titulares recientes dominados por la posible insolvencia del prominente fondo de cobertura centrado en las criptomonedas, Three Arrows Capital.

Un tribunal de las Islas Vírgenes Británicas ha ordenado la liquidación del fondo de cobertura y de sus activos, lo que ha hecho que el sentimiento hacia los criptoactivos se reduzca aún más, y que el bitcoin vuelva a romper el umbral clave de los 20.000 dólares tras varios días de mantenerse por encima de este nivel.

"Esta orden judicial pone de manifiesto, una vez más, las fuertes interrelaciones y dependencias de los diferentes elementos del ecosistema de las criptomonedas", subraya Sipho Arntzen.

"El efecto en cascada de la caída de los precios de los criptoactivos ha afectado a los protocolos de préstamos DeFi y de cultivo de rendimientos, y esto se ha extendido en última instancia al mundo de las finanzas tradicionales, con los fondos de cobertura que tienen una exposición material a las criptomonedas sufriendo una fuerte presión e incluso la liquidación", explica.

contador