AXA IM aconseja "recortar riesgo" tras un inicio de año "estelar" en las bolsas

Actualmente, la firma maneja previsiones más positivas con los mercados emergentes

César Vidal
Bolsamania | 18 mar, 2019 06:00 - Actualizado: 09:41
curvatiposinvertida

IBEX 35

10.729,500

17:35 19/04/24
-0,33%
-35,50

Tras un inicio de año estelar en las bolsas, es momento de "recortar riesgo". Es la opinión de Varun Ghotgalkar, analista de renta variable de la firma AXA Investments Managers. Los mercados de renta variable globales han repuntado de media un 9% en 2019, liderados por el sector tecnológico, que se ha revalorizado un 13%.

Los valores cíclicos, industriales y energéticos, han liderado los avances en los mercados de renta variable. Y los valores pequeños y medianos tampoco se han perdido el rally, mientras la volatilidad se ha reducido de manera notable en lo que va de año.

El rally contrasta con la desaceleración económica y la previsión sobre los resultados empresariales, especialmente en la zona euro por la falta de brillo de las cuentas del cuarto trimestre. El 80% de las compañías del Stoxx Europe 600 ha presentado sus cifras y ha registrado una caída media del 1,2% en sus beneficios. Además, el sector financiero ha seguido decepcionando, ya que sus beneficios se han reducido un 20% y ha incumplido las previsiones.

"Junto a los problemas de crecimiento, los tipos de interés negativos han deprimido el margen de intereses de la banca", afirma Varun Ghotgalkar. Su escenario base es que se produzca más debilidad en los ingresos empresariales, en un momento en el que los márgenes de beneficios en los mercados desarrollados están en máximos del ciclo.

En este escenario, las expectativas del mercado para 2019 son demasiado optimistas ahoraa que las valoraciones bursátiles han vuelto a su media de largo plazo. "Vemos un margen limitado para una subida significativa en el corto plazo y pensamos que son necesarias revisiones positivas de beneficios y más visibilidad sobre un acuerdo entre China y EEUU para que el rally sea sostenido", señalan desde AXA IM.

Por ello, han recortado "algo de riesgo" de sus carteras y han reducido su consejo sobre las acciones globales hasta neutral. También han recortado su exposición a Wall Street hasta infraponderar tras el fuerte inicio de año y han mantenido su consejo de infraponderar las acciones europeas.

En su opinión, los indicadores de sentimiento señalan cierto cansancio, con una divergencia significativa entre los flujos de fondos y los rendimientos, mientras que las señales técnicas muestran un mercado sobrecomprado.

"Seguimos positivos con los mercados emergentes debido a una postura más blanda de la Reserva Federal de EEUU (Fed), un dólar que probablemente ha tocado techo, las atractivas valoraciones y el creciente diferencial de crecimiento entre los mercados desarrollados y emergentes”, añaden los expertos de esta gestora de inversiones.

contador