DIA sube un 2% tras un consejo de compra de Deutsche Bank

El banco alemán eleva su anterior recomendación de 'mantener'

  • También ha aumentado su precio objetivo hasta 4,60 desde 4,50 euros por acción
  • Señala que el mercado ya ha descontado la caída de la rentabilidad del grupo
César Vidal
Bolsamania | 23 feb, 2018 10:02 - Actualizado: 17:54
ricardo curras consejero delegado de grupo dia 1
Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIADIA

Dia

0,013

17:35 29/04/24
0,78%
0,00

Las acciones de DIA, la cadena de supermercados de bajo coste, han subido un 2,32% en bolsa, hasta 4,10 euros, después de que los analistas de Deutsche Bank hayan elevado su recomendación sobre el valor hasta 'comprar' desde 'mantener'.

Estos expertos han aumentado ligeramente la valoración de sus títulos hasta 4,60 euros por título desde los anteriores 4,50 euros. Este precio objetivo implica un potencial alcista del 12,2% a doce meses sobre el actual precio de mercado.

"Aumentamos nuestra estimación de beneficio por acción (BPA) para el periodo 2017/2019 en un 2%", afirman estos expertos para justificar el aumento de su valoración. En su opinión, "la débil tendencia actual que está afectando a la rentabilidad del grupo ha sido descontada por el precio de la acción y las expectativas del mercado".

Deutsche Bank recuerda que las acciones de DIA han bajado más del 30% en los últimos seis meses y que los analistas han reducido un 26% su previsión de beneficios para la compañía. Su estimación es que 2018 marque un techo para la presión sobre los márgenes, con un efecto negativo del tipo de cambio del 6%. Y señala que DIA cotiza con descuento del 21% sobre sus comparables.

DÉBILES RESULTADOS

DIA presentó este jueves unos débiles resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2017. El resultado neto anual descendió un 37,0%, hasta 109,6 millones de euros. Las ventas netas descendieron un 0,6% en euros, hasta 8.621 millones, mientras que a divisa constante mejoraron un 0,6% respecto al año anterior.

Ricardo Currás, consejero delegado, reconoció “2017 ha sido el primer año que no hemos alcanzado nuestros objetivos desde que salimos a bolsa en 2011. Los resultados han estado por debajo de la previsión que dimos en octubre debido a que la inversión en precio ha sido mayor de la que inicialmente estimábamos.

"Nuestra decisión de mantener el liderazgo en precios en España ha impactado en nuestros márgenes, que no han podido ser compensados por los esfuerzos en ahorro de costes y beneficios provenientes de nuestras alianzas comerciales", añadió Currás, que dio la bienvenida al nuevo accionista de referencia, el fondo LetterOne del millonario ruso Mikhail Fridman.

contador