Acciones de calidad y liquidez, apuestas de BlackRock para el mercado actual

Debido a la política de endurecimiento monetario que está aplicando la Reserva Federal

César Vidal
Bolsamania | 25 nov, 2018 06:00
brokerllorando

Actualmente, los tipos de interés en Estados Unidos se encuentran en el 2,00% - 2,25%, aunque la Fed ha anticipado una nueva subida en diciembre hasta el 2,25% - 2,50%. El tipo de interés neutral estimado por el banco central se encuentra en el 3%, aunque Jerome Powell, presidente de la entidad, aseguró hace unas semanas que la Fed podría elevarlos “por encima” de ese nivel a medio y largo plazo.

Powell comentó el pasado 3 de octubre que "puede que pasemos de ser neutrales, pero estamos muy lejos de ser neutrales en este punto, probablemente". La valoración de la Fed sobre el nivel neutral de los tipos de interés, que ni estimula ni restringe el crecimiento, constituye un indicador clave sobre su política. Y es clave para los inversores.

Sus palabras provocaron un repunte importante en la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años, que escaló el 9 de octubre hasta el 3,26%, máximo de los últimos siete años. Aunque el rendimiento del 10 años ha moderado su avance en las últimas jornadas hasta el actual 3,06%.

Según afirma Richard Turnill, jefe de estrategia de BlackRock, “los tipos de la Fed siguen situándose por debajo de su nivel neutral, es decir, constituyen un ligero estímulo. No obstante, a medida que nos acercamos al nivel neutral, empiezan a surgir nuevas inquietudes sobre las perspectivas de los tipos de la Fed”.

CERCA DEL NIVEL NEUTRAL

En su opinión, el tipo de los fondos federales se ubica por debajo del nivel neutral, pero se está acercando al mismo. Por tanto, la política monetaria estadounidense todavía sigue estimulando en cierta medida la economía, si bien el impulso es notablemente inferior al de hace años, cuando la distancia con el nivel neutral era mucho mayor.

El nivel neutral a largo plazo se considera el punto de equilibrio que prevalecería si el apalancamiento financiero mantuviera su tendencia a largo plazo. Responde a factores como la tendencia del ritmo de crecimiento económico y la predisposición de ahorro a largo plazo. El nivel neutral tiene también en cuenta el efecto adicional del ciclo financiero.

Un periodo sostenido de crecimiento del crédito como el actual impulsa al alza el nivel neutral actual, dado que se necesitan unos tipos de interés más elevados para estabilizar la economía. En cambio, el nivel neutral actual se reduce durante periodos de desapalancamiento continuado.

En cualquier caso, lo importante para el mercado es que, por primera vez en una década, los mercados no estarán protegidos por los estímulos monetarios aplicados por el banco central más importante del mundo. Y este factor implica mayores problemas para conseguir buenas rentabilidades en bolsa.

FOCO EN LA CALIDAD Y LA LIQUIDEZ

“Este cambio hacia unas condiciones financieras más duras supone un desafío para los activos de riesgo, lo que justifica nuestro consejo de construir carteras resistentes”, explica Turnill.

Tras las declaraciones de Powell del pasado 3 de octubre, la renta variable estadounidense ha protagonizado una corrección del 10% y ha hecho saltar las alarmas entre la comunidad financiera.

La conclusión del experto de BlackRock es sencilla: “Esto implica poner el foco en la calidad y en la liquidez. Favorecemos compañías con sólidos balances, grandes flujos de caja y una saludable previsión de beneficios, y encontramos este tipo de compañías sobre todo en Estados Unidos”.

contador