Aena, Enagás y Telefónica, en la lista de acciones menos atractivas de JPMorgan

Por el contrario, apuestan por Ferrovial y Grifols entre los títulos con más potencial

César Vidal
Bolsamania | 29 ago, 2019 06:00 - Actualizado: 16:40
ep aeropuertobarajas turismo turistas viajeros viajes avion aena salidas llegadas retrasos maletas equipaje puente aereo
EUROPA PRESS - Archivo

Aena

182,650

15:46 28/03/24
0,36%
0,65

Los expertos de JPMorgan sitúan a tres valores importantes del Ibex 35, Aena, Enagás y Telefónica, en su lista de acciones europeas menos atractivas en el momento actual. Se trata de tres empresas sometidas a diferentes catalizadores negativos en los últimos tiempos y que, para el banco estadounidense, no merecen permanecer en su cartera.

En el caso de Aena, JPMorgan establece un precio objetivo de 161 euros, con un consejo de infraponderar, equivalente a reducir este título en la cartera de inversión. “Vemos riegos para el Flujo Libre de Caja (FCF por sus siglas en inglés) debido a la desaceleración del tráfico aéreo, tarifas más elevadas de lo esperado, inflación continuada de los costes y mayores inversiones”, señalan estos analistas.

Los títulos de Aena cotizan en 163 euros y marcaron un máximo anual en 176,50 euros a finales de junio, pero desde entonces han encadenado una racha bajista hasta el precio actual. Su capitalización bursátil ha descendido hasta los 24.500 millones de euros.

Sobre Enagás, JPMorgan valora sus acciones en 16,20 euros y también aconseja infraponderar el valor. Enagás cotiza en niveles de 20 euros, por lo que el banco estadounidense anticipa fuertes pérdidas para el gestor del sistema gasista español.

La propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar las tasas de rentabilidad financiera de los activos regulados del sector energético a partir de 2020, en especial para las redes de gas natural y de regasificación, ha provocado un duro ajuste en la cotización de Enagás. “El mercado sigue siendo irrazonablemente optimista sobre una suavización de las propuestas regulatorias, algo que consideramos poco probable”, señala JPMorgan.

Recientemente, los expertos de Berenberg recortaron su precio objetivo un 14%, hasta los 17,5 euros, y reiteraron su recomendación de 'vender'. "Para nosotros, representa un valor pobre", señalaron estos analistas.

En lo que respecta a Telefónica, JPMorgan valora sus acciones tan sólo en 5,80 euros por título y también aconseja infraponderar. En su opinión, el conjunto de las 'telecos' europeas cuentan con “pobres fundamentales y presiones crecientes sobre sus balances”. Por ello, consideran que hay “poca justificación fundamental” para comprar este tipo de valores.

Sobre Telefónica, señalan que “afronta problemas domésticos como la desaceleración del mercado, la monetización de contenidos y la competencia de MásMóvil”. También enfrenta el lastre de las divisas, ya que más del 50% de sus ingresos provienen de mercados externos a la zona euro. Todo ello hace que su valoración sea poca atractiva.

FERROVIAL Y GRIFOLS, EN LA LISTA DE MÁS RECOMENDADOS

Por el contrario, JPMorgan considera que Ferrovial es uno de los valores más atractivos de la bolsa española. Su valoración es de 27 euros y su consejo es sobreponderar (aumentar en cartera). “Pensamos que será considerado el mejor posicionado para aprovechar la próxima pata del ciclo macroeconómico”, señalan estos analistas.

“El grupo controla los mejores activos de infraestructuras, lo que ofrece más duración y diversificación que sus competidores y escasa presión para realizar compras en un momento de elevadas valoraciones”, añaden. Su conclusión es que “su perfil menos volátil lo hará más atractivo para los inversores de largo plazo en infraestructuras, lo que apoyará el comportamiento de la acción”.

Por último, JPMorgan apuesta por Grifols, con un consejo de sobreponderar y una valoración de 31 euros por título. Sus razones para recomendar al fabricante de hemoderivados son “la aceleración del crecimiento de sus ingresos, la fuerte demanda del mercado de su producto clave (inmunoglobulina), la expansión de márgenes y cuota de mercado y el lanzamiento de nuevos productos".

contador