Moody's pone en perspectiva negativa a los bancos españoles por el coronavirus

La firma de rating cree que el brote acabará erosionando la calidad de los activos y la rentabilidad

Virginia Mora
Bolsamania | 26 mar, 2020 10:16 - Actualizado: 10:50
bancos logos

Malas noticias para los bancos españoles. Moody's acaba de publicar un informe en el que comunica que pone en perspectiva negativa a las entidades financieras del país por el coronavirus. Cree que la incidencia del brote en el Producto Interior Bruto (PIB) será muy grande y que eso afectará sin remedio al sector, que verá erosionanda la calidad de los activos y la rentabilidad.

"Hemos cambiado nuestra perspectiva del sistema bancario español de estable a negativa", comenta la agencia de calificación, que explica que espera una contracción tal del crecimiento económico este año, como resultado del cierre inducido por el Covid-19 de grandes sectores, que los bancos van a sufrir graves consecuencias. "Esperamos que esto impulse un aumento del desempleo, ya que muchas empresas suspenden temporalmente sus actividades, y de los préstamos problemáticos, revirtiendo la mejora sostenida de la calidad de los activos que se apreciaba desde 2014", afirma Moody's.

Al mismo tiempo, explica, la combinación de un "crecimiento más débil de los préstamos", una "actividad empresarial vacilante" y el "aumento de las provisiones para pérdidas de préstamos" pesarán sobre la rentabilidad de los bancos. "Las medidas fiscales de apoyo a los hogares y las empresas establecidas por el Gobierno proporcionarán cierto aumento compensatorio", pero podría ser insuficiente, alerta la agencia de rating.

GOLPE ECONÓMICO A ESPAÑA Y SU EFECTO EN LA BANCA

Moody's señala que "las condiciones económicas empeorarán, con España entre los países más afectados por el coronavirus", y apunta que a excepción del consumo público, "todos los componentes de la demanda caerán bruscamente, concentrándose en su mayoría en el segundo trimestre". Esta situación, unido a que la política monetaria de la zona del euro "seguirá siendo flexible durante un largo período" por la epidemia, "pesará sobre los márgenes de interés neto de los bancos".

Estas son las cinco predicciones de la agencia de rating sobre el sector bancario ante la incidencia del Covid-19:

1. La calidad de los activos se deteriorará: Moody's cree que "aumentarán los préstamos problemáticos a medida que la perturbación inducida por el coronavirus debilite las finanzas de los hogares y las empresas, aunque las medidas de apoyo del Gobierno impedirán un rápido deterioro de la exposición de los bancos a esos prestatarios". Según dice, el alcance del deterioro de la calidad de los activos "dependerá del tiempo que persista el cierre económico, con la solvencia de las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores por cuenta propia en mayor riesgo".

También señala que "la exposición de los bancos españoles a los activos en situación de incumplimiento sigue siendo superior a la de la mayoría de sus homólogos de la Unión Europea", a pesar de que en los últimos años se ha producido una disminución sustancial de su problemática carga crediticia.

2. El capital se mantendrá estable a niveles bajos: la agencia apunta que la capacidad de los bancos para generar capital internamente "disminuirá a medida que su rentabilidad se debilite". Al mismo tiempo, espera que "el menor crecimiento de los préstamos limite el aumento de los activos ponderados por riesgo de los bancos, apoyando sus coeficientes de capital". En este sentido, explica que "los requisitos de capital reglamentario de los prestamistas españoles también se han suavizado gracias a una reducción temporal de los requisitos de amortiguación". Actualmente, señala Moody's, la capitalización del sector es relativamente débil, socavada por su elevada dependencia de los activos de impuestos diferidos.

3. La rentabilidad disminuirá: los expertos de Moody's esperan que la rentabilidad de los bancos españoles "se vea presionada por el aumento de las provisiones para pérdidas de préstamos, los menores volúmenes de préstamos y la continua presión de los márgenes, ya que persisten los tipos de interés muy bajos". El aumento de las provisiones para insolvencias será mayor cuanto más tiempo dure el brote de coronavirus, augura la agencia, que cree que el sector tiene un "margen limitado" para contrarrestar los recortes de gastos, con cierto margen para reducir las inversiones no esenciales.

4. La financiación y la liquidez se mantendrán estables: como dice Moody's, las estructuras de financiación de los bancos españoles se apoyarán en una "base de depósitos de clientes amplia y estable", tras una disminución sustancial de la dependencia de la financiación mayorista en la última década debido al desapalancamiento de los clientes. Las medidas de apoyo a la liquidez pública introducidas desde el inicio del brote de coronavirus "mitigarán el riesgo de refinanciación debido a la volatilidad del mercado de financiación".

5. Los supuestos de apoyo del Gobierno no han cambiado: la agencia sigue asumiendo una "probabilidad moderada de apoyo gubernamental para los cinco principales bancos españoles", y una probabilidad baja para las instituciones más pequeñas. Hasta ahora, dice, el Ejecutivo español ha centrado sus medidas de apoyo en las empresas y hogares más afectados por el cierre impulsado por el coronavirus, con los bancos sirviendo de conducto para parte de este apoyo a través, por ejemplo de la línea de avales aprobada para la financiación.

Además de la banca española, Moody's ha empeorado a negativa desde estable su perspectiva para las entidades financieras de otros cinco países europeos (Francia, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica), mientras que ha confirmado su expectativa negativa para la banca de Alemania y Reino Unido y mantiene una perspectiva estable para los sistemas bancarios de Suecia y Suiza.

contador