Consultorio de análisis técnico: Endesa, Bankia, Sacyr y cinco valores más bajo la lupa

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 12 dic, 2016 15:34 - Actualizado: 13:04
graficos bolsa

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Deoleo, Oryzon Genomics, Prosegur, Faes, Ercros, Endesa, Bankia y Sacyr.

Endesa
17,095
  • 0,09%0,02
  • Max: 17,22
  • Min: 17,04
  • Volume: -
  • MM 200 : 18,31
11:45 28/03/24
Sacyr
3,350
  • 0,24%0,01
  • Max: 3,36
  • Min: 3,33
  • Volume: -
  • MM 200 : 2,95
11:48 28/03/24
Faes Farma
3,155
  • 0,00%0,00
  • Max: 3,17
  • Min: 3,14
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,09
11:34 28/03/24
Bankia
1,784
  • 2,65%0,05
  • Max: 1,80
  • Min: 1,74
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,34
17:35 26/03/21

Buenos días Sr. José María. Estoy posicionado en Deoleo a 0,20 euros y Oryzon Genomics a 4,32 euros. ¿Cómo ve estas acciones en el corto y medio plazo? Gracias. VE.CH.

Estimado lector, buenas tardes. Deoleo es otro de los muchos títulos de pequeña capitalización que está despertando con fuerza en los últimos meses. El título, en términos de medio y largo plazo, sigue siendo bajista a día de hoy. Técnicamente el título ha dejado atrás, recientemente, el canal bajista en el que se encontraba encajado el precio desde abril de 2015. Perforó este canal al alza y tras apoyarse en el mismo (throw back) se está reestructurando de nuevo al alza. Se puede decir que presenta una primera zona de resistencia en las inmediaciones de los 0,31 euros (50% de ajuste) y por encima y más importante los 0,35 euros (61,8% de retroceso). De todas formas es difícil encontrar potenciales niveles objetivo en títulos que rebotan con fuerza después de años y años de continuados descensos. Dado que las tiene a 0,20 euros iría colocando un stop loss dinámico en velas semanales. O lo que es lo mismo, en la medida en que Deoleo no cierre por debajo (en periodo semanal) del mínimo de la vela semanal previa dejaría correr las ganancias y por lo tanto mantendría los largos.

En cuanto a Oryzon Genomics lo que tenemos es un movimiento lateral tras un rally del 85% en poco más de una semana. Fíjese que una caída hacia la zona de los 4 euros implicaría un ajuste del 50% de todo el rally previo. Luego lo que tenemos delante no es más que el típico movimiento de consolidación de niveles (fase de reacción) tras un importante impulso alcista. Como niveles de soporte el más inmediato lo encontramos en los mínimos de este viernes (4,32) y por debajo tenemos los 4 euros y los 3,70-3,72 euros. Como zona de resistencia la más importante le encontramos en los máximos históricos que marcó poco después de su debut en bolsa, en los 5,25 euros. Dicho esto lo normal es que el título se desplace en las próximas semanas/meses dentro de un lateral, alternando fuertes subidas con fuertes caídas (fase de reacción). Un saludo.

Buenos días. ¿Me podría analizar Prosegur, Faes y Ercros? Sobretodo ésta última, que parece que ha corregido algo (máx cercanos a los 2,40 euros), aunque ya sabemos de donde viene. ¡Saludos! JM.LL.

Apreciado inversor, buenas tardes. Prosegur, título por el que nos están preguntando mucho en los últimos días, está reaccionando desde las inmediaciones de la zona de soporte, antes resistencia, de los 5,30 euros. El título es claramente alcista en términos de largo plazo, de eso no cabe la menor duda. Simplemente hay que observar el impecable canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde 1993. Por lo pronto las caídas de los últimos dos meses encajan a la perfección dentro de lo que puede ser el típico apoyo, o throw back, a la “cresta” del impulso alcista anterior, los máximos de febrero y abril de 2015. Sin lugar a dudas Prosegur es un claro mantener a día de hoy. Para aquellos inversores de muy corto plazo me fijaría en el soporte que presenta en el imponente hueco alcista del pasado jueves en los 5,70 euros. Y mientras no lo cierre no descartaremos una vuelta a los máximos anuales (que también lo son históricos) en los 6,74 euros.

Gráfico mensual - Prosegur

De Faes no podemos decir nada nuevo que no estemos diciendo desde hace meses y meses. La última vez que recomendamos este título fue cuando saltó por encima de la resistencia horizontal de los 2,50 euros y hasta hoy. En el más corto plazo lo que ha hecho el título ha sido apoyarse en los máximos previos (3,10-3,11) y desde ahí parece querer reestructurarse al alza con la mirada puesta en la resistencia de los 3,80 euros y por encima tenemos el hueco bajista semanal de los 4,10 euros (junio de 2008) y por encima la parte superior del canal, ahora en los 5 euros. Sin lugar a dudas estamos ante un claro “mantener” dado que los mínimos y máximos crecientes permanecen intactos.

Gráfico semanal - Faes

Por último y sobre Ercros decirle que, al igual que por ejemplo Oryzon Genomics, está dentro de un movimiento lateral, consolidando las subidas previas. Nuestro objetivo de subida en su día estaba en el entorno de los 1,90-2 euros (la anchura del canal) pero es difícil encontrar un potencial nivel de soporte en este título a día de hoy. No nos engañemos: este título, a pesar de caer un 20% en las últimas semanas todavía acumula una superior al 300% desde comienzos de año. Y esto para un servidor no es mercado, es especulación en grado máximo. De hecho podría caer (y no estoy diciendo que lo vaya a hacer) hacia la zona de los 1,20 euros en un ajuste del 61,8% de todo lo subida previamente y en realidad la corrección, aunque muy profunda en porcentaje, entraría dentro de los parámetros normales. Como seguramente sabrá no soy amigo de invertir en este tipo de compañías. Un saludo.

Gráfico semanal - Oryzon Genomics

Hola, me llamo Óscar. Estoy invertido en Endesa a 16,53 euros y no tengo muy claro qué hacer. Por un lado veo que ha roto máximos históricos pero por otro creo que igual va siendo momento de recoger los beneficios porque pueda estar llegando a los límites. Pero su comportamiento comparado con otras eléctricas está siendo muy bueno. ¿Donde podría establecerse un stop profit? Muchas gracias. O.GL.

Estimado inversor, buenas tardes. Endesa es todo lo contrario a títulos como Ercros, Oryzon Genomics y similares. Ésto sí es mercado. Semanas/meses atrás comentábamos que las caídas hacia la zona de los 18 euros encajaban a la perfección dentro de lo que sería un apoyo a la que en su día fue zona de resistencia (abril de 2016). Resumiendo, tras un impecable throw back el título se ha reestructurado al alza superando los anteriores máximos históricos. Por lo tanto ya le tenemos en máximos de todos los tiempos, o lo que es lo mismo en “subida libre” absoluta. No tenemos motivo alguno en lo que a la actual serie de precios se refiere para cerrar ninguna posición alcista en la eléctrica, más bien todo lo contrario. No hay mayor señal de fortaleza que la de un título que cotiza en máximos de todos los tiempos. Si acaso y por aquello de asegurar las ganancias lo máximo posible coloque un stop profit por debajo del soporte de los 19,07 euros (en cierres). Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - Endesa

Buenos días, estoy planteándome entrar en alguna acción del sector financiero. ¿Qué le parece Bankia? Son muchas las recomendaciones de compra que he leído en los últimos tiempos sobre el valor pero no termino de fiarme del todo. ¿Qué le dice el gráfico sobre este título? Muchas gracias y un saludo. V.

Apreciado lector, buenas tardes. En general el sector financiero ha mejorado mucho su aspecto técnico tras el rally de octubre y a pesar de las caídas de semanas atrás. Desde los mínimos de junio (efecto Brexit) Bankia se encuentra construyendo impecables mínimos y máximos crecientes por no hablar del apoyo en la zona de soporte que en su momento le confería la MM200 (ahora en los 0,77 euros). Es más, en las últimas sesiones el precio ha corregido hasta rellenar (que no cerrar) el hueco alcista de los 0,814 euros y desde ahí ha salido de nuevo con fuerza al alza. En este momento podemos decir del título que ya no presenta resistencias de ningún tipo hasta el hueco (gap) bajista de los 1,10 euros (21 de diciembre de 2015) y por encima la zona de los 1,20 euros. Resumiendo, estamos ante un claro “mantener”, como prácticamente ocurre con casi todos los títulos del sector financiero (menos Banco Popular), pero es cierto que abrir largos ahora se me antoja hacerlo bastante tarde (aunque perfectamente puede continuar escalando posiciones). Gracias a usted, un saludo.

Buenos días Sr. Rodríguez. ¿Cree que es buen momento para entrar en Sacyr confiando en un posible rebote de corto plazo? Gracias. A.

Estimado inversor, buenas tardes. El problema de entrar en Sacyr en este momento es exactamente el mismo que el que presenta Bankia (que acabamos de analizar). ¿Comprar ahora después de subir un 90% desde los mínimos de junio?. Ahora bien, a la vista del gráfico semanal que tenemos delante parece que las últimas caídas encajan a la perfección dentro de lo que sería un throw back a la “línea clavicular” de un potencial gran “doble suelo”. De hecho todo apunta a que el título, como mínimo, se dirija a la resistencia que presenta en la directriz bajista de los últimos años, en el entorno de los 2,65 euros y por encima los 2,90-3 euros (proyección mínima teórica del “doble suelo”). Un saludo.

Gráfico semanal - Sacyr

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador