Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Meliá, Oryzon, Grifols, Grenergy, Mapfre, American Airlines y MercadoLibre

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 03 jun, 2020 11:53 - Actualizado: 17:58
consultorio-1

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza MercadoLibre, Grifols, Grenergy, American Airlines, Mapfre, Meliá Hotels, Oryzon Genomics y Telefónica.

Grifols-A
8,376
  • -3,26%-0,28
  • Max: 8,76
  • Min: 8,33
  • Volume: -
  • MM 200 : 11,47
17:35 24/04/24
Telefónica
4,118
  • -0,53%-0,02
  • Max: 4,16
  • Min: 4,11
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,71
17:35 24/04/24
Short Term Long Term
Trend 0 0
Support
Résistance

Hola, José María. Le he escrito varias veces con preguntas técnicas sin suerte de respuesta, entiendo que tiene usted muchas peticiones de consultas de inversores. De cualquier modo, le voy leyendo siempre y aprendiendo cada día. Me gustaría saber qué tal pinta técnicamente el gráfico de MercadoLibre. Muchas gracias. Saludos. I.SP.

Apreciado lector, buenas tardes. MercadoLibre es una compañía que analizamos no hace mucho en este consultorio. Intentamos dar cabida siempre a todas las preguntas que se nos formulan y como es imposible responder a todas algunas preguntas las dejamos en cola para los siguientes consultorios. Dicho esto, MercadoLibre es una compañía claramente alcista en términos de largo plazo como se puede apreciar en el gráfico mensual de largo plazo. Además, recientemente el título ha superado los máximos anuales (e históricos) que presentaba en los máximos de febrero colocándose por enésima vez en subida libre absoluta. Y no hay mayor señal de fortaleza que la de un título en máximos de todos los tiempos. El gráfico no puede ser más alcista. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

meli030620
Gráfico mensual de MercadoLibre

Buenos días. ¿Podía hacer un análisis de Grifols? Quería saber si es bueno seguir dentro o la subida ya está agotada. Un saludo. C.L.

Estimado inversor, buenas tardes. El problema de Grifols es que a pesar de ser un valor claramente alcista en términos de medio y de largo plazo, cabe la posibilidad de que este busque la base del canal alcista (soporte) de largo plazo, ahora en los aprox. 22 euros, sin que para ello haya dejado de ser alcista. A mí es un título que me gusta, pero en los niveles de precio más cercanos posibles a la base del canal. No en zona de nadie que es como cotiza en este mismo momento. Un saludo.

grf030620
Gráfico semanal de Grifols

Hola, buenos días. Me gustaría saber cómo ve a Grenergy y si cree que es buen momento para entrar en American Airlines. Gracias. I.P.

Apreciado lector, buenas tardes. Grenergy es un valor que a pesar de las caídas de los últimos meses es alcista en términos de largo plazo. Lo único es que entrando ahora el ‘stop’ está muy lejos de los niveles actuales de precio: el último mínimo de reacción en los 8,50 euros. Mientras que parece querer atacar la resistencia que presenta en los 14,25 euros. Digamos que por encima del último máximo decreciente volveremos a tener una importante señal de fortaleza en la compañía de energía renovables. Las zonas de control en este título son claras, los mínimos de marzo como zona de soporte clave y los máximos de abril como resistencia a batir para tener una mejoría de su aspecto técnico.

gre030620
Gráfico semanal de Grenergy

En cuanto a American Airlines, estamos hablando de un título claramente bajista. Lo que no quiere decir que pueda rebotar con fuerza en cualquier momento (fase de reacción). Me quiero quedar con la potencial formación de vuelta a la que puede estar dando forma en ‘cabeza y hombros’ invertida y que confirmaría, a priori, por encima de la resistencia de los 12,55 dólares: los máximos de la semana pasada. De confirmarse, la teoría reza que como mínimo debería subir la altura de la ‘cabeza’, esto es hacia la zona de los aprox. 20 dólares, coincidiendo además con un ajuste del 50% de la caída previa. Luego, resumiendo, es bajista, pero parece que puede que estemos ante un cambio de tendencia, al menos en concepto de rebote. Gracias a usted, un saludo.

aal030620
Gráfico diario de American Airlines

Buenos días, José María. Le escribo para saber su opinión respecto a Mapfre ¿Considera que es un buen momento para entrar en el título? Gracias de antemano y feliz día. D.G.

Estimado inversor, buenas tardes. Lo que me gusta del gráfico de Mapfre es lo impecable del doble apoyo (que no doble suelo) en el nivel de soporte de los mínimos de marzo, en los 1,3 euros. Soporte que coincide, al céntimo, con los mínimos de 2016. De lo que se deduce que cualquier potencial recuperación del título en términos de medio y de largo plazo pasa porque sí o sí se respeten los mínimos anuales. El problema es que dicho soporte está muy alejado de los actuales niveles de precio. Dicho esto, todo sugiere que estamos ante un rebote hacia el gran hueco bajista semanal que por otro lado presentan el 95% de los títulos de nuestro mercado, en los 1,88 euros. Esta es a día de hoy la resistencia más clara en los títulos del gigante asegurador. Cerrar dicho hueco bajista sería sin lugar a dudas la primera señal de fortaleza en mucho tiempo. Muchas gracias a usted caballero, e igualmente.

map030620
Gráfico semanal de Mapfre

Buenos días, soy José Sellés. ¿Podría analizar Meliá Hotels? Me gustaría entrar con vistas a largo plazo (10-15 años). Creo que esta coyuntura este valor presenta un precio muy atractivo, pero me gustaría saber hasta cuánto cree que puede bajar. Y si es tan amable también me gustaría que analizara Oryzon. Muchas gracias por su atención y un muy cordial saludo.

Apreciado lector, buenas tardes. No digo que Meliá Hotels no pueda ser una buena oportunidad a largo plazo, que puede perfectamente. Pero por el momento todo encaja a la perfección dentro de lo que es un simple rebote (fase de reacción) después de un desplome del 70%. El problema es que entrara justo ahora me parece llegar algo tarde al mercado después del importante rebote que lleva en las últimas semanas. Y más cuando tenemos una importante resistencia a la vuelta de la esquina, en el hueco bajista semanal de los 5,46 euros. Lo normal es que este hueco se rellene total/parcialmente pero no se cierre (anule) en la primera ocasión que se presenta. Y luego, quizá, en un segundo intento tenga más éxito con dicha resistencia. Si tuviera que intentarlo en este título sería en la zona de soporte más cercana al hueco alcista de la sesión del 25 de mayo en los 3,48 euros. En el entorno de los 3,48-3,75 euros (50% de hueco) parece una zona de soporte interesante para intentarlo en el título más adelante.

mel030620
Gráfico semanal de Meliá Hotels

En cuanto a Oryzon Genomics le tenemos en plena zona de resistencia, atacando de nuevo la directriz bajista que une los impecables máximos decrecientes desde verano de 2018 y que en el momento actual pasa por las inmediaciones de los 3,80 euros. Si bien es cierto que la resistencia a batir se encuentra en el último máximo decreciente, los 3,90 euros. Por encima de esta resistencia en precios de cierre y con holgura tendremos una importante señal de fortaleza en el título, que puede poner rumbo a los máximos históricos en los 5,25 euros. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

ory030620
Gráfico semanal de Oryzon Genomics

Buenas, José María. Tengo acciones de Telefónica a 4,89 euros para el largo plazo (un par de años). ¿Me podría indicar qué soportes y resistencias son las más importantes en este momento en la operadora? ¿Cree que el hecho de retomar el ‘scrip dividend’ le puede dar alas al valor? Mil gracias por esa sección que nunca me pierdo. Un saludo desde Burgos. I.PD.

Estimada lectora, buenas tardes. Empezando por el ‘scrip dividend’ comentarle que en realidad no tiene un impacto real sobre la compañía. Al igual que tampoco lo tiene el dividendo, ya que es cierto que a usted le ingresan un dinero en la cuenta corriente que por otro lado se lo restan del precio de la acción. Y con el ‘scrip’ pasa lo mismo. A usted le dan más acciones pero al mismo tiempo Telefónica diluye su valor entre más ‘papelitos’ por decirlo así. Así que al final el resultado es prácticamente (fiscalidad aparte) neutro. Como me gusta decir, si lo analizamos objetivamente los dividendos/'scrips' son un simple efecto placebo.

Técnicamente, creo que los títulos de Telefónica han puesto rumbo a la zona de resistencia, antes soporte, de los 5,30-5,35 euros: a priori, la línea clavicular de un gran doble techo. Le invito a que lea aquí el último análisis realizado sobre la operadora. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

tef030620
Gráfico mensual de Telefónica

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador