Consultorio de análisis técnico: Ibex, Ence, Mapfre, Logista, Acciona y tres títulos más

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes subyacentes

JM. Rodríguez
Bolsamania | 05 jul, 2019 12:46 - Actualizado: 09:05
cb lupa market

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ventas, Eldorado Resorts, Logista, Acciona, Mapfre, Ence, Inmobiliaria Colonial e Ibex 35.

Ence Energía
3,226
  • 0,31%0,01
  • Max: 3,23
  • Min: 3,19
  • Volume: -
  • MM 200 : 2,90
17:35 28/03/24
ELDORADO RESORTS
43,740
  • 0,88%0,38
  • Max: 43,95
  • Min: 43,42
  • Volume: -
  • MM 200 : 41,96
21:00 28/03/24

Buenos días y gracias por atenderme. Sigo sus análisis y me gustan mucho. Quiero posicionarme en dos títulos alcistas: Eldorado Resorts (ERI) y, sobre todo, en la americana Ventas (del sector inmobiliario). ¿Cómo las ve? ¿Esperaría un ‘throw back’ si rompen máximos para entrar, o entraría en ruptura? Saludos. A.

Estimado lector, buenas tardes. Empezando por Ventas, el aspecto técnico es alcista por cuanto desde principios de 2018 tenemos el precio encajado dentro de un impecable canal alcista, aunque en el corto plazo la cotización se ha acercado mucho a la resistencia que le confiere la parte alta del mismo. Por no hablar de la resistencia que presenta en la directriz bajista, en el entorno de los 76 dólares. Las sensaciones no son malas, pero es cierto que me sentiría más cómodo tratando de subirme al tren de las compras en niveles de soporte: como por ejemplo la zona de los 66 dólares e incluso la base del canal, ahora en los 62 dólares. Por arriba, la zona de los 76 dólares no parece que vaya a ser fácil de dejar atrás.

ventas050719
Gráfico diario de Ventas desde 2011

En cuanto a Eldorado Resorts, título del Nasdaq, no puede ser más alcista. Desde 2015, dilataciones puntuales de los precios aparte, lo cierto es que este se está desplazando dentro de un impecable canal alcista de manual. Como zona de soporte más inmediata tenemos los 43 dólares y por debajo y de mayo relevancia tenemos los 31,80 dólares. Pero lo cierto es que en la medida en que no perfore al menos el primero de los soportes, el más inmediato, no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de los precios. Como zona de resistencia tenemos los máximos históricos en los 55 euros y por encima la parte alta del canal alcista. Un saludo.

eldorado050719
Gráfico semanal de Eldorado Resorts desde finales de 2014

Buenos días. Agradecería un análisis de Logista. Hace unas semanas rompió soportes y no sé hasta donde puede bajar. Cada vez está más alejado su valor del precio objetivo que se le atribuye. ¿Cómo ve el título? Muchas gracias. G.VC.

Apreciado inversor, buenas tardes. Logista es un título en fase de reacción, o lo que es lo mismo está drenando/ajustando las importantes subidas de los últimos años. No olvidemos que este pasó desde los 1,40 euros (2013) hasta los 22 euros (2017), que se dice pronto. Pues bien, está ajustando proporcionalmente toda la subida dentro de un amplio movimiento lateral-bajista. Y hasta aquí todo es normal. Vamos a ver si la MM200 semanal, donde se ha apoyado, consigue frenar las caídas. Y por debajo, lo cierto es que no se puede descartar un movimiento hacia la base del canal, ahora en los aproximadamente diez euros. Lo cierto es que hasta que no salte con fuerza por encima de la resistencia de los 16,25 euros en velas semanales y con holgura no tendremos ninguna señal de fortaleza que nos invite a pensar que la fase correctiva ha tocado a su fin y por lo tanto nos encontremos a las puertas de iniciar un nuevo impulso alcista en la cotizada. Gracias a usted, un saludo.

logista050719
Gráfico semanal de Logista desde 2011

Buenos días, José María y gracias por tu gran ayuda. Tengo un par de dudas que me inquietan un poco. Compré 100 títulos de Acciona a 99 euros y no sé si venderlas ya o colocar un ‘stop loss’ y dónde ponerlo. Y luego Mapfre, ¿puede ser buen momento para comprar? Un saludo desde Navarra. C.SA.

Estimado lector, buenas tardes. Acciona es alista en términos de medio plazo, basta con observar los impecables mínimos y máximos crecientes desde marzo de 2018. Y lo único que le pasa es que se ha parado, está drenando/ajustando las importantes subidas previas desplegando un amplio lateral que puede, además, prolongarse en el tiempo. Digamos que, en números redondos, este lateral tiene como base (soporte) los 90-90,50 euros y como resistencia los 100-101 euros. Y, por lo tanto, en la medida en que el precio no rompa por uno u otro lado no tendremos pista alguna acerca del que puede ser el siguiente gran movimiento en tendencia. El problema es que su precio de compra está muy cerca de resistencias importantes y no descarto que el precio se esté desplazando de forma lateral-bajista en los próximos meses sin que para ello deje de ser alcista en términos de medio plazo.

acciona050719
Gráfico diario de Acciona desde octubre de 2017

En cuanto a Mapfre, título que hemos analizado en las últimas semanas en varias ocasiones, es impecablemente alcista en términos de corto plazo. El problema es que cuando lo recomendamos el título cotizaba en la base del canal alcista, soporte. Y ahora le tenemos atacando resistencias: la zona de los 2,70 euros. Y por encima no descartaremos la parte alta del canal, ahora en los 2,80 euros. Qué duda cabe que este es un título que me gusta, pero lo que no veo es ir detrás de los precios y comprar ahora, a estas alturas del partido. O entramos cuando toca o mejor dejar que pase el tren. Ya llegará otro. Gracias a usted, un saludo.

mapfre050719
Gráfico diario de Mapfre desde enero de 2017

Hola José María, buenos días. ¿Podría darme su opinión y posible perspectiva sobre Ence e Inmobiliaria Colonial? Gracias. K.

Apreciado inversor, buenas tardes. Ence está en fase de rebote o fase de reacción tras apoyarse en la base del canal bajista de los últimos meses, por definición soporte. Incluso tenemos un pequeño doble suelo de corto plazo que puede ser perfectamente la antesala de un rebote mayor. De hecho, no tenemos resistencias importantes hasta la zona de los 4,60 euros, antes soporte. Y en el mejor de los casos puede buscar la parte alta del canal bajista: ahora en los 5,30 euros, sin que por ello dejara de ser bajista.

ence050719
Gráfico diario de Ence desde agosto

En cuanto a Colonial es un claro mantener en cartera. Sobre todo, porque ajustada la serie de precios al último dividendo repartido, es un valor que recomendamos una vez este saltaba en precios de cierre por encima de la importante resistencia de los 8,85 euros. Desde entonces, le tenemos encajado dentro de un impecable canal alcista, acercándose además a la parte alta del mismo, por definición resistencia. Lo que no veo es entrar largos ahora, pues hacerlo sería llegar muy tarde al mercado. Gracias a usted, un saludo.

colonial050719
Gráfico semanal de Colonial desde junio de 2018

Hola José María. Antes que nada, felicidades por su sección de análisis. Llega el verano y ya sabemos que en ocasiones es una época difícil, de importantes caídas. ¿Cómo cree que evolucionará? ¿Sería tan amable de analizarnos el Ibex? Muchas gracias y feliz verano. H.C.

Estimado lector, buenas tardes. Vamos a ver qué nos depara el cierre de la vela semanal este viernes. Pero sería bueno que el Ibex 35 cerrara por encima de los 9.410 puntos, donde tenemos un importante hueco bajista semanal de principios de mayo. En general, en este momento las sensaciones no son malas. Todo lo contrario. Wall Street en máximos de todos los tiempos y las bolsas europeas en máximos anuales (Dax, Cac y Euro Stoxx 50). Otra cosa es el Ibex, que por su alta ponderación en los bancos está mucho más débil. Vamos paso a paso y si este cierra el hueco semanal de los 9.410 puntos tendremos una primera señal de fortaleza real, importante. La siguiente resistencia a batir estaría en los máximos anuales: los 9.588 puntos. Por encima de los máximos anuales, en velas semanales, tendremos la confirmación de un nuevo impulso alcista de cierta magnitud. De todas formas, el verano es muy largo y es cierto que este, en ocasiones, acostumbra a traer consigo importantes correcciones. Muchas gracias, muy amable por sus palabras. Saludos.

ibex3050719
Gráfico semanal del Ibex en el último año

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador