Los cuatro escenarios que maneja ACS para comprar Abertis

La CNMV debe autorizar en primer lugar la oferta de compra lanzada por Atlantia

  • El grupo italiano ha ofrecido 16,50 euros por acción y ACS podría ofrecer 17 euros
  • Una de las claves para ACS será conseguir el apoyo de los grandes fondos de inversión
César Vidal
Bolsamania | 07 sep, 2017 06:00 - Actualizado: 11:04
ep florentino fernandez
Florentino Pérez, presidente y máximo accionista de ACSEUROPA PRESS

ACS

38,360

17:35 24/04/24
-0,31%
-0,12

ACS sigue analizando si lanza una contraopa sobre Abertis mientras la Comisión Nacional del Mercado de Valores trabaja para autorizar la OPA lanzada por Atlantia sobre el grupo de concesiones controlado por La Caixa.

El pasado 3 de julio, la CNMV admitió a trámite la solicitud de autorización de la OPA presentada por Atlantia y ahora el siguiente paso será autorizar de manera definitiva la oferta del grupo italiano. Aunque el mercado espera que esta autorización se produzca en un plazo breve, desde el regulador explican que no hay un plazo límite para dar 'luz verde' a la OPA.

En cualquier caso, cuando esto suceda, ACS tendrá de plazo para plantear su posible contraopa hasta cinco días antes de que concluya el periodo de aceptación que se fije para la de Atlantia, una vez aprobada. Este periodo de aceptación, según el Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, no será inferior a quince días naturales ni superior a setenta.

Por el momento, el grupo presidido por Florentino Pérez tiene tiempo para preparar su estrategia y analiza hasta cuatro posibles escenarios para lanzar su contraopa, probablemente a un precio de 17 euros por acción, según estiman los analistas de Berenberg.

ESCENARIO 1: LA LLAMADA A LOS FONDOS

ACS forma un consorcio con varios fondos utilizando el balance de Hochtief. Esto le permitiría conservar el rating otorgado por Standard & Poor´s, mientras su filial alemana elevaría su nivel de endeudamiento, pero sin perder tampoco su calificación crediticia.

En este escenario, ACS, a través de Hochtief, se haría con el control de entre el 25% y el 33% del capital. Si Hochtief financiara esta participación mediante la emisión de deuda al 100%, sería el escenario que crearía más valor. Aunque ACS tiene también la opción de reducir su participación en Hochtief hasta el 55% y financiar el resto de la operación con deuda.

ESCENARIO 2: LA OPCIÓN 100% ALEMANA

ACS utiliza Hochtief íntegramente para financiar la operación. En este escenario, el endeudamiento del grupo alemán se dispararía hasta un ratio de 6 veces su deuda neta sobre el EBITDA, lo que afectaría a su rating crediticio. Si ACS redujera su participación en Hochtief hasta el 50% del capital desde el actual 72%, también diluiría la participación potencial de ACS en Abertis. Este escenario es uno de los menos probables actualmente.

ESCENARIO 3: LA VÍA DEL FUNDADOR

ACS decide utilizar su balance para financiar la compra del 100% de Abertis. Esta opción dispararía el ratio de deuda neta sobre el EBITDA hasta niveles cercanos a 5 veces, lo cual volvería a poner en peligro el rating otorgado por Standard & Poor's. Aunque ACS vendiera el 34% que Abertis controla en Cellnex, valorado en 1.800 millones de euros, su ratio de deuda neta sobre el EBITDA seguiría siendo elevado (4,6 veces).

La clave de este posible escenario es que ACS consiga una financiación tan competitiva como la que ha conseguido Atlantia, cuyo coste de la deuda para financiar la OPA sobre Abertis es de tan sólo el 1,9%. Sin embargo, es muy poco probable que ACS lance una oferta en solitario por Abertis, ya que también debería responder a la posibilidad de que Atlantia mejore su oferta, lo cual elevaría su endeudamiento hasta niveles insostenibles.

ESCENARIO 4: EL CONSORCIO CON OTROS INVITADOS

ACS forma un consorcio para comprar Abertis y toma una participación minoritaria de manera directa. Con esta opción, ACS podría comprar hasta el 33% de Abertis y financiar la operación con deuda, lo que elevaría su ratio de deuda neta sobre el EBITDA hasta 3,3 veces, un múltiplo asumible para las agencias de rating.

Esta opción permitiría a ACS no consolidar toda la deuda de Abertis, que asciende a 16.000 millones de euros. Además, ACS seguiría siendo el máximo accionista de Abertis, lo cual sería suficiente para obtener la aprobación del Gobierno español.

Por otra parte, ACS cobraría los dividendos de Abertis. Para los expertos de Berenberg, un ratio de endeudamiento de 3,2 – 3,7 veces sobre la deuda neta/EBITDA no sería excesivo en comparación a otros competidores y le permitiría conservar su rating. Esta opción, por tanto, sería una de las más probables para todas las posibles partes involucradas, junto al primer escenario.

EL PRECIO, ENTRE 17 Y 18 EUROS

Por otra parte, ACS cuenta en su balance con su joya australiana, Cimic, empresa en la que también controla el 72,68% del capital. No es descartable que ACS esté analizando el papel que puede jugar esta filial si finalmente decide lanzar una contraopa por Abertis.

Desde Banco Sabadell, comentan que “parte del éxito de la operación pasa por la opinión de Criteria Caixa”, que se pronunciará tras la autorización de la CNMV, y el fondo “Capital Group (9%), ya que por sí solos serían capaces de reducir significativamente el éxito de la OPA”.

Sobre el hecho de que Abertis cotice cerca de 17 euros por acción, señalan que “es un claro síntoma de que el mercado descuenta ya una subida en la oferta, bien sea por una contraopa o por una revisión de las condiciones presentadas por Atlantia”. En su opinión, una guerra de ofertas podría elevar el precio de Abertis hasta 17 – 18 euros por título.

Por el momento, ACS analiza sus opciones y todavía tiene tiempo para estructurar una oferta de la manera más atractiva para sus intereses. Una de sus principales ventajas es que los principales fondos de inversión especializados en infraestructuras no tienen muchas opciones para comprar activos de la calidad y el tamaño de Abertis. Sería la 'guinda' que le falta a Florentino para convertir a ACS en una empresa 'top', como su querido Real Madrid, tras el fracaso total que supuso el asalto a Iberdrola.

contador