Telecos, utilities y los bancos: analizamos los índices sectoriales

El EURO STOXX Banks, el índice bancario europeo se revaloriza un 17% desde los mínimos de agosto

JM. Rodríguez
Bolsamania | 14 sep, 2019 06:00 - Actualizado: 09:08
cb lupa market

Tras las importantes caídas que se iniciaban en la parte final de julio y que se prolongaron hasta justo mediados de agosto, estamos asistiendo a importantes recuperaciones para la renta variable en su conjunto.

Pero como es lógico las subidas en todos los sectores no son iguales. Al fin y al cabo, en ocasiones cuando unos caen con fuerza hay otros que actúan de valor refugio y se comportan mucho mejor. Así, por ejemplo, mientras los bancos no han parado de caer desde principios de 2018 hay otros que no han parado de subir, como es el caso de las llamadas ‘utilities’ (eléctricas y energéticas), el farmacéutico o el oro y la plata, entre otros.

Dicho esto, lo cierto es que justo en la última sesión de agosto el índice alemán confirmaba (junto con otros) prometedoras figuras de vuelta de implicaciones alcistas (leer análisis) y desde entonces la renta variable europea está consiguiendo recuperar músculo tras el susto de verano.

A continuación, repasamos algunos de los principales índices sectoriales europeos:

EURO STOXX BANKS

El rebote desde los mínimos de agosto es del 15% y esto le acerca a la zona de resistencia que presenta en el entorno de los 93 puntos, el último máximo decreciente (los máximos de julio). Pero en mi opinión, la clave no está tanto en si este índice, el que engloba a los bancos europeos, superará en el corto plazo o no el último máximo decreciente. La clave de todo, la llave, está en los mínimos de agosto: los 77 puntos: los mínimos del Brexit. Como se puede apreciar tenemos ahí un doble apoyo, que no doble suelo, y por lo tanto se trata de un potencial e importante soporte que puede terminar siendo el comienzo de algo más. O dicho con otras palabras, toda potencial recuperación en términos de medio y largo pazo de este sector pasa porque en todo momento se respeten los mínimos de este verano.

sx7e140919
Gráfico semanal desde finales de 2014

STOXX Europe 600 Utilities

El índice acumula un retroceso del 4% desde los máximos anuales que se alcanzaron en agosto. Lo que se observa es un claro trasvase del dinero, una rotación sectorial desde este sector hacia otros: principalmente los bancos y el del automóvil/automoción. Técnicamente, todo hace pensar que el goteo a la baja va a continuar, al menos hasta que el índice ponga a prueba el importante soporte que presenta en la base del impecable canal alcista por el que se viene desplazando el precio en los últimos tiempos. La base de este canal pasa en el momento actual por los aproximadamente 317 puntos. Llama la atención lo bien que este sector actúa como refugio cuando vienen mal dadas para los mercados y la incertidumbre se dispara. Y ahora que parece volver el optimismo, le toca corregir/ajustar los excesos previos. En cualquier caso, estamos hablando de un índice claramente alcista a día de hoy.

sx6p140919
Gráfico diario desde agosto de 2018

STXE 600 Telecom

El índice europeo de las ‘telecos’ se encuentra en un momento de mercado de lo más interesante. Es cierto que no presenta (todavía) figura de vuelta como tal. Pero hay que reconocer que el nivel de precios desde el que está rebotando es interesante, prometedor. Desde los mínimos de octubre el sectorial se encuentra construyendo mínimos crecientes y máximos decrecientes, o lo que es lo mismo está dando forma a un pequeño triángulo. Figura que por otro lado no debería tardar mucho en resolverse. Pero lo más interesante está en el hecho de que los mínimos de octubre del pasado ejercicio se corresponden también con los mínimos de diciembre de 2013, los mínimos de 2014 y con los máximos de 2007. O dicho con otras palabras, existe un soporte relevante en los 600 puntos, y en la medida en que no se perfore entendemos que se dan las condiciones para que este trate de reestructurarse de nuevo al alza en busca de cotas claramente superiores. La resistencia más inmediata en el momento actual se encuentra en los máximos de diciembre: los 684 puntos.

sxkr140919
Gráfico semanal desde 2005

contador