¿Por qué está cayendo el mercado? Échale un ojo al gráfico del Ibex y de BBVA

Por definición la parte alta de un canal alcista es zona de resistencia

JM. Rodríguez
Bolsamania | 13 feb, 2020 12:46 - Actualizado: 06:19
ep imagen del interior del palacio de la bolsa de madrid edificio de 1893
Imagen del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, edificio de 1893.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

En los últimos días hemos repetido una y otra vez que la zona de resistencia del Ibex se encontraba en los 9.950-9.960 puntos, la parte superior del canal alcista de los últimos meses. Y ahí se ha frenado en seco.

Short Term Long Term
Trend 0 0
Support
Résistance

Desde que nuestro selectivo saltó por encima de la resistencia de los 9.700 puntos, ahora soporte, hemos repetido una y otra vez que el objetivo de subida para nuestro índice se encontraba en la parte alta del canal alcista por el que se está desplazando el precio desde octubre: la zona de los 9.950-9.960 puntos. Y hablábamos también de los 10.000 puntos como zona de control clave al tratarse, además, de una cifra redonda y psicológica. Y hay que reconocer que el mercado no lo ha podido hacer mejor, este miércoles marcó un máximo en los 9.946 puntos y desde ahí ha comenzado la corrección. Tampoco hay que poner el grito en el cielo por cuanto se trata de una corrección mínima con respecto a las subidas desde los mínimos de lunes de la semana pasada. Los mínimos de la primera sesión de febrero se marcaron en los 9.361 puntos y este miércoles estábamos a las puertas de los 10.000 puntos. Es decir, en menos de dos semanas el índice se ha revalorizado algo más de un 6%. Y ahora toca corregir los excesos (fase de reacción).

ibex130220
Gráfico diario del Ibex 35

Otro claro ejemplo de la reacción de este jueves lo podemos ver en BBVA, que también se ha frenado en seco en la parte alta del canal alcista por el que se está desplazando el título desde el pasado mes de agosto.

bbva2130220
Gráfico diario del BBVA

contador