Consultorio de análisis técnico: Iberdrola, Acerinox, Gamesa y seis valores más bajo la lupa

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 16 nov, 2016 15:26 - Actualizado: 08:08
graficos bolsa

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Gamesa, Azkoyen, DIA, Pharma Mar, Iberdrola, Acerinox, ArcelorMittal, Tecnocom y Meliá Hotels.

Acerinox
10,165
  • 0,69%0,07
  • Max: 10,22
  • Min: 10,06
  • Volume: -
  • MM 200 : 9,47
17:35 28/03/24
Iberdrola
11,495
  • -0,99%-0,12
  • Max: 11,64
  • Min: 11,47
  • Volume: -
  • MM 200 : 10,92
17:35 28/03/24
TECNOCOM
4,750
  • 0,00%0,00
  • Max: 4,78
  • Min: 4,73
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,87
17:38 19/05/17
Dia
0,013
  • -1,56%0,00
  • Max: 0,01
  • Min: 0,01
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,01
17:35 28/03/24

Buenos días. ¿Es momento de añadir posiciones en Gamesa? Estoy largo desde hace meses y después de las últimas bajadas sigo manteniéndolas. Muchas gracias por su tiempo. R.A.

Apreciado inversor, buenas tardes. El problema de Gamesa, como tantas y tantas veces hemos comentado cada vez que lo hemos analizado, es que mucho tendría que caer para que dejara de ser alcista en términos de medio y largo plazo. Y lo cierto es que desde el punto de vista técnico más o menos todo sigue igual que hace unos meses. Es cierto que Gamesa acumula una caída cercana al 16% desde máximos anuales pero su gráfico sigue siendo alcista. Por el momento, tan sólo se ha apoyado en la base del canal alcista por el que se viene desplazando el título desde finales de 2015. En el muy corto plazo presenta una resistencia en el hueco bajista de los 19,20 euros y por encima los 20,30 euros. Y como soporte más inmediato los mínimos de la semana pasada en los 17,40 euros. Muchas gracias a usted, un saludo.

¿Qué te parece Azkoyen tras superar resistencias? DIA, después de resultados ha borrado todas las subidas previas. ¿Hasta dónde llegará la corrección? J.LL.

Estimado usuario, buenas tardes. Azkoyen es sin lugar a dudas de los títulos que mejor aspecto técnico tenemos en el mercado en este momento. Como bien dice acaba de pulverizar la importante zona de resistencia que presentaba en los 5,50 euros. Por lo tanto, todo apunta a que termine restando la totalidad del impulso, o lo que es lo mismo vuelva al origen del movimiento, los máximos de 2007 en los 8,55 euros.

En cuanto a DIA el aspecto técnico se ha deteriorado mucho desde el momento en el que cerró por debajo de los 5,20 euros. De hecho este título lo hemos analizado en numerosas ocasiones meses atrás y siempre decíamos del mismo que mientras respetara el soporte de los 5,20 euros (donde presentaba un importante hueco alcista) se podía mantener en cartera o incluso comprar. El soporte lo perforó con contundencia (saltó el stop loss) y por lo tanto es un título que ya no nos gusta. De hecho, como no comience a rebotar con fuerza desde aquí, y pronto, no descartamos que vuelva a los mínimos anuales, en los 4 euros. Un saludo.

'Guerra abierta' entre bajistas y analistas en DIA

Buenos días D. José María. En primer lugar darle las gracias por sus análisis diarios, en segundo lugar quería preguntarle por Pharma Mar. Hace poco entre a 2,68 euros con la intención de hacer un corto plazo, por una cantidad que tenía en espera. Analicé el rango de la semana anterior y creí que podría llegar hasta los 2,77- 2,78 euros. Ocurrió todo lo contrario, cayó y de qué manera. La pregunta es, ¿cómo la ve por análisis técnico? ¿Tardará mucho en volver al nivel de último de octubre, o se quedará por mucho tiempo en los niveles actuales? Un saludo y gracias por su atención. A.SC.

Apreciado lector, buenas tardes. Dentro el amplio rango de precios en el que se está moviendo Pharma Mar (antigua Zeltia) en los últimos meses lo único que le puedo decir es que le tenemos triangulando, construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes. O dicho de otro modo, mientras siga teniendo mínimos crecientes semanales quiero pensar que más pronto que tarde puede poner rumbo hacia la importante zona de resistencia, antes soporte, que presenta en los 3,20 euros. Por lo tanto lo que no deberá hacer el título si queremos seguir manteniendo el sesgo alcista de trading es perforar el soporte que presenta en los mínimos de la semana pasada (2,15 euros). Gracias a usted, un saludo.

Hola, muy buenas. Antes de entrar a la consulta, muchas gracias por sus análisis diarios. Quería preguntarles y no sé si es correcta la pregunta, pues en el mercado son muchos como ustedes quienes conocen los condicionantes que influyen, ¿cómo ven la toma de posiciones en este momento tras las elecciones en EEUU y la consecuencia de sus resultados en los valores que a continuación les relaciono: Iberdrola, Acerinox y ArcelorMittal? Un saludo y muchas gracias como reitero por sus análisis diarios. R.B.

Estimado inversor, buenas tardes. Comenzando por Iberdrola y como seguro sabrá si es asiduo lector nuestro las compañías del sector de las utilities están sufriendo de manera importante en las últimas semanas y en especial desde el miércoles de la semana pasada tras conocerse al que será el nuevo presidente de los Estados Unidos: Donald Trump. Desde entonces el mercado está descontando que sus medidas provocarán inflación en las economías y de ahí las importantes caídas en los bonos y subidas de las rentabilidades de la deuda. Y esto no beneficia precisamente a este sector. De ahí el duro castigo a Iberdrola, Red Eléctrica, Enagás, Endesa y similares. Técnicamente y tras perforar el soporte de los 5,80 euros, ahora resistencia, podemos decir que Iberdrola ha entrado en fase de reacción proporcional a las subidas previas. De hecho no descarto que tras un pequeño rebote hacia la zona de resistencia de los 5,80 euros coja carrerilla a la baja con objetivo de caída, al menos en el corto plazo, en los 5,40 euros. Digamos que el momento actual de mercado no invita a tomar posiciones en este tipo de compañías.

Goldman lo tiene claro: momento de comprar Iberdrola tras su castigo en bolsa

Sin embargo en lo referente a Acerinox y ArcelorMittal ocurre exactamente todo lo contrario: es, quizá, uno de los sectores que más se está beneficiando del efecto 'Trump'. Al fin y al cabo entre sus planes está el de incrementar el gasto público e invertir principalmente en infraestructuras. Así pues y empezando por Acerinox he de decir que es un título que se encuentra en una situación técnica muy interesante. En velas semanales ha rellenado en su totalidad, pero no lo ha cerrado, el hueco alcista de los 10,59 euros y desde ahí se está reestructurando al alza con fuerza. Vamos a ver si es capaz de saltar y confirmar por encima de la resistencia de los máximos de agosto (12,31), pues de hacerlo podría intentar construir un nuevo impulso alcista hacia la zona de resistencia de los 15,50 euros, máximos de 2015.

De ArcelorMittal podemos decir que es un título que recomendamos una vez el precio saltaba y se apoyaba posteriormente en la MM200 y no antes. Desde entonces, correcciones aparte, el título continúa dibujando mínimos y máximos crecientes y así no se cae. Quiero decir con ello que es un título para mantener en cartera con objetivo en la zona de resistencia que presenta en los aproximadamente 8 euros. Ahora bien, comprar a estar alturas del partido no tiene sentido porque ¿dónde colocamos el stop loss sin que el título deje de ser alcista? Con Acerinox pasaría lo mismo. Las dos acereras son en este momento de mercado un claro “mantener” pero comprar ahora, aunque no descarto que sigan escalando posiciones, es llegar tarde al mercado, muy tarde. Muchas gracias a usted, un saludo.

Buenos días, quisiera saber cómo ve en estos momentos a Tecnocom, si tiene potencial de subida en el corto plazo y sobre Meliá Hotels. Muchas gracias. T.A.

Apreciado usuario, buenas tardes. En cuanto a Tecnocom (adjuntamos gráfico semanal) es también otro claro “mantener”. Piense que este título confirmó figura de vuelta una vez que el precio saltaba por encima de la resistencia de los máximos de 2014 en los 1,88 euros. Por lo tanto abrir largos a estas altura no tiene ningún sentido y con eso no quiero decir que no pueda seguir escalando posiciones en las próximas semanas. Lo que tiene que entender es que este titulo podría caer un 20% por decir una cifra a bote pronto y en realidad no habría pasado nada, todo seguiría igual mientras que vd. tendría fuertes caídas en su cartera. De ahí que insistamos tanto en que en el mercado o entramos cuando nos da la señal de compra o mejor dejar que llegue el siguiente tren, que siempre llega. Técnicamente lo que está haciendo Tecnocom es consolidar el fortísimo rally previo y poco más. Parece estar dando forma a una potencial formación de “bandera” de continuidad alcista. Pero es que el titulo podría caer hasta la zona de los 2-2,20 euros y en realidad no habría pasado nada. La proyección mínima teórica del gran “doble suelo” la ha cumplido con precisión milimétrica. Ahora bien, es cierto que de superar la resistencia que presenta en los máximos anuales (3,68) podría experimentar otro fuerte movimiento al alza con objetivo en los máximos de 2007 en los 5-5,25 euros.

Por último, en cuanto a Meliá Hotels, podemos decir que en este momento es un título sin una tendencia clara. De hecho y tras perforar el soporte de los 10,70 euros lo normal es que continúa corrigiendo, al menos hasta la zona de soporte que presenta en el entorno de los 9,85-10 euros, nivel por donde pasaba la antigua directriz bajista, antes resistencia. Lo cierto es que en la medida en que no salte por encima de la resistencia que presenta en los máximos de octubre (11,50) no tendremos ninguna señal de fortaleza digna de ser destacada. Salvo que se venga invertido desde mucho más abajo es un título en el que ahora mismo me mantendría al margen. Gracias a usted, un saludo.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador