Consultorio de análisis técnico: Santander, Repsol, Urbas, Aena, Ebro Foods, Vestas Wind, Boeing y Airbus

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 02 nov, 2020 12:01 - Actualizado: 23:34
cb lupa market

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Vestas Wind, Airbus, Boeing, Ebro Foods, Urbas, Santander, Repsol y Aena.

AIRBUS GROUP
160,600
  • -1,00%-1,62
  • Max: 162,06
  • Min: 160,16
  • Volume: -
  • MM 200 : 138,19
09:39 25/04/24
Banco Santander
4,796
  • 0,35%0,02
  • Max: 4,83
  • Min: 4,77
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,73
09:38 25/04/24
Repsol
14,715
  • -1,97%-0,30
  • Max: 14,86
  • Min: 14,53
  • Volume: -
  • MM 200 : 13,96
09:39 25/04/24
Urbas Grupo Fin.
0,004
  • 2,44%0,00
  • Max: 0,00
  • Min: 0,00
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,01
09:38 25/04/24
BOEING CO
164,330
  • -2,87%-4,85
  • Max: 177,64
  • Min: 162,74
  • Volume: -
  • MM 200 : 209,90
02:04 25/04/24
Short Term Long Term
Trend 0 0
Support
Résistance

Buenos días. Agradecería su opinión y análisis de Vestas. Muchas gracias. J.V.

Estimado inversor, buenas tardes. Vestas Wind es un valor en subida libre absoluta, o lo que es lo mismo sin resistencias de ningún tipo. Desde que, en el mes de julio, superara los máximos históricos no ha parado de subir y subir mes tras mes. Es un claro mantener en cartera si se entró cuando tocaba hacerlo. Pero entrar ahora tiene su peligro, ya que estaríamos llegando muy tarde al mercado. Esto no quiere decir que no pueda seguir escalando posiciones. Pero no será la primera vez ni será la última en la que los precios, posteriormente, deciden corregir en forma de ‘throw back’ y poner rumbo a la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los antiguos máximos históricos. De lo que se deduce que el título presenta un importante soporte en la zona de las 700 coronas danesas (DKK). Ahí tendremos una nueva señal de compra si el futuro el precio decide iniciar una fase correctiva que drene/ajuste proporcionalmente las fuertes subidas previas. Gracias a usted, un saludo.

vestas021120
Gráfico mensual de Vestas Wind

Buenos días, D. José María. Muchas gracias por su información, esta me es muy útil y no me pierdo nunca. Quisiera preguntarle cómo ve empezar a tomar posiciones para largo plazo en Airbus y Boeing. Y si cree que es el momento qué soportes y resistencias vigilar. ¿Y de Ebro Foods? ¿Qué podemos esperar, ahora que la tenemos en zona de soporte? Un saludo. MA.B.

Apreciado lector, buenas tardes. Airbus es un valor que sigue sin tendencia en lo que al corto plazo se refiere. Y dentro, además, de una fase correctiva de grado mayor. En números redondos se puede decir que tiene un soporte en la zona de los 60 euros y como resistencia más inmediata tenemos los 69,69 euros. Aunque la resistencia más importante la tenemos en el hueco bajista diario de los 85,70 euros. Hueco que se rellenó en su totalidad en el rebote del mes de junio pero que en ningún caso se cerró, o lo que es lo mismo se anuló. Y como soporte más importante tenemos los mínimos anuales, donde tenemos un doble apoyo, en los 58 euros. En cualquier caso y en la medida en que el precio no cierre el hueco bajista al que hemos hecho referencia anteriormente no tendremos la más mínima señal de fortaleza real más allá de los típicos rebotes contra tendencia. Es un valor que a día de hoy no interesa lo más mínimo desde el punto de vista de los gráficos.

air021120
Gráfico diario de Airbus

En cuanto a Boeing no hay mucho que decir en términos de medio y de largo plazo. Desde 1982 se observa un impecable canal alcista de largo plazo. Canal cuya base, por definición soporte, pasa en el momento actual por la zona de los aproximadamente $100. Además de que este nivel actuó también como resistencia en 2007 y de nuevo como soporte en 2016. De ahí que podamos decir que en números redondos estamos hablando de una zona de control de lo más importante. Como zona de resistencia más importante tenemos los máximos de junio en los $234,20. Resumiendo, estamos hablando de dos valores sin tendencia dentro de una fase correctiva que comenzó en febrero y de la que no tenemos, por el momento, figura de vuelta de ningún tipo.

ba021120
Gráfico mensual de Boeing de muy largo plazo

Por último, en cuanto a Ebro Foods, título por el que nos preguntan mucho últimamente, presenta una impecable directriz alcista de largo plazo en la que se viene apoyando desde 2011. Este título rompía además recientemente al alza un lateral de cinco años y, correcciones puntuales aparte (fases de reacción), lo normal es que intente atacar de nuevo con éxito los máximos anuales e históricos y siga escalando y consiguiendo nuevos máximos de todos los tiempos. Simplemente es un valor en subida libre. Un valor que se puede tener en cartera sin ningún tipo de problema, ya que comprándolo estamos comprando fortaleza. Que es lo que hay que siempre en los mercados. Muchas gracias a usted, un saludo.

ebro021120
Gráfico semanal de Ebro Foods

Buenos días. Apreciando su respuesta, quisiera saber qué le parece Urbas en este momento para comprar. A.CC.

Estimado inversor, buenas tardes. Urbas es de esos valores que no me gusta nada. De hecho, como me gusta decir, basta con mirar el precio para saber de que tipo de título estamos hablando. Ahora bien, eso no quita para que en su momento nos llamara la atención el impecable doble suelo que se confirmó por encima de la resistencia de los 0,01 euros (ahora importante soporte). La figura apunta hacia los 0,03 euros como objetivo de subida mínimo teórico. Pero como decía un profesor que tuve "en la bolsa dos más dos son aproximadamente cuatro". Quiero decir con ello que en teoría tiene margen de subida y cabe la posibilidad de que el lateral de las últimas semanas sea una pauta de continuidad de tendencia en forma de triángulo simétrico. A priori de continuidad de tendencia.

ubs0211203
Gráfico semanal de Urbas

Buenas, José María. Es un placer saludarle. Quería conocer su opinión sobre Repsol y sobre Santander, compradas el 7 de octubre tras unos análisis (favorables) a 6 euros y 1,70 respectivamente, que leí en Bolsamanía. Soy inversor a largo plazo y ya me he llevado mis buenas cornadas en este mundo. Sé a lo que me enfrento. ¿Cómo las ve a largo plazo? Gracias y saludos desde Salamanca. JA.F.

Apreciado lector, buenas tardes. Sobre Repsol le invito a que lea aquí el análisis que esta mañana realizamos sobre la petrolera a primera hora de la sesión. No descarto que en el corto plazo el precio rebote con fuerza fruto de los importantes niveles de sobreventa en todos los plazos. Pero el hecho de que la caída de la semana pasada le llevara a construir un nuevo mínimo decreciente no es precisamente una señal de fortaleza en el título. Y es que así, dibujando máximos y mínimos decrecientes, no se construye una tendencia alcista.

rep021120
Gráfico semanal de Repsol

En cuanto a Santander lo analizamos la semana pasada (léalo aquí) cuando daba a conocer los resultados del tercer trimestre. El rebote de los últimos días se está agotando en el entorno de los aproximadamente 1,77 euros, antes soporte. Pero el rebote se me antoja muy pequeño teniendo en cuenta la magnitud del último tramo correctivo. Sigo pensando que si hay que lanzarse a la piscina en este título ha de ser ahora, con 'stop loss' en precios de cierre semanales por debajo de los 1,50 euros: los mínimos de 1998 y de 2002. Perforar este soporte sería muy peligroso y no tendríamos apenas visibilidad alguna por debajo. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

san021120
Gráfico mensual de Santander

Buenos días. Tengo acciones de Aena más o menos en precio después de las importantes pérdidas que he llegado a tener y no sé si salirme y olvidarme de este valor. Pero seguro que si lo hago no parará de subir. ¿Cómo ve la acción? ¿Merece la pena aguantarla o mejor salirse por si acaso? Gracias por sus análisis, un saludo. R.E.

Estimado inversor, buenas tardes. Aena está jugando peligrosamente con la zona de soporte que presenta en la base del triángulo simétrico (máximos decrecientes y mínimos crecientes) de los últimos meses. Digamos que se puede mantener en cartera siempre y cuando no me perfore el importante soporte que tiene en los mínimos de septiembre, en los 110,90 euros. Mientras este soporte se respete vamos a ver si es capaz de poner rumbo y superar la parte alta del triángulo, fuerte resistencia. Digamos que le daría una oportunidad al título con esa condición, la de no perforar los mínimos de septiembre.

aena021120
Gráfico diario de Aena

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador