Toca rebotar en el West Texas: prometedor 'martillo' en los mínimos de agosto

El 'oro negro' se ha dejado un 27% desde los máximos de octubre

La OPEP+ mantiene el aumento de 400.000 barriles diarios de petróleo en enero

JM. Rodríguez
Bolsamania | 03 dic, 2021 07:23 - Actualizado: 17:14
petroleoinventarios

Brent Crude

86,090

06:47 28/03/24
-0,19%
-0,16

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordaron este jueves mantener el ajuste de producción para el mes de enero con el incremento de 400.000 barriles diarios, según informó el cártel en un comunicado colgado en su web.

Short Term Long Term
Trend 3 2
Support 61.65
Résistance 75 78.15

De esta forma, reafirman el ajuste realizado en la 19ª reunión ministerial de la OPEP+ del pasado mes de julio en la que anunciaron por primera vez esta subida y disipan las dudas que había alrededor de ella.

Y desde el punto de vista del análisis técnico el precio nos dibujó este viernes un bonito y prometedor 'martillo'. Se trata de una vela que se da con bastante frecuencia en los mercados. Consta de una única vela, que se produce normalmente al final de una fase correctiva prolongada y muchas veces tiene lugar cerca de soportes clave. Interpretándose esta como un punto de inflexión de la tendencia, pasando de bajista a alcista. O al menos nos estaría anticipando el inicio de un importante rebote de corto plazo.

Estamos hablando de una sesión en la que el precio cae con fuerza durante gran parte del día para después recuperarse y cerrar cerca de los máximos, o en máximos. Pero dejando eso sí una larga mecha inferior (sombra) por debajo. El volumen negociado también suele ser bastante más alto que el de las sesiones precedentes. Los martillos acostumbran a tener mechas largas en su parte inferior (sombra) de al menos el doble del cuerpo real. Casi lo de menos es si el cuerpo real es blanco o negro, aunque si es blanco las implicaciones de fortaleza pueden ser mayores. Y si al mismo tiempo coincide con el hecho de que alguno de los principales osciladores de momento (RSI, estocástico, etcétera) arroja lecturas extremas de sobreventa, mejor que mejor.

Y eso es lo que tenemos en el precio del petróleo, un 'martillo' en toda regla desde niveles de soporte claves: los mínimos de agosto. Por lo tanto, lo normal es que se inicie un rebote de con vistas a las próximas semanas, con sus correcciones contra tendencia, lógicamente. Entre las resistencias a vigilar tenemos los 72,90 dólares, los 75 dólares y el hueco bajista de los 78,15 dólares.

wti031221
Gráfico diario - WTI Crude Futures Continuous
contador