Los cinco estrategias de PIMCO para lograr buenas rentabilidades en 2019

Su consejo principal a los inversores es "seguir invirtiendo" de manera "prudente"

César Vidal
Bolsamania | 25 feb, 2019 07:17 - Actualizado: 17:25
brokerpolitica

El Ibex 35 acumula una revalorización cercana al 8% en lo que va de año, mientras Wall Street ha rebotado más del 15% desde los mínimos anuales que marcó a finales de diciembre. En este escenario, los inversores se preguntan cuál es la estrategia correcta de cara a los próximos meses para lograr una buena rentabilidad anual en sus carteras.

La gestora PIMCO (Pacific Investment Management Company), uno de los mayores gestores de activos de inversión globales de renta fija del mundo, ofrece cinco interesantes estrategias para batir al mercado en 2019, dependiendo de la clase de activos en la que nos interese invertir.

Para esta gestora, el mercado se encuentra en las fases avanzadas del ciclo económico, pero no en el final del ciclo, por lo que su consejo principal es "seguir invirtiendo" de manera "prudente", apostando por "valores que, dentro de las diferentes clases de activos, ofrezcan una calidad y una liquidez más elevadas".

También considera fundamental mantener "posiciones suficientes en equivalentes de efectivo" para "capitalizar oportunidades que surjan cuando la volatilidad del mercado provoque que las valoraciones rebasen los fundamentales", como sucedió en el cuarto trimestre. Es decir, aprovechar las correcciones del mercado para comprar, pero siendo "más selectivos y prudentes con nuestras inversiones".

CLASES DE ACTIVOS

Renta variable. PIMCO prevé que la volatilidad siga haciendo mella en el apetito de los inversores por la renta variable en 2019 y por tanto, sigue privilegiando "la liquidez, con una asignación modestamente infraponderada a las acciones defensivas de alta calidad". En este sentido, la gestora prefiere "valores de renta variable de gran capitalización y estadounidenses en detrimento de la renta variable internacional de pequeña capitalización y de mercados desarrollados".

Divisas. Estos analistas prevén que "las oportunidades de alfa más importantes surjan fuera de las divisas principales". Su estrategia consiste en aprovechar oportunidades en los mercados emergentes a medida que vayan apareciendo. Su previsión es que "persistan las presiones bajistas sobre el yuan chino", por lo que también conservan "posiciones cortas en divisas asiáticas frente al dólar".

Renta fija. PIMCO todavía cre que la renta fija brinda un atractivo factor de diversificación del riesgo en las carteras, pero muestra su preferencia por "la duración de bajo riesgo a medida que nos aproximamos a la parte final del ciclo". Por tanto, apuestan por "la duración estadounidense frente a la británica y la japonesa, así como frente a determinada duración europea".

Activos reales. Esta gestora todavía considera los activos reales "como una cobertura efectiva contra la inflación al alza (o las sorpresas inflacionistas) y también como elemento diversificado de la cartera". Por ello, mantiene una modesta asignación a oportunidades atractivamente valoradas, entre las que se incluyen "los valores del Tesoro de Estados Unidos protegidos contra la inflación (TIPS)".

Crédito. Estos expertos anticipan que el crédito corporativo cosechará una rentabilidad deslucida el próximo año. Dentro del crédito corporativo, aconsejan "bonos a más corto plazo de emisores de alta calidad, especialmente de sectores defensivos y no cíclicos". Por otra parte, prefieren evitar préstamos apalancados por el excedente de emisiones de baja calidad. Finalmente, reservan "algo de 'munición' para aprovechar oportunidades concretas que, en nuestra opinión, presentan atractivas características de rentabilidad/riesgo".

contador